viernes, junio 23, 2017

México, tercer productor mundial de amapola, base para la heroína y morfina

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) informó que México es el tercer país con mayor producción de cultivos de amapola en el mundo, sólo detrás de Afganistán y Myanmar, según consigna El Universal


En el informe 2017, la UNODC señala que de acuerdo con las cifras de 2014 y 2015, en todo el país se cultivaron alrededor de 26 mil 100 hectáreas de amapola, flor que sirve como base para producir heroína y morfina. Mientras Afganistán produjo 183 mil hectáreas y Myanmar, 55 mil 500 hectáreas.
La ONU señala que los cárteles mexicanos se asemejan en estructura y acciones a las bandas dedicadas al tráfico de drogas que hay en Japón y en Rusia, e indica que “algunos cárteles de la droga mexicanos presuntamente se han beneficiado de la protección de la policía y de políticos”.

Los mercados ilícitos

Asegura que la capacidad de los grupos del crimen organizado para actuar entre los mercados ilícitos se ilustra por el hecho de que muchos de ellos, además del tráfico de drogas, se encuentran operando redes de robo de identidades, tráfico de personas, cibercrímenes y lavado de dinero.
“Basándose en estimaciones de los años 2014-2015, México es considerado como la tercer área más grande del mundo de plantíos de amapola en el mundo, con 26 mil 100 hectáreas cultivadas”, indica el documento.
Según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas, durante 2005 en México se cultivaron 3 mil 300 hectáreas en todo el territorio, cifra que en 2009 llegó a 19 mil 500 hectáreas. A partir de ese año la cifra fue disminuyendo, y en 2012 se llegó hasta 10 mil 500 hectáreas.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario