miércoles, junio 07, 2017

Transparencia 07-06-17: SNA entre vaivenes políticos - Sanciones ejemplares vs corrupción - Cero tolerancia, pide AL

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
07-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

A dos años de haberse creado el Sistema Nacional Anticorrupción, la institución se tambalea entre vaivenes políticos, y sigue pendientes el nombramiento del un Fiscal, publica este día El Economista, mientras en Nuevo León es ya abierta la oposición e este Sistema:
El Gobierno de Nuevo León anunció que vetará las leyes reglamentarias del Sistema Estatal Anticorrupción. En tanto, la diputación del PAN impulsará la creación de un Instituto de Transparencia que cuente con un consejo ciudadano.
En defensa del Sistema Nacional Anticorrupción salió la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, quien lo consideró necesario para el desarrollo de México.
Abundó en el tema el secretario técnico del SNA, Ricardo Salgado, quien consideró que lo único que frenará la corrupción es la aplicación de sanciones ejemplares.
En Puebla siguió la insistencia del sector privado para que sean rectores de universidades quienes designen al comité de participación ciudadana, para que no se filtren perfiles cercanos al aparato de gobierno.
Por su parte, el ITAIP pidió al Congreso que exhorte a los presidente municipales a subir información al portal de Transparencia, pues sólo el 60 por ciento de los sujetos obligados han cumplido,

+++++
SOCIEDAD
+++++

"Las amenazas a los periodistas no se investigan", reclama Álvarez IcazaMorelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Si (los gobernantes) quieren tener compromiso con la libertad de expresión, encuentren a quien amenaza un periodista", declaró Emilio Álvarez Icaza Longoria quien tiene una larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en el país.

Álvarez Icaza dimensiona responsabilidad del Estado en crisis de derechos humanos
Morelia, Michoacán.- Emilio Álvarez Icaza Longoria, promotor de la iniciativa ciudadana y colectiva AHORA llevó a cabo este medio día, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) su conferencia "La responsabilidad del Estado mexicano en la crisis de derechos humanos en la actualidad".
El catedrático expuso que actualmente Michoacán en materia de derechos humanos atraviesa una crisis debido a que existe una serie de problemas que no se han atendido con la dimensión que requieren, como es el caso de la respuesta a víctimas, la falta de capacidad para el trabajo forense y la falta de acompañamiento a los damnificados por la violencia.

Por México HoyLa siempre gentil y amable señora María Eugenia Jiménez Valenzuela invitó a los miembros de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), a compartir el pan y la sal en un opíparo desayuno en un confortable restaurante de la avenida Allende, en donde comentó sobre su arduo trabajo en contra de la contaminación ambiental, así como su apoyo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su nuevo proyecto "Por México Hoy".

+++++
PUEBLA
+++++

La iniciativa privada impulsa a rectores para combatir la corrupción en PueblaEl Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso que los rectores de las universidades públicas y privadas más importantes del estado integren la comisión que se encargará de integrar el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con el objetivo de que no se infiltren perfiles cercanos al aparato de gobierno.

Que Congreso exhorte a ediles a subir datos a portal de transparencia: ITAIPEl ITAIP solicitó al Congreso local exhorte a presidentes municipales  que han incumplido con las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la  Información Pública,  a incorporarse a la Plataforma Nacional y hacer visibles las finanzas y datos públicos de los ayuntamientos.

Solo el 60% de los sujetos obligados en Puebla han cumplido con lineamientos de Transparencia: ITAIPA pesar de que el 4 de mayo era la fecha límite, hasta el momento solo 202 de los 338 sujetos obligados—lo que representa el 60 por ciento—han cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia, reveló la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Gabriela Sierra Palacios.

+++++
NACIONAL
+++++

Proponen desaparecer CTAINL y crear Instituto de Transparencia
La bancada del Partido Acción Nacional presentó este miércoles en sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado una iniciativa de reforma legal para desaparecer la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León (CTAINL) y crear el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El coordinador de diputados del PAN, Arturo Salinas, planteó la propuesta que contempla que el instituto cuente con un consejo consultivo ciudadano y una dirección general administrativa.

Pide Arturo Salinas más transparencia a plataformaLuego de los cuestionamientos lanzados en los últimos días a la plataforma Alcalde, Cómo Vamos, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, declaró que este organismo debe recurrir a la transparencia 2.0.

Vetarán decreto del Sistema Estatal AnticorrupciónEl Secretario General de Gobierno en Nuevo León, Manuel González, informó que el pasado 30 de mayo presentaron una controversia constitucional por el decreto de la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual fue aprobado la semana pasada por el Congreso.
Adelantó que vetarán las leyes reglamentarias de este Sistema, aprobado por los legisladores locales.

Exigen transparencia al IEC y al INE por decisiónOrganizaciones de la sociedad civil exigen al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) transparencia en cuanto a las decisiones que tomó la ciudadanía en la elección del domingo.
"Las autoridades deben mostrar a la ciudadanía organizada la credibilidad que tanto han presumido y hacer su trabajo, de modo que se dé certidumbre de una independencia total de cualquier partido y gobierno", explicó Héctor Macías, de Alzando Voces.

Sistema Nacional Anticorrupción es necesario para el desarrollo y crecimiento de México: SFPLa secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, afirmó que el reto más importante que se enfrenta a nivel global es el de lograr un crecimiento y desarrollo sostenible, sin embargo, reconoció, para alcanzar ese objetivo hay un problema, que es la corrupción, si bien no es exclusivo de México.

Sanción ejemplar, única garantía de menos corrupción: secretario técnico del SNA
Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseguró que lo único que puede garantizar menor corrupción son las sanciones ejemplares.
En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la razón, se dijo convencido de que las funciones de cada una de las instituciones que conforman esta red están bien delimitadas.

Entre vaivenes políticos, el sistema anticorrupción
A poco más de dos años de creado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aún quedan pendientes legislativos en el Senado de la República que, de no existir un periodo extraordinario, comenzarían a revisarse hasta septiembre.
El 27 de mayo se cumplió el segundo aniversario de la aprobación de este sistema, y aún sigue pendiente el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción, así como la ratificación de los 18 magistrados anticorrupción.

Sociedad de AL clama cero tolerancia a la corrupción: BM
La baja confianza en las instituciones se debe a que la sociedad ya llegó al límite de su tolerancia para la corrupción, por lo que se requiere un pacto social sólido con información disponible y comparable para la rendición de cuentas, dijo el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina, Jorge Familiar.

Entrega Hagamos miles de firmas a favor de fiscal anticorrupción autónomo
La agrupación política "Hagamos" entregó este miércoles ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC), un paquete con las 22 mil 533 firmas recabadas hasta ayer para impulsar la iniciativa popular #FiscalSinPartidos a favor de que se designe en Jalisco un fiscal anticorrupción que no tenga filiación política, garantice la independencia de quienlo nombra y cuente con autonomía presupuestal.

Consejo Ciudadano debe elegir al próximo fiscal anticorrupción
TIJUANA.-El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, da su opinión acerca de cómo debiera ser la designación del próximo fiscal anticorrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario