jueves, agosto 10, 2017

Peña tomará el control de la Asamblea, pues no hay que pedirle peras el PRI

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero. narra que al comenzar el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, el tabasqueño Carlos Madrazo, exgobernador de su estado, llegó a la presidencia nacional del PRI, el 17 de diciembre 1964.
Madrazo intentó un proceso democratizador de su partido, a través del cual eran las bases y comités quienes nombraban a sus dirigencias y sus candidatos.
Esa visión entró rápidamente en corto circuito con la cultura y visión de los priistas… empezando por el presidente. El 17 de noviembre de 1965, Madrazo renunció a la dirigencia nacional del PRI. Apenas fueron 11 meses de un experimento fallido.


El meollo del asunto

Poco más de medio siglo después, hay quienes creen que el PRI puede funcionar como un partido de militantes, donde los puestos de dirección y las candidaturas están sujetos a elección.
La realidad es que la cultura priista nada tiene que ver con ese tipo de funcionamiento.
El priista promedio espera que le den línea; está atento a lo que dicen las “corrientes” del partido.
Y, sólo cuando queda marginado de los puestos de dirección o de las candidaturas, porque otro grupo tomó el control, entonces eventualmente se convierte en rebelde.
A la mitad de la primera fase de la Asamblea del PRI, organizada en mesas de trabajo, todo indica que no hay ninguna fractura en ciernes.
Al final de todo, el presidente Peña habrá tomado de lleno el control de la Asamblea y del proceso sucesorio.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario