jueves, mayo 11, 2017

Voto del miedo para evitar a toda costa la alternancia, tras 88 años, en Saltillo y Toluca

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, explica que una estrategia electoral de sobra conocida por los mexicanos y que ha demostrado en varias ocasiones su efectividad —inventada por el PRI aunque también utilizada ya por otros partidos gobernantes— es el llamado “voto del miedo”. 
Si con Ernesto Zedillo y sus 17 millones de votos en el incierto 1994 esa estrategia tuvo su mayor demostración, en otras elecciones competidas tanto a nivel federal como en los estados la hemos visto repetirse siempre echada a andar por el partido que gobierna, igual los panistas Fox y Calderón con el “peligro para México” contra López Obrador, que en estados donde el PRI se resiste a dejar el poder.


El meollo del asunto

El efecto directo y comprobado de sembrar miedo e incertidumbre entre la población en campañas electorales reñidas, es que suele desalentar o mermar la participación electoral y ciudadana.
No extraña que en las reñidas elecciones en marcha en tres estados, antesala de la sucesión presidencial de 2018, estemos viendo, a menos de un mes de las campañas, estrategias del “voto del miedo”, armadas e instrumentadas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit por el partido gobernante que, en los dos primeros casos, busca evitar a como dé lugar —con uñas, dientes y un despliegue inusitado de recursos públicos a favor de sus candidatos— una derrota histórica y que llegue, por primera vez en 88 años, la alternancia a Saltillo y Toluca.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario