martes, mayo 30, 2017

Logra México récord en desigualdad: 10% de empresas concentran 93% de activos

México alcanzó una cifra récord de desigualdad referente a la concentración de activos físicos y financieros, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según información de Reforma.


De acuerdo con su informe "Panorama Social de América Latina 2016", pocas empresas en México concentran la propiedad de activos físicos, por lo que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, es excepcionalmente elevado.
"El 10 por ciento de las empresas concentran el 93 por ciento de los activos físicos, en tanto que el 90 por ciento restante dispone de muy pocos bienes de capital. Por ello, el coeficiente de Gini de la concentración de los activos físicos asciende a la cifra récord de 0.93 (de un índice de 0 a 1, donde el 1 corresponde a la máxima desigualdad)", lee el informe.

Coeficiente de Gini

Entre 2004 y 2014, la riqueza en México se duplicó con un crecimiento real promedio anual del 7.9 por ciento.
Sin embargo, la repartición de la riqueza generada no ha sido equitativa: el uno por ciento de las familias del País concentran más de un tercio de 28 billones de pesos en México.
De la misma cantidad de activos físicos y financieros del País, dos terceras partes están en manos de otro 10 por ciento de las familias de México.
"El coeficiente de Gini de la distribución de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0.79. La repartición de los activos financieros es aún más desigual: el 80 por ciento es propiedad del 10 por ciento más rico", agregó.

Aquí la información en Reforma

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario