martes, mayo 23, 2017

Anticorrupción 23-05-2017: Senadores contra transparencia - INAI aplaude denuncias - Candidatos firman

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 
23-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Tres candidatos de Coahuila accedieron a firmar los compromisos anticorrupción que proponen organismos de la sociedad, con lo que suben a ocho los contendientes para gobernador que asumen este compromiso de los 21 que compiten en el país.
Destaca también este día en la información nacional, que el INAI considera positivo que los ciudadanos denuncien el incumplimiento en transparencia. En este sentido, ya el PRI acusó a Morena ante el INAI por no brindar los debidos datos de que debe informar, concretamente en el tema recursos.
También la Coparmex, por voz de su presidente Gustavo de Hoyos, ve en la renegociación del TLCAN una oportunidad para implementar totalmente el Sistema Nacional Anticorrupción.
En este sentido va el artículo Senadores contra la Transparencia, en el que el autor se pregunta: ¿Por qué un representante popular, una institución pública, se resistirían a los mandatos de rendición de cuentas más básicos?

+++++
PUEBLA
+++++

Impulsan Puebla Capital y Auditoria Superior del Estado rendición de cuentasCon el objetivo de promover la cultura de rendición de cuentas, la prevención y el cumplimiento de la normatividad en materia de fiscalización superior, el Ayuntamiento de Puebla y la Auditoría Superior del Estado, impulsaron el foro "Fortalecimiento de la rendición de cuentas en el municipio de Puebla".
Este encuentro estuvo encabezado por el presidente municipal, Luis Banck y el Auditor superior del estado, David Villanueva. Además, participaron secretarios, coordinadores generales de organismos paramunicipales y directivos del Gobierno Municipal.

Invita Sedesol a organizaciones al programa de conversión social
Luego de que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la presentación de proyectos, como parte delPrograma de Conversión Social, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla hace un llamado a las Organizaciones Civiles para presentar sus proyectos, toda vez que la convocatoria estará vigente hasta el próximo 4 de junio del presente año o hasta agotar 80 folios.

PAN y PRD: más de lo mismo
La oposición a una alianza entre PAN y PRD no es una defensa por la estadía del Partido Revolucionario Institucional en el poder, sino de un cambio que garantice mejores condiciones de desarrollo para la sociedad en general y el fin de un régimen que estimula la impunidad. Eso debe quedar claro pues junto con el PAN se ha hecho de la vida pública un latrocinio y esa condición se acentúo a niveles de escándalo en los últimos años, con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos.

+++++
NACIONAL
+++++

Sonora ocupa el segundo lugar en transparencia al obtener una calificación satisfactoria de ocho, en escala del cero al 10, respecto a la obligación de revelar su información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), informó Natalia Rivera Grijalva.
La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal manifestó que datos de la evaluación elaborada por la organización Iniciativas Humanas y Sociales (Inhus), difundidos en la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), de las 32 entidades del país, revelan que 25 reprobaron en esta materia.

Con Portal Electrónico de Integridad y Transparencia fomentan gobierno abierto
Morelia, Michoacán (Boletín).- Siguiendo la línea trazada por el Presidente Enrique Peña Nieto de mantener un gobierno abierto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, ha cumplido hasta la fecha al cien por ciento con sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta a las solicitudes de información por parte de la ciudadanía.

Positivo que ciudadanos denuncien incumplimiento en transparenciaEl Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró positivo que los ciudadanos usen el mecanismo previsto en la ley, para denunciar presuntos incumplimientos de obligaciones de transparencia por parte de instituciones que reciben recursos públicos.

Denuncia el PRI a Morena "por falta de transparencia"
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) por la omisión de Morena a publicar en su página de Internet más de 580 millones de pesos que ha recibido en los últimos dos años.

Transparencia lista para atacar corrupciónLa Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco Torres, aseguró que al interior de la dependencia que preside ya han comenzado con la capacitación para trabajar con el Sistema Estatal Anticorrupción que deberá quedar establecido el 19 de julio.

Anuncian Feria de la Verdad para fortalecer cultura de la transparenciaColima, Col.-  El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública llevará a cabo el próximo 27 de mayo la "Feria de la Verdad Colima 2017", la cual tiene como objetivo fortalecer de una manera dinámica y cultural la importancia de la transparencia.

Coparmex busca respeto por Sistema Anticorrupción
Ante el inicio de la discusión para el Sistema Estatal Anticorrupción, la Coparmex espera que se incluya la 3 de 3 como obligatoria para los funcionarios.
El presidente del organismo patronal reconoció que se exhortará a los diputados locales para que los tiempos se respeten y se dé a la ciudadanía sinaloense un mecanismo que garantice total transparencia.

SÓLO 8 DE 21 CANDIDATOS A GOBERNADOR ACEPTAN COMPROMISOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Nota del editor: Esta nota se actualizó a las 12:00 horas del martes 23 de mayo, con la adición de tres candidatos de Coahuila.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La panista Josefina Vázquez Mota y la independiente Teresa Castell, en el Estado de México; el independiente Antonio Ayón, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero y Raúl José Mejía González, de Movimiento Ciudadano, en Nayarit, además del panista Guillermo Anaya, la perredista Mary Telma Guajardo y el independiente Luis Horacio Salinas, son los candidatos a gobernador, de un total de 21, que hasta el momento han firmado los 11 compromisos anticorrupción planteados por organizaciones civiles.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significa un umbral de cambio porque marcará el futuro de Canadá, Estados Unidos y México, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
Dijo que al mismo tiempo se debe trabajar en una estrategia interna para fortalecer a México, de diversificar mercados de exportación, reducir la alta dependencia hacia Estados Unidos, invertir en el desarrollo industrial y fortalecer el Estado de derecho y las instituciones mexicanas, lo que incluye implementar en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción.

Rinden conferencia sobre Sistema Nacional Anticorrupción en Durango
El Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, César Molina rindió una conferencia en Durango sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.
Lo anterior como parte de la estrategia de promoción que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana ha emprendido según lo informó el Presidente del instituto, Enrique Kato.

Ley Anticorrupción avanzará después de la elección
Será hasta después del día de la elección que el Congreso del Estado convocará a la sociedad civil a participar en la consulta para la construcción de la Ley Anticorrupción, en tanto que se trabaja en aspectos legales, expuso el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller.
"Nosotros tenemos de aquí al 18 de julio para presentar las iniciativas, las que ya casi tenemos listas, las hemos estado trabajando, los jurídicos", comentó

+++++
ARTÍCULOS
+++++

30 años de corrupción, deuda y alternanciaEn México, pintarse de colores, tiene el significado figurado de irse antes de que te atrapen, lo que le ha pasado a varios políticos y en particular a exgobernadores; pero mantiene su significado original de cambiar el color, de filiación, que también le ha pasado a varios políticos, igual que al mapa electoral nacional, desde hace 30 años. La alternancia electoral ha sido de lo más normal en todo el mundo, pero en México ocurrió hasta mucho tiempo después de la fundación del PRI.

Corrupción, democracia y muerteJavier Valdez murió por causas naturales. De profesión periodista, fue alcanzado por las balas que silenciaron una voz que gritaba en el desierto los peligros del crimen organizado y la simbiosis peligrosa del narcotráfico y nuestra clase política a través de la corrupción. Tal vez si Javier no hubiera sido periodista, no hubiera muerto por causas naturales.

La transparencia de las instituciones constituye uno de los valores en el que se fundamentan las democracias más sólidas. Es la característica que pone de relieve, y al alcance de todos, la información sobre los recursos públicos: si se emplean según lo estipulado legalmente, si el erario es respetado de acuerdo a los ordenamientos presupuestales. ¿Por qué un representante popular, una institución pública, se resistirían a los mandatos de rendición de cuentas más básicos?

Sistema Anticorrupción Jalisco
Por iniciativa del gobernador, hacia finales del año pasado se creó la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, en enero pasado se concretó. Lo interinstitucional está dado porque en la instancia participan personas de los tres poderes, de instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y de los organismos autónomos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario