sábado, abril 29, 2017

Muy fácil matar a periodistas en México, publica The New York Times en su portada

La edición impresa de The New York Times, según consigna Aristegui Noticias, publica este sábado en primera plana un artículo sobre los asesinatos de periodistas en México y en particular, la ola de violencia contra los reporteros en Veracruz.


En el artículo ‘Es muy fácil matar periodistas en Veracruz’, firmado por Azam Ahmed, el diario afirma que “México es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo”, porque desde el año 2000 hasta la fecha se registran 104 periodistas asesinados y otros 25 desaparecidos.
El año pasado fueron asesinados once periodistas mexicanos, la mayor cifra durante este siglo y, agrega el diario, “hay pocas esperanzas de que la situación cambie en 2017”.

Siete balaceados en marzo

Tan sólo en marzo, siete periodistas fueron baleados en todo el país en marzo y tres de ellos murieron.
“Los motivos detrás de los asesinatos varían: hay matones de carteles del narcotráfico molestos por una cobertura audaz en su contra, hay funcionarios públicos corruptos que quieren silenciar a los críticos, así como violencia arbitraria e, incluso, casos de reporteros que cambiaron de bando y se unieron a los mundos criminales que cubrían”, señala.
Y pese a que ha habido más de 800 casos graves de acoso, ataques u homicidios contra periodistas en los últimos seis años, sólo han sido emitidas dos sentencias por la fiscalía creada especialmente para investigar delitos contra la libertad de expresión.
El diario enfoca su atención en Veracruz, a cuya capital, Xalapa, la califica como “el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente americano”.

Aquí la información en Aristegui Noticias

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario