miércoles, marzo 08, 2017

PRD, desfondado: unas cuantas tribus se disputan los despojos que le quedan

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que reducido a unas cuantas tribus que se disputan los despojos que le quedan, el PRD dejó de ser —en los hechos y en su votación— una fuerza política nacional y el mayor partido de izquierda en el país. 
El eclipse del sol azteca coincide con la fuerza emergente de Morena y su consolidación como principal fuerza izquierdista en la República, dando pie a un éxodo inocultable de perredistas que abandonan su partido y buscan cobijo con sus primos morenistas, atraídos por el liderazgo y la figura ascendente de Andrés Manuel López Obrador que, al puntear en las encuestas, es visto como “opción” de poder y de gobierno por un desarticulado y desdibujado perredismo.


El meollo del asunto

El desmoronamiento del partido nacido en 1989, heredero del Frente Democrático Nacional que llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a las puertas de Los Pinos en la controvertida elección del 88, fue pronosticado por analistas y políticos desde la ruptura de Los Chuchos y Andrés Manuel tras el fracaso del tabasqueño en la elección presidencial de 2012. 
Fue cuestión de tiempo para que López Obrador, de la mano de Morena, con su registro como partido en julio de 2014, comenzara su estrategia de desfondar al PRD en las elecciones de 2015 de la Ciudad de México, donde asestó el primer golpe de un proceso continuado en los últimos meses con la salida de bases, grupos, cuadros militantes y liderazgos perredistas en los estados, las bancadas del Congreso, principalmente del Senado, y que tendrá sus dos momentos culminantes primero en el Estado de México, donde el desfonde ya es evidente y luego el golpe final en 2018.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario