martes, marzo 28, 2017

Miroslava, otro número rojo de una estadística negra: el gobierno apuesta al olvido

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, considera que Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, es otro número rojo de una estadística negra; un relato fúnebre que no será el último; habrá más periodistas asesinados, en cualquier otro rincón del mapa nacional. Tampoco será extraño que esta muerte quede impune, sin justicia, a pesar de su notoriedad.
“La impunidad es lo que permite la repetición de estos crímenes, siempre la impunidad total, mientras el gobierno apueste al olvido”, reclama Leopoldo Maldonado, de la organización independiente Artículo 19, que trabaja en defensa del derecho a la libertad de expresión.


El meollo del asunto

Al asesinato de Miroslava Breach, en Chihuahua, sume los de Ramón Monlui, en Veracruz, y Cecilio Pineda, en Guerrero, los tres, cometidos este marzo negro. 
En lo que va del siglo, 103 reporteros y articulistas han sido ejecutados, lo cual ha derivado en silencio informativo en regiones donde los medios optan por callar, ante el miedo de que sus voces acaben ahogadas en tambos de sangre…
Todas las muertes de periodistas cuentan en su dimensión personal y humana; la mayoría por haber sido voces incómodas, cuyo sacrificio atenta contra la libertad y el derecho a la información de la sociedad entera; duelen porque nos tocan cerca.
Sin embargo, los crímenes contra periodistas deben ser tan alarmantes como el de cualquier otro mexicano.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario