miércoles, febrero 01, 2017

La utopía de Trump: destrución de la arquitectura que simbolizan la ONU y el Banco Mundial

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, expone que apenas pueden exagerarse los riesgos para la estabilidad del mundo que implica la utopía regresiva de Trump.
El riesgo mayor es que agrava la incertidumbre de un escenario global donde Estados Unidos se retira de responsabilidades que nadie más puede absorber y del control de riesgos que en buena medida la propia hegemonía estadunidense ha creado.
Piénsese, por ejemplo, en una Europa donde Estados Unidos se inclina más a negociar con Rusia que a honrar sus compromisos en la Otan y donde las simpatías ideológicas de Washington caen más cerca de movimientos nacionalistas antieuropeos, como el brexit y el Frente Nacional Francés.


El meollo del asunto

Piénsese en un Medio Oriente donde las rivalidades de Israel y sus vecinos dejan de tener la contención estadunidense y donde la decisión militar contra el Estado Islámico, todo menos un blanco geográfico preciso, es “borrarlo de la faz de la Tierra”.
Piénsese en una Asia donde Japón y Corea del Sur dejan de tener el paraguas nuclear de Washington, y Washington rompe con la teoría de una sola China, eje de sus relaciones con Pekín.
El riesgo final es la destrucción de la arquitectura institucional de gobierno, comercio, finanzas y cooperación que emblematizan la ONU y el Banco Mundial.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario