martes, junio 27, 2017

Transparencia 27-06-17: Querétaro, el primero con SEA - Puebla, el más transparente - Fiscal ¡ya!, exige Coparmex

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
26-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Mientras en la mayoría de los estados surgen problemas que retrasan la puesta en operación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, Querétaro se convirtió este martes en la primera entidad en instalar formalmente el suyo. Apenas la semana pasada quedó también conformado el Comité de Participación Ciudadana.
En tanto, la Coparmex, lo mismo a través de sus representaciones en los estadios, que desde la sede nacional de la institución, continúa impulsando la operación de los sistemas anticorrupción.
Su líder nacional Gustavo de Hoyos volvió a exhortar al Congreso de la Unión a que nombre ya un fiscal anticorrupción, aunque  de ser necesario, se abra un periodo extraordinario de sesiones. Insistió una vez más en que el fiscal tendrá que ser totalmente autónomo.
En información de Puebla, la celebración de Smart City, se prestó para que tanto el gobernador Antonio Galñi, como ilustres ponentes, se explayaran en temas de transparencia. Gali señaló que Puebla es el municipio más transparente del país
Y llamó la atención la intervención del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien destacó que la tecnología inteligente facilitaría las herramientas para combatir al crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Reprochan desaire de Solalinde a reunión en Chauites, Oaxaca
JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, lamentó el desaire hecho por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra -coordinador del Albergue para Migrantes Hermano en el Camino- al no acudir a la reunión programada para el pasado 19 de junio en aquella comunidad de la zona oriente del Istmo.
La cita había sido pactada y anunciada por la directora general del Instituto Oaxaqueño para la Atención del Migrante (IOAM), Aída Ruíz García, acompañada por representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos, en una gira de trabajo por la región del Istmo realizada en el mes de mayo.

Reconocen la labor de 'Las Patronas' con una medalla
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la presea "Corazón de León", que entrega la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se reconocerá a "Las Patronas", un grupo de mujeres que ayuda con víveres a los migrantes que viajan en el tren conocido como "La Bestia" en su camino hacia Estados Unidos

Piden en el PRD candidato independiente para frente amplio
El Frente Amplio Democrático para 2018 que alistan, hasta el momento, el PRD y el PAN, tendría que estar abanderado por un candidato independiente, consideró la corriente perredista Iniciativa Galileos.
En conferencia de prensa, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belauzarán  y Juan Guerra, entre otros integrantes del grupo, mencionaron que el partido está abierto a que el candidato para 2018 salga del PRD, del PAN o cualquier otro partido opositor al PRI, pero no descartan que sea un independiente.

El Bronco podría buscar la candidatura independiente a la presidencia de la repúblicaSi los empresarios se deciden y lo apoyan, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, podría buscar la candidatura presidencial por la vía independiente. Así lo señaló el funcionario, quien se reunió esta mañana con empresarios zapopanos en el Museo de las Artes de Zapopan.
En una charla de más de una hora, donde primero los reporteros fueron sacados del edificio público, para luego reconsiderar su permanencia durante el discurso, el gobernador de Nuevo León habló de lo que ha hecho en los primeros 18 meses de gobierno.

INE no actuó en caso de tarjetas de débito en Edomex 
En entrevista, Álvarez Icaza mencionó que es un pésimo mensaje que enviaron los funcionarios de instituciones consideradas árbitros en procesos electores.

+++++
PUEBLA
+++++

La elección de nuestro candidato para 2018 debe ser con votación abierta: Tony Gali
Lo que queremos es una ciudad inteligente donde en el centro esté el ser humano y la familia, dentro de este gran panorama tratar temas sumamente importantes como corrupción,transparencia. Puebla es el municipio más transparente del país.

Congreso de Puebla gastó más de su presupuesto aprobado, revela IMCOEl Congreso del estado de Puebla gastó en 2016 más del presupuesto que se aprobó para el ejercicio fiscal 2016, reveló el último Análisis Legislativo del Instituto Mexicano de Competitividad.
Y es que el Legislativo de Puebla se avaló un presupuesto de 144.1 millones de pesos, sin embargo gastó 189. 4 millones, 31 por ciento más de recursos.
Debido a esto, el legislativo se colocó en el tercer lugar de los Congresos a nivel nacional que gastaron más de lo que se aprobaron.

Congreso poblano, el cuarto con más iniciativas por diputado: IMCOAnte la publicación del Informe Legislativo 2017 realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el Presidente del Congreso de Puebla Jorge Aguilar Chedraui destacó los buenos resultados obtenidos por el Legislativo, en el documento que analiza la labor y ejercicio del gasto de los 32 Congresos del país hasta abril de este año. El estudio destaca que el Congreso poblano cuenta con el presupuesto más bajo por diputado a nivel nacional y es el cuarto con más iniciativas  presentadas por diputado.

Como parte de los trabajos del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), considerado eje central y pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción, y con el propósito de propiciar un ambiente de coordinación efectiva entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, para maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior de Puebla, como miembro del Comité Rector, participó en la Primera Reunión.

Con tecnología inteligente se combatirá corrupción y crimen organizado: Zapatero
PUEBLA.- Consciente de la importancia de la tecnología en todo el mundo y la necesidad de utilizarla para contrarrestar los daños que provoca el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero manifestó su confianza que en Smart City facilite las herramientas para encabezar esta lucha y destacó que en México, el desarrollo de tecnología es un factor de gran relevancia y convicción.

Esta mañana, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que la seguridad pública en 200 municipios se encuentra abandonado por parte del gobierno estatal y federal, quienes defacto aplicaron la creación del modelo de Mando Único, sin contar con los recursos suficientes.
A pesar de esta situación, José Juan Espinosa informó que su gobierno busca disminuir los altos índices de corrupción al interior de los corporativos policíacos.
Dijo que es urgente "blindar" a los agentes contra la corrupción, a fin de frenar la complicidad con bandas del crimen organizado.

+++++
NACIONAL
+++++

Querétaro instala formalmente Sistema Estatal Anticorrupción
Querétaro se convirtió hoy en el primer estado del país en instalar formalmente su Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En el Teatro de la República, el presidente del Comité Coordinador del SEA, Pablo Reynoso Mendoza, llamó a sumar esfuerzos para arrancar de raíz el fenómeno de la corrupción y la impunidad.
En su discurso, recordó que el Comité tendrá la función de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del SEA y de diseñar, promover y evaluar las políticas públicas de conformidad con lo establecido en la Constitución Política federal.

El Poder Legislativo padece de una grave desconfianza por parte de la gran mayoría de los mexicanos, quienes perciben que los legisladores ocupan sus cargos en beneficio propio, son corruptos o "extremadamente corruptos", reveló el Informe Legislativo 2017 del IMCO.

Promueve Monterrey la transparencia con actividadesEl Consejo Ciudadano para el Gobierno Abierto de Monterrey anunció una serie de eventos en coordinación con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), en el marco de la Semana de la Transparencia.
Lo anterior se llevó a cabo durante la sesión de este martes, que estuvo encabezada por Óscar Lugo Serrato, presidente del órgano, y Luis Orozco Suárez, secretario ejecutivo y contralor municipal.

Un total de 59 de 60 unidades de transparencia que existen en Durango recibieron el reconocimiento por cumplimiento al cargar su información en la plataforma Nacional de Transparencia, asimismo fueron reconocidos 22 de los 39 municipios que conforman el Estado.

Es represalia por pedir transparencia, califican abogadosTijuana.- La denuncia del Ayuntamiento de Tijuana contra integrantes del COCI es un intento de intimidación, además de una respuesta irascible y visceral a una petición de transparencia, consideraron los integrantes del grupo.
Carlos Atilano Peña, coordinador del Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), lamentó y condenó la postura del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro a la denuncia por probables irregularidades en la renta de camiones recolectores de basura.

Ayuntamientos del Istmo se fortalecen en materia de transparencia
Oaxaca.- Derivado del proyecto Fortalecimiento de la Participación Ciudadana e Institucional en los Temas de Transparencia en Veinte Municipios del Estado de Oaxaca, implementado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII), la región del Istmo de Tehuantepec recibió al equipo capacitador de esta instancia con la finalidad de dar a conocer los mecanismos y procedimientos para publicar la información de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley local en la materia.

Tiene sin cuidado Ley de transparencia a partidosLa consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública para Guanajuato (Iacip), Ángeles Ducoing Valdepeña, recordó que el plazo para cumplir con la publicación de diversos datos en sus portales de Internet fue el primero de mayo.
Luego de esa fecha, el Iacip verificó que algunas instancias (entre ellas los tres poderes del Estado) y cuatro municipios cumplieron con más del 80% de los requerimientos, pero el resto va atrasado en sus procesos.

Fiscal anticorrupción, ya: CoparmexDurante su visita a la ciudad, el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, exhortó al Congreso de la Unión a que, de ser necesario, se abra un periodo extraordinario de sesiones para elegir al Fiscal Anticorrupción, el cual tendrá que ser totalmente autónomo.
El dirigente nacional externó que existe preocupación por parte del sector patronal mexicano debido a que a casi un año de la aprobación de la Ley Anticorrupción, a los integrantes del Congreso de la Unión no se les ha visto la voluntad para seleccionar a la figura del Fiscal ni tampoco a los magistrados que deberán velar por el cumplimiento de las normas para evitar actos de corrupción gubernamentales.

Exigen a Velasco Coello que se comprometa a frenar la corrupción en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Enoch Gutiérrez de la Cruz, pidió al gobernador Manuel Velasco Coello que exprese abiertamente su compromiso de frenar la corrupción.
También exigió el nombramiento del oficial mayor para que implemente la nueva Ley de Adquisiciones, y demandó a los 40 diputados locales que dejen atrás su "hermetismo" y acepten trabajar con las cámaras y organizaciones de la sociedad civil para desplegar acciones conjuntas en contra de la corrupción en el estado.

Expertos anticorrupción exigen apertura a la ALDFCon la advertencia de que la relación entre las organizaciones de la sociedad civil y la ALDF está dañada y el reunirse con los legisladores no implica darles un aval en automático, Eduardo Bojórquez, de Transparencia Mexicana, propuso que "las leyes anticorrupción de la ciudad, se creen mediante un método de co-construcción entre expertos en transparencia y legisladores".

+++++
OPINIÓN
+++++

¿Cómo medir la corrupción?Medir la corrupción es una quimera y una tentación irresistible, decía Arturo del Castillo. La quimera, bestia mitológica que causaba daños enormes a las poblaciones, era rápida y esquiva. Como atrapar a la quimera, tratar de medir la corrupción es una tarea casi imposible. No puede haber estadísticas confiables que expliquen totalmente la corrupción, pues se trata de un concepto ambiguo y esquivo, como la quimera mitológica.

¿Cómo va el control a la corrupción en tu estado?
La agenda postelectoral del 2017 y la contienda rumbo a la presidencia del 2018 no pueden distraer nuestra atención de la lucha contra la corrupción. Menos en este momento: el 18 de julio próximo vence el plazo para que los 32 estados realicen la reforma constitucional y aprueben las leyes que les permitirán implementar sus Sistemas Locales Anticorrpución (SLA).

Comité anticorrupción, más de lo mismo
Con bombo y platillos se anunciara que Puebla tiene un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción  SAE, el cual será electo por una Comisión del Congreso del estado, es decir, prácticamente una comisión  morenovallista,  hará valer sus interés seleccionando una nueva  estructura burocrática con cargo a los poblanos.

Empoderamiento ciudadano en el combate a la corrupción
La corrupción es uno de los problemas que más lesiona a la sociedad, pues afecta económicamente, socialmente y políticamente, además de que genera inestabilidad, desigualdad e injusticia.
Por ello para atender el problema de la corrupción, desde su prevención hasta su sanción, el 27 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario