lunes, marzo 06, 2017

El PRI, tres partidos distintos y un sólo objetivo verdadero: ejercer el poder

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, recuerda que los priistas celebraron el sábado el 88 aniversario de la fundación del PRI. La cifra es una licencia histórica.
Los 88 años de vida reconocidos al PRI incluyen nueve del Partido Nacional Revolucionario, fundado el 4 de marzo de 1929; ocho del Partido de la Revolución Mexicana, fundado el 30 de marzo de 1938 y 71 años del Partido Revolucionario Institucional, fundado el 20 de enero de 1946.
El PRI se parece a sus ancestros en que fue un partido creado desde el gobierno, mediante decisiones y pactos cupulares.


El meollo del asunto

Ni el PNR ni el PRM ni el PRI son partidos creados por la iniciativa ciudadana, sino partidos que nacieron del gobierno, para ejercer el poder. Salvo en este rasgo fundacional, PNR, PRM y PRI son partidos muy distintos entre sí.
El PRI fue fundado en 1946 para acompañar el proceso de industrialización y gobernar el país en la lógica anticomunista de la guerra fría.
El PRI rehusó su herencia cardenista y encontró  una forma de gobernabilidad, con arraigo y control popular, capaz de navegar en el oleaje del despegue capitalista y la industrialización de México.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario