lunes, junio 12, 2017

Se oponen ministros a que SNA decida que información de funcionarios se hará pública

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación criticaron hoy la facultad de los Comités del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para decidir qué información de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios se hará pública, según información de Reforma.


El Pleno de la Corte inició la discusión sobre el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual establece que los formatos de las declaraciones patrimoniales serán emitidos por el Comité Coordinador del SNA, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana.
El Ministro José Ramón Cossío propuso declarar Constitucional el artículo, que además ordena hacer públicas las declaraciones patrimoniales salvo rubros que puedan afectar la vida privada o los datos personales de los funcionarios.

Representa un avance

Cossío explicó que esto representa un avance respecto del sistema anterior, en el que los funcionarios deciden si su declaración se publica o no.
El debate inicial indica que habrá mayoría para avalar la publicación obligatoria con supresión de datos privados, pero también podría haber mayoría en contra de que los Comités decidan los formatos para dichas declaraciones.
Si bien difícilmente tendrá los ocho votos para invalidar, una mayoría simple de seis Ministros bastaría para poner en duda los formatos de declaración que acuerden los Comités, que serían vulnerables ante amparos de funcionarios.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario