viernes, marzo 17, 2017

Gali patea el avispero del Triangulo Rojo, que Moreno Valle nunca quiso ver

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, reseña que Antonio Gali ha pateado con éxito el avispero del Triángulo Rojo, una extensa zona de Puebla en la que apenas en cuatro años se rompió el tejido social para provocar el surgimiento de un fenómeno sociocultural denominado el huachicol que involucra a delincuentes de mafias profesionalizadas como Los Zetas o el Cartel Nueva Generación, pero también a la población civil que descubrió una fuente de riqueza inesperada. 
Los chupaductos son las mafias de crimen organizado, los huachicoleros la población nativa que se involucró en la actividad ilegal.


El meollo del asunto

El huachicol es una actividad criminal que ofrece ganancias fabulosas, más aún que el trasiego de drogas, pero que no se puede entender sin la participación de autoridades de todos los niveles. 
Desde funcionarios directivos de alto nivel de Pemex, incluso del sindicato, hasta la protección de alcaldes y policías municipales susceptibles de corromperse ante los cañonazos de miles de pesos.
Moreno Valle nunca quiso ver esta realidad y remitió todo a la falta de valores de la población que colaboraba con los chupaductos. 
Ni siquiera cuando dos altos mandos de la Policía Estatal fueron detenidos y procesados por proteger un convoy de combustible robado, lo que detonó en la caída de Facundo Rosas Rosas, su secretario de Seguridad Publica, quiso alterar su visión o estrategia pese a que los indicadores mostraban que el fenómeno estaba fuera de control.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario