lunes, noviembre 20, 2017

Transparencia 20-11-17: Enrique Cárdenas sí va - Lilia Vélez a la AMEDI - RMV condiciona participación

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Finalmente, el ex rector de la UDLA Enrique Cárdenas que había sido descartado por Morena como su candidato a la gubernatura de Puebla, decidió competir por la vía independiente, al mismo tiempo que anunció el lanzamiento de un movimiento cívico, "Sumamos" para dar cauce a candidaturas de aspirantes a puestos de elección sin partidos.
En el movimiento que encabeza Cárdenas se encuentra además el ex presidente municipal de Puebla del PAN y actual líder de G2G, Gabriel Hinojosa Rivera, el director de Gobernación de la capital durante el trienio de Hinojosa, Jorge Lanzagorta Bonilla, así como el coordinador de asesores del ex edil, Francisco Emmelhainz Naveda, segun reportan medios.

También en Puebla, este fin de semana se dió a conocer el nombramiento de la Maestra Lilia Vélez Iglesias  como presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Entre sus propuestas en el cargo se incluye presionar al gobierno federal, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones a cargo de  Gabriel Contreras, para que se cumplan las políticas públicas que permitan conectar a 40 millones de mexicanos que aún siguen sin acceso a internet.
La Amedi exigirá además a los próximos candidatos a la presidencia de México su proyecto de agenda digital.

Y en más información local, llama la atención la advertencia del ex gobernador Rafael Moreno Valle, que directamente amenaza con abandonar la competencia por la candidatura presidencial si el Frente Ciudadano por México, que este fin de semana fue aprobado por los tres partidos que lo integran: PAN, PRD y MC, no realiza su selección de candidato de una forma democrática.
Pidió a los dirigentes del frente deseñar un método democrático con acuerdos firmes, en los que se indique que los que participen se sumen al ganador.


+++++
SOCIEDAD
+++++


Sí va Cárdenas como independiente a la gubernaturaTras perder el proceso interno de Morena, Enrique Cárdenas Sánchez anunció que buscará la candidatura independiente a la gubernatura, para lo cual deberá recabar 127 mil firmas de respaldo ciudadano.Acompañado por académicos de la BUAP, Ibero y Upaep, Cárdenas Sánchez dio a conocer la conformación de la organización Sumamos, desde la cual se impulsarán candidaturas independientes a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Arranca Cárdenas movimiento Sumamos rumbo a la elección 2018
Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente para el gobierno de Puebla en 2018 inició su movimiento denominado 'Sumamos' en el que tomará en cuenta perfiles ciudadanos, de los cuales 8 de 15 personas interesadas ya fueron entrevistadas como primer paso.
Este lunes en conferencia de medios, el académico y exrector de la UDLAP precisó que dentro de los perfiles se tomará en cuenta su honestidad, transparencia y eficacia, además de que los aspirantes entrarán en un proceso de escrutinio para blindarse de oportunistas.

Conforma Enrique Cárdenas movimiento para buscar la candidatura independiente a gobernador
Al anunciar que buscará la candidatura al gobierno de Puebla por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez dio a conocer la conformación del movimiento "Sumamos", a través del cual se impulsará el registro de aspirantes sin partido por todos los cargos de elección popular que se disputarán en la elección de 2018.
La decisión la tomó un mes después de que Morena lo descartó como abanderado al Poder Ejecutivo local, posición que el instituto político de izquierda cedió al senador ex perredista Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ahora va como independiente exrector que no fue nominado por Morena a la gubernatura de Puebla
El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, anunció que buscará ser candidato independiente por la gubernatura de la entidad en 2018, luego de que no obtuvo la nominación por Morena.
En rueda de prensa, el economista informó que será respaldado por una agrupación ciudadana de reciente creación llamada Sumamos, la cual también impulsará candidaturas independientes de perfiles ciudadanos para las alcaldías y las diputaciones poblanas.

Tras la decisión del  exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, de ir como candidato a la gubernatura por la vía independiente, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues sostuvo que no provocará ninguna repercusión negativa para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista, dijo que el académico está en su derecho de buscar participar en el siguiente proceso electoral sin la necesidad de estar respaldado por un partido político, donde sean los ciudadanos quienes lo apoyen en su aspiración y reconoció que es una persona seria.

¿Podría Cárdenas ganar sin partido?
Enrique Cárdenas Sánchez representaba un perfil inusitado para participar en una elección de gobernador.
Que el académico prestigioso, crítico y en apariencia intachable se encontrara en la antesala de una candidatura para competir por ese cargo de elección popular resultó refrescante en un sistema que se recicla cada tres o seis años para quedar exactamente igual: bajo el control de los políticos profesionales.

RMV lamenta que excluyeran a Nueva Alianza del Frente Ciudadano
En entrevista para Pepe Cárdenas, el ex gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle lamentó que no fuera sumado al Frente Ciudadano, el Partido Nueva Alianza a pesar de manifestar su intención.
"Ellos sólo pedían un método democrático, declaró Moreno Valle quien aspira a ser candidato para la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.

Moreno Valle advierte que si hay dedazo no participará en el Frente
Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial, advirtió que si hay dedazo en el Frente Ciudadano por México no participará en la selección de candidatos.
El ex gobernador de Puebla indicó que aún hay tiempo para diseñar un método transparente y democrático que legitime al candidato del Frente Ciudadano.

Evercore también financiará campaña de la alianza PAN-PRD: diputados de Morena
El fideicomiso Evercore, que manejará en 50 años 550 mil millones de pesos de recursos públicos de Puebla, es la "empresa personal" que creó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su sexenio para financiar su campaña como aspirante a la presidencia del país y las actividades de la alianza que conformará el PAN, PRD y MC.
La denuncia la realizaron los diputados federales de Morena Alejandro Armenta Mier, Rodrigo Abdala Dartigues y Miguel Alva y Alva, quienes previeron que Nueva Alianza también se sumará a ese frente electoral.

Vicente Fernández Jr. Busca ser candidato independiente a la gubernatura de Jalisco Vicente Fernández Jr. confirmó que se lanzará como candidato independiente a la gubernatura de Jalisco en las elecciones de 2018.
El hijo de Vicente Fernández acudió el pasado sábado al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para registrarse como candidato independiente a gobernador.

El sinuoso camino de ser candidato independienteEn este momento, cientos de candidatos independientes en todo el país aceleran el paso para recabar el apoyo necesario para su registro como aspirantes a algún puesto de elección popular en 2018.
Sólo en el ámbito federal hay 48 candidatos independientes que por primera vez en la historia buscan contender por su cuenta por la Presidencia de la República. También hay 55 que buscan un lugar en el Senado y 183 que van tras una curul en la Cámara de Diputados.

Marichuy se rezaga en firmas para candidatura independiente
La aspirante a la candidatura presidencial sin partido, María de Jesús Patricio Martínez, apareció hoy ya rezagada, en el quinto lugar en acopio de firmas de respaldos para llegar a la boleta el 1 de julio de 2018.
La dirigente del Consejo Nacional Indígena y representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) figuró por primera vez, en el corte de apoyos emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), ligeramente por debajo del número de respaldos reunidos por el comunicador Pedro Ferriz de Con.

El desprecio de los políticos por la democracia se patenta hoy, en estos días que preceden a las definiciones de la sucesión presidencial: vuelta al "tapadismo"; una plataforma unipersonal; cooptación de militancia y aprovechamiento de cargos para la indebida construcción de respaldo.
La intromisión del presidente Enrique Peña Nieto en el período preelectoral –con el antecedente de lo ocurrido en el Estado de México— deja claro que en el PRI pueden seguir olvidándose de la democracia interna y los ciudadanos de condiciones equitativas de contienda.

Monreal confirma anuncio de López Obrador: se queda en MorenaEl delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, confirmó el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador en el IV Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en el sentido de que el exgobernador de Zacatecas no renunciará al partido.

Solalinde pide justicia por niña de "las calcetitas rojas"El padre Alejandro Solalinde Guerra pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, avances en la investigación del feminicidio de "Angelita", una pequeña de menos de cinco años de edad, que fue enterrada con ese nombre en una tumba de Parque Memorial, luego de que fue asesinada el 18 de marzo en Nezahuacóyotl y fue llamada la "niña de las calcetitas rojas",  toda vez que a la fecha no se conoce su identidad real, dónde están sus familiares o quiénes son  sus homicidas.

+++++
PUEBLA
+++++

Nombran a la poblana Lilia Vélez Iglesias presidenta de la AMEDILa Maestra Lilia Vélez Iglesias  fue nombrada presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) para el periodo 2017-2019, en sustitución de Jorge Fernando Negrete.
La elección se llevó a cabo en el Club de Periodistas de la Ciudad de México ante el Comité Electoral de la Asociación presidido por Gabriel Sosa Plata. Tras ser la única aspirante registrada para dicho cargo, y tras presentar un plan de trabajo y tras la valoración de la experiencia y trayectoria  de Vélez Iglesias dicho comité la eligió por unanimidad

Éxito de sistema anticorrupción de Puebla, sujeto a voluntad política: Amedi
La credibilidad del comité y fiscalía anticorrupción de Puebla depende de que sus miembros rompan su papel de exfuncionarios, ya que por ahora su fiabilidad está en duda, mientras que el éxito del sistema está sujeto a voluntad política y buen presupuesto.
Así lo sentenció Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quien señaló que la sociedad tiende a cuestionar la honestidad de alguien que ocupó un cargo en la administración pública, por lo que al ocupar uno que exige transparencia, estas personas tienen que ganarse la confianza de la gente desvinculándose de su pasado en el gobierno o en algún partido político.

+++++
NACIONAL
+++++

Falta de transparencia en NAICM preocupa a aerolíneas
La falta de transparencia en los procesos de construcción, los tiempos y la saturación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) son algunas de las cosas que preocupa a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Transparencia destaca avances de Red Protección de Datos en IberoaméricaEl comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Acuña Llamas, refrendó el compromiso de la Red Iberoamericana de Protección de Datos para contribuir en la construcción de una cultura sólida de la privacidad en la región.
"El trabajo de los miembros de la Red Iberoamericana de Protección de Datos se ha venido consolidando progresivamente, lo que ha dado resultados favorables a nivel nacional de cada una de las jurisdicciones, así como a la Red en su conjunto", afirmó.

Cajas populares reprueban en transparencia financiera durante 2017Las Cajas de Ahorro y las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) obtuvieron 6.6 y 4.3 como calificación promedio en materia de transparencia financiera, respectivamente, revelaron los resultados de la segunda supervisión 2017.
En este ejercicio del sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) fueron revisadas 10 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y siete Sofipos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, agradeció a integrantes del Foro de Fortalecimiento Municipal que distinguieran a Cuernavaca como sede de los trabajos del Congreso Nacional de Municipios contra la Corrupción.
Ante los asistentes, el alcalde de Cuernavaca dijo que su administración es un Gobierno abierto y ha privilegiado desde el inicio la rendición de cuentas y promovido la cero tolerancia a la corrupción.

Difícil castigar a corruptos ante la ausencia de Auditor y Fiscal Anticorrupción
Una Auditoría Superior de la Federación "sin dientes" y sin un Fiscal Anticorrupción por omisión del Senado de la República, difícilmente se castigará con cárcel a los corruptos, a pesar de las innumerables denuncias presentadas por la ASF ante la Procuraduría General de la República, por el mal manejo de funcionarios de los recursos públicos.

¿Qué es lo que propone el Frente Ciudadano?
2. El combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad.
Aquí el Frente propone perfeccionar el Sistema Nacional Anticorrupción, prohibir el uso de dinero en efectivo en las transacciones del gobierno, transparentar cabildeos en el Congreso, hacer transparentes los contratos públicos, entre otras acciones.

Nadie define la corrupciónHasta ahora ha predominado la idea de combatir la corrupción como una cuestión de honor y venganza. Cuando se habla de ella, casi siempre se piensa en personas corruptas que deben ser detenidas y sancionadas; en individuos enquistados en cargos públicos que responden a un estereotipo de oscuridad y violencia y cuyo único propósito es acrecentar su poder. He ahí la imagen de la corrupción que quiere ser combatida: la codicia, la maldad y el cinismo encarnados en seres humanos cuya sola existencia ofende a la sociedad.

Para obtener beneficios como exentar el pase de lista, tener aparatos eléctricos, agua potable, una cama o colchoneta, recibir visitas conyugales o simplemente usar el baño, el 20% de las personas que se encuentran privadas de su libertad en alguna cárcel de Coahuila confiesan haber participado en un acto de corrupción.

Morena presenta plan 2018-2024: ofrece combatir la corrupción y dar estabilidad macroeconómicaEl lV Congreso Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó por unanimidad en el Auditorio Nacional el Proyecto de Nación 2018-2024 que llevará a cabo Andrés Manuel López Obrador, de ser electo Presidente de la República.
Alfonso Romo Garza, quien coordinó Proyecto de Nación 2018-2024, dijo que el documento que se dio a conocer hoy fue un trabajo de 10 meses, que contó con la participación de 200 especialistas y está basado en siete puntos de arranque.

La corrupción, letalLa Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) trabaja para hacer visibles los nexos entre la corrupción y la violación de los derechos humanos, un asunto del que poco se habla pero que es de suma gravedad, señala Raúl González Pérez, titular del organismo.
Existen muchos estudios centrados en el análisis de los devastadores efectos de la corrupción en la economía, pero pocos —por no decir ninguno— sustentados en evidencias sobre su impacto en los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario