miércoles, junio 07, 2017

Oposición estará gobernando en la mayoría de estados en las elecciones de 2018

Tras la realización de los comicios del domingo pasado el mapa político-electoral del país, rumbo a las elecciones federales de 2018, terminó por configurarse, informa la Jornada.


Por primera vez, la mayor parte de las entidades serán gobernadas por la oposición o por un mandatario independiente, pues el PRI controla el Ejecutivo –a reserva de posibles modificaciones en los resultados del estado de México y Coahuila– en 15 estados; el PAN en 12, el PRD en cuatro y hay un mandatario independiente.
Con esta correlación de fuerzas, el PRI se encamina a un escenario de elecciones presidenciales en las condiciones más desfavorables en cuanto a liderazgos regionales.

PAN: 12 estados bajo su control

En términos de electores, de confirmarse los resultados en el estado de México y Coahuila, el tricolor gobierna en 15 entidades cuyo peso, medido en volumen de electores –40.7 millones de ciudadanos–, suma 48 por ciento del padrón electoral.
Por lo que hace al PAN, ni siquiera en 2000 y 2006, cuando ganaron las elecciones presidenciales, gobernaban más entidades como se perfila para 2018. Aun con la incertidumbre de lo que pase en Coahuila, el blanquiazul llegará a 2018 con 12 estados bajo su control, que en conjunto suman 27.8 millones de ciudadanos, equivalentes, en términos electorales, a 31.3 por ciento del padrón electoral.
En el ala de la izquierda, el saldo es diferente puesto que el PRD encabeza los gobiernos en cuatro entidades donde se concentran 13.9 millones de electores, con el peso político que implica gobernar la capital del país.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario