martes, abril 04, 2017

Desbancar a Guerrero y hacer de Nayarit capital de la heroína, sueño del ex fiscal

Uno de los principales proyectos de Édgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit, era convertir a la entidad en la principal región de siembra y trasiego de amapola, así como de producción de heroína en México, según revela El Financiero.


“La disputa del estado por al menos tres cárteles (Jalisco Nueva Generación, del Golfo o los Zetas y los Beltrán Leyva), y los acuerdos de estos grupos con Édgar Veytia, no eran más que para tener el control de este multimillonario negocio ilícito, e incluso los cercanos al fiscal decían que la intención era desbancar a Guerrero en el asunto de la amapola”, relata un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, que pidió el anonimato.
El llamado “fiscal sicario”, añade, “argumentaba que el territorio nayarita era el ideal para la siembra de la amapola, sobre todo en regiones de la Sierra, además de que la cercanía con Estados Unidos superaban las expectativas de la droga que se traslada de Guerrero a aquel país, sobre todo en cuanto a costos y riesgos”.

Amapola y adormidera

Cabe destacar que Édgar Veytia Cambero, el exfiscal de Nayarit, es acusado por una Corte de Distrito en Nueva York, de ser propiciador e introductor de cantidades importantes de cocaína, metanfetamina y heroína.
Y es que, casualmente, tras el nombramiento de Veytia Cambero como fiscal, en 2011, la entidad ha repuntado lugares y se ha convertido en el segundo estado con mayor siembra de amapola y producción de heroína en México, e incluso informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en los 20 municipios de Nayarit se siembra la llamada adormidera.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario