martes, junio 13, 2017

Las elecciones de 2018 serán un plebiscito sobre el dilema AMLO sí o AMLO no

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, opina que las elecciones de 2018 aparecen hoy como una danza de partidos buscando alianzas o tratando de impedirlas para imponerse en las elecciones por un bajo margen y con un bajo porcentaje de votantes.
Hay, sin embargo, una división de fondo en esas elecciones y es la que significa Andrés Manuel López Obrador. En un sentido profundo las elecciones de 2018 serán un plebiscito “AMLO sí” o “AMLO no”, porque López Obrador es hoy el puntero a vencer y no plantea solo una renovación en el gobierno, sino una ruptura que supone revertir lo hecho hasta ahora por los gobiernos del PRI y del PAN. Lo hecho, en realidad desde 1982, como puede leerse en su libro La salida.


El meollo del asunto
En 1982, según AMLO, habría empezado en México lo que él llama neoporfirismo y otros neoliberalismo, principio de la “decadencia de México” y de la entronización de la camarilla que según AMLO lo gobierna: “la mafia en el poder”.
López Obrador quiere volver atrás todo lo hecho desde entonces, empezando con las reformas constitucionales pactadas por el gobierno de Peña Nieto con el PAN y el PRD, en particular la reforma energética y la educativa.
La discusión en torno al cambio del proyecto de país no ha empezado a darse con claridad entre los partidos, siempre ocupados más de la plomería electoral que de los programas de gobierno. Pero “AMLO sí o “AMLO no” es el plebiscito informal que corre desde ahora bajo la superficie de los partidos hacia las elecciones mexicanas de 2018.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario