viernes, junio 02, 2017

Los huachicoleros, en camino de convertirse en los grandes electores

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, comenta que en Jalisco ayer se aprobó que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos, sobre todo en años sin comicios , lo cual se considera un paso importante al mejoramiento de la democracia.
Sin embargo, ese no parece ser el principal problema a combatir en lo que se refiere al uso del dinero en campañas electorales, sino que el asunto toral tendría que ser cómo evitar que los miembros del crimen organizado, y en particular en Puebla los huachicoleros, se conviertan en los grandes electores, al utilizar su poder económico y de intimidación para hacer perder o ganar a ciertos candidatos o partidos político.



El meollo del asunto

No es un asunto nuevo, pues se especula que en 2010 los capos del huachicol se estrenaron como financiadores de campañas electorales en Puebla, siendo ese el motivo por el cual algunos de ellos tuvieron un largo periodo de seis años para expander su actividad delictiva sin preocuparse por la intervención de corporaciones policíacas federales, estatales o municipales.
Se dice que en 2013 no solamente apareció en las campañas electorales dinero con olor a gasolina y diesel robados, sino que varios huachicoleros se decidieron a participar directamente en política y lograron ser postulados como candidatos, principalmente en los municipios del llamado “triangulo rojo”.
Tal situación plantea analizar el siguiente cuestionamiento: ¿La reducción del financiamiento público a los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular no abre la puerta al dinero sucio?

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario