viernes, abril 28, 2017

Melquiades, Marín y Moreno Valle: las premisas personales bajo las que gobernaron

Arturo Rueda en su columna Tiempos de nigromante, compara las gestiones de los últimos gobernadores de Puebla:
Melquiades Morales gobernó Puebla bajo una premisa personal: el poder se puede ejercer sin necesidad de hacer enemigos.
Mario Marín gobernó bajo una premisa personal: en el poder todos los que no sean de su grupo ni participen de la rapiña, son enemigos.
Rafael Moreno Valle gobernó Puebla bajó una premisa personal: en el ejercicio del poder, todos son amigos o enemigos potenciales, pero depende de la coyuntura.



El meollo del asunto

Los resultados de la premisa personal de Melquiades Morales están a la vista: en sus años, Puebla tuvo un desarrollo mediocre, hubo mediana paz social, pero a él le fue a toda madre.
Los resultados de la premisa personal de Mario Marín están a la vista: perdió el poder, se convirtió en fuente de desprestigio permanente para su partido —y eso que está lleno de desprestigiados— y no encuentra forma de reactivar su carrera política, ya que nadie lo quiere cerca.
Eso sí, sus cuentas bancarias y las de sus prestanombres lucen rebosantes. Dinero les sobra, desprestigio también.
Moreno Valle está lejos del final de su carrera política, pero su manía de hacer aliados y luego desecharlos hace que su clóset de cadáveres luzca lleno. Sin embargo, esta visión coyuntural de la política, de la que alternativamente todos son amigos y enemigos, le ha dejado una colección de éxitos.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario