lunes, febrero 06, 2017

Se codeó con los magnates; hoy es un fugitivo: El Infierno de Javier Duarte

El infierno de Javier Duarte. Un gobernador que perdió el piso. De codearse con el rey de España, el Papa y la cúpula del PRI, ahora es buscado en 190 países por la Interpol. Huye sólo con su esposa; fue acusado de peculado y enriquecimiento ilícito por el hoy gobernador de oposición, Miguel Ángel Yunes. También, de haber destinado agua destilada para niños enfermos de cáncer en lugar de quimioterapias, según relata El Debate.


Duarte de Ochoa fue mandatario de Veracruz de 2010 a octubre de 2016, sobre él también pesan acusaciones como vínculos con la delincuencia organizada; esto no es una novela, es la realidad, parte de la historia moderna de México que no debemos olvidar.
En entrevista con El Debate, Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, narra haber vivido ese sexenio escribiendo de asuntos de seguridad “a salto de mata”. Comenzó a laborar en la revista al cubrir la vacante que dejaría Regina Martínez, asesinada en 2012. Durante el gobierno de Duarte, asesinaron a 20 reporteros y comandos armados desaparecieron a 3 más, cuyo paradero aún se desconoce.
«La forma de trabajar era vivir a salto de mata... se está expuesto a varios frentes, a la represión de estado o a las células del crimen organizado»

Amenazas y exilio

Zavaleta conoce de cerca la represión, amenazas y el exilio. Seis meses antes de que concluyera la administración de Duarte, publica un libro de crónicas del sexenio, donde se exponen casos de impunidad, corrupción e incompetencia gubernamental, asimismo se exhibe a policías estatales vinculados con el crimen organizado y agresiones a periodistas.
Días antes de la presentación formal del libro El infierno de Javier Duarte, ediciones Proceso, el autor recibe amenazas por redes sociales y correo electrónico donde se le vincula con la organización de los Zetas, colocándolo como un blanco para otras células delincuenciales.

Aquí la entrevista en El Debate

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario