lunes, junio 26, 2017

Moreno Valle, pionero en el empleo de los sistemas de espionaje político

Jesús Manuel Hernández en su columna Al Portador, de Status, consigna que el escándalo del espionaje en México a través del programa “Pegasus” adquirido por el gobierno federal y que ha sido denunciado desde The New York Times, acorrala al presidente Peña Nieto y a su equipo de seguridad nacional, de cara a la sucesión de 2018, uno de los aspirantes más firmes, Miguel Ángel Osorio Chong, ha quedado “entre las patas de los caballos”.
El asunto hace recordar los casos de Puebla que no alcanzaron la divulgación de Pegasus pero que fueron o siguen siendo operados a favor del espionaje político de quien gobernó la entidad.


El meollo del asunto

Desde la campaña de Rafael Moreno Valle se sabía de la contratación de la empresa SYM de Gadi Makotov responsable de bloquear las llamadas celulares de los priístas, operación que después la prensa nacional, Animal Político entre otros, le adjudicara a Eukid Castañón.
En Puebla la capacidad de inteligencia digital no ha sido usada para combatir a la delincuencia, a las mafias, a los huachicoleros, al crimen organizado; los equipos adquiridos no han sido empleados para bajar el índice de secuestros o los feminicidios; sólo han servido para espiar a los enemigos del gobernador, para combatir a la oposición, para saber de la vida privada de políticos y periodistas no controlados.
Si de algo puede sentirse orgullo el ex gobernador es que en los temas de espionaje político ha sido pionero, tal vez él haya sido quien le recomendó a Peña Nieto hacer lo mismo.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario