domingo, noviembre 26, 2017

Transparencia 26-11-17: Enrique Cárdenas, jaloneo - RMV, Patito Feo - Quieren 41 presidir la ASF

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
26-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica
+++++

A unos días de que anunciara su intención de competir como candidato independiente para gobernador de Puebla, crece el jaloneo en torno al ex rector de la UDLA, Enrique Cárdenas.
Así, por una parte, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, le pide desistir de la candidatura, pues considera que no tiene posibilidades de triunfo.
En cambio, el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, califica a Cárdenas como el candidato ideal:
"Él tiene el perfil que la ciudadanía espera como candidato independiente y suparticipación va a refrescar la política y daría muchos temas de debate; además es incorruptible", consideró.

En tanto, también se caldea el panorama electoral en torno a la figura de Rafael Moreno Valle, a quien el diario Intolerancia considera "El patito feo" del Frente Ciudadano por México.
El ex gobernador por su parte, afirma que se mantendrá dentro del PAN, ante rumores de que aceptaría una candidatura presidencial por otro partido, si no es nominado por el Frente.
Al mismo tiempo, el diario Reforma lo acusa de incumplir con su promesa de campaña de renunciar si no cumplía en materia de combate a corrupción, transparencia, seguridad y servicios de salud.

En el ámbito nacional, este domingo se cerró el registro de aspirantes a presidir la Auditoría Superrior de la Federación, con 41 candidatos apuntados en la Cámara de Diputados.
Entre otros destacan contralores internos de estados, como Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, y contralores y funcionarios de Gobernación, Pemex, la Secretaría de la Función Pública, del SAT, la Cámara de Diputados y personal perteneciente a la propia Auditoría Superior de la Federación, entre muchas otras dependencias, según El Financiero-


+++++
SOCIEDAD
+++++

Enrique Cárdenas: El presupuesto, la deuda y las promesas rotasNuevamente se acaba de modificar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios para disminuir restricciones en el uso de sus excedentes y poder canalizarlo al gasto corriente, así como disminuir los requisitos para la contratación de deuda.
La aprobación en el Congreso fue abrumadora. Esta modificación coincide con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que volvió a aumentar los montos autorizados para los gobiernos estatales y municipales.

Combate a la corrupción, tema de campañas: Ugalde
Durante las campañas de 2018 el tema principal será el combate a la corrupción, sin embargo se trata de un discurso y no de acciones para verdaderamente romper con la complicidad, señaló Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), durante la conferencia magistral Elecciones y corrupción en México.
Destacó que su amigo Enrique Cárdenas tiene el aval de varios sectores de la sociedad para buscar la candidatura independiente a gobernador en Puebla por ser una persona honesta y que no se corrompe.

Enrique Cárdenas no tiene posibilidad de triunfo: Espinosa
Al tiempo de deslindarse de un proyecto independiente, José Juan Espinosa Torres, edil de San Pedro Cholula, llamó a Enrique Cárdenas Sánchez a rectificar una candidatura por esta vía, ya que no tiene posibilidad de triunfo. Incluso, señaló que aún pueden pasar muchas cosas antes que inicie el proceso rumbo a las elecciones del 2018.
Y es que cabe recordar que José Juan Espinosa, simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, había señalado que trataría de convencer a Enrique Cárdenas para que fuera candidato por Morena, ya sea para edil de San Pedro Cholula o para Puebla capital.

Martha Erika es ya la principal prioridad de Moreno Valle
Cuando me lo platicaron por primera vez no lo creí, pero es cierto: una corriente al interior del PRI ha comenzado a explorar la posibilidad de convencer a Eduardo Rivera Pérez de ser su candidato externo a la presidencia municipal de Puebla.
Lo más sorprendente es que esta corriente está vinculada al ex rector de la BUAP, ex presidente municipal de Puebla y principal aspirante del PRI a la gubernatura de la entidad: Enrique Doger Guerrero.

Los cuatro aspirantes a la candidatura independiente para una diputación federal han recabado menos del 25 por ciento de las firmas que marca la ley para que obtengan la postulación, esto a menos de tres semanas para que venza el plazo fijado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Conforme al acuerdo del consejo general, el plazo para los candidatos independientes a diputados federales será entre el 11 y 17 de diciembre para que se haga la revisión de las rúbricas, que deberán corresponder al 2 por ciento del total del padrón por distrito, lo que en promedio representa seis mil firmas.

Oaxaca intimida a candidatos independientesLas candidaturas independientes en Oaxaca no tuvieron éxito en las elecciones del 2016 pues sólo 2 de las 62 registradas obtuvieron el triunfo sobre los partidos políticos; la desconfianza, las trabas institucionales y sobre todo la falta de recurso son los grandes retos a enfrentar para los próximos aspirantes.
A un mes de que cierre la convocatoria, ningún ciudadano ha manifestado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) su intención de contender como candidato independiente a las próximas elecciones.

El Frente Ciudadano por Michoacán podría abanderar a un candidato independiente por la presidencia municipal de Morelia, y, reservaría para cada uno de los partidos que lo integran la candidatura en las localidades que hoy gobiernan, según lo pusieron de manifiesto dirigencias estatales del Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

119 de 152 logran aspiración candidatura independiente en Jalisco
De las 152 personas que manifestaron su intención por participar por la vía independiente en las elecciones 2018 en Jalisco, 33 no lograron obtener su registro como aspirante a candidato independiente, determinó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).
Los requisitos que fueron revisados para avalar la aspiración fueron: acta constitutiva de la asociación civil, el alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la apertura de una cuenta bancaria. La falta en alguno de estos puntos provocó que dichas intenciones fueran retiradas.

Ya se terminó el Frente, no duró nada: López ObradorEl líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Frente Ciudadano por México se acabó porque hay una estrategia para que el PRI aparezca en primer lugar de las encuestas.
"(En el Frente) ya tienen muchos problemas, porque ya no es Frente, ya se dividieron: por un lado está el PRD con Miguel Ángel Mancera, y por el otro lado, la parte que quedó el PAN con Ricardo Anaya, el otro lado Dante Delgado del Movimiento Ciudadano; ya se terminó el Frente, no duró nada", informó el partido en un comunicado.

En el Frente no hay fractura, hay efervescencia: BarralesEn el Frente Ciudadano por México (FCM) no hay riesgo de fractura por la definición de las candidaturas, sólo es parte de la "efervescencia natural" del proceso, aseguró la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.
Ante las versiones sobre una ruptura entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, puntualizó que el proceso para determinar al candidato presidencial lo van a agotar hasta el último momento.


Tendrá el Frente Ciudadano por México candidatos de la FROC
Con la intención de lograr espacios para ciudadanos como candidatos del Frente Ciudadano por México, se presentó Plataforma Ciudadana, organización política que representa René Sánchez Juárez, líder del Federación Revolucionario de Obreros y Campesinos (FROC) en Puebla.
En la presentación de la organización asistieron Carlos Martínez Amador, líder del PRD; el diputado José Ángel Pérez García, en representación de la dirigencia de Movimiento Ciudadano; y Michen Chaín, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

El patito feo del FrenteEl pasado lunes, cuando las cúpulas de los tres partidos que lo componen se presentaron a registrar ante el Instituto Nacional Electoral el Frente Ciudadano por México, hubo un personaje que fue cruelmente ignorado desde su llegada.
Fue tal el desprecio y desdén hacia Rafael Moreno Valle, que personalmente tuvo que pedirle a su gente que le tomara fotos ya que los medios de comunicación estaban centrados en Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y en Dante Delgado.

RMV dice que no buscará la presidencia con otro partido que no sea el PANQue no aceptará ninguna oferta que sea hecha por cualquier partido para ser candidato a la presidencia del país. Esa, fue la afirmación del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien afirmó que se mantendrá en el PAN.
"Quiero dejar muy claro que yo me quedo en el PAN. He Visto algunos rumores y noticias falsas acerca de que buscaría la candidatura por otro partido. Quiero señalar que ni me han ofrecido la candidatura por otro partido, y aunque me la ofrecieran, yo no aceptaría ser candidato a la presidencia del ningún otro instituto político que no sea el Partido Acción Nacional, yendo solo o en una coalición como lo es el Frente Ciudadano por México".

Puebla debe aportar más de un millón de votos a Morena, sostuvo Barbosa Huerta
Tehuacán.- Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, encabezaron en Tehuacán una reunión de trabajo con los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde el coordinador estatal de ese instituto político señaló que la tarea para Puebla es asegurar un millón 253 mil votos para la elección del año próximo, por lo que llamó a trabajar en unidad.

+++++
PUEBLA
+++++

Fabrican cobijas y vendieron 30 mil tabletas electrónicas a RMV
Con una empresa de blancos y otra de textiles, con sede en el estado de Tlaxcala, el gobierno del estado adquirió las 30 mil tabletas que licitó durante su administración el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por un monto de 74.3 millones de pesos.
Según se desprende de las solicitudes de información 00618217 y 00618317, las empresas Grupo Textil Providencia, S.A. de C.V., en el año 2015, y La Casa de los Sueños S.A. de C.V., en el año 2016, (ambas con domicilio en Santa Ana Chiautempan) fueron las proveedoras de las tabletas escolares.

Funcionario que avaló contrato de tabletas aún labora en la Sep
Guillermo España Irigoyen, quien participó como representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el contrato con la empresa de blancos La Casa de los Sueños SA de CV para proveer 10 mil tabletas educativas al gobierno estatal en la administración de Rafael Moreno Valle, aún se desempeña en la dependencia como jefe del Departamento de Adquisiciones.

Firma Moreno Valle promesas e incumple
Rafael Moreno Valle presume de ser pionero en la firma de promesas de campaña ante notario público.
En mayo de 2010, el entonces candidato al Gobierno de Puebla de la alianza PAN-PRD-Convergencia-Panal, ofreció renunciar al cargo si, al término de su tercer año de gestión, no había cumplido sus compromisos en materia de combate a corrupción, transparencia, seguridad y servicios de salud.

A nómina el 80% del presupuesto del Instituto de TransparenciaEl Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales contará con un presupuesto por 16.5 millones de pesos para ejercer en 2018, informó la comisionada presidenta Gabriela Sierra Palacios.
En entrevista, celebró que para el próximo año tuvieron un 7.4 por ciento de incremento comparado con lo ejercicio de 2017, por lo que de ser aprobado por los diputados locales, tendrán más recursos para desarrollar sus actividades.

Ley de Transparencia de Puebla en braille; la primera en el país
El estado de Puebla contará con su propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales traducida al Sistema Braille, que estarán disponibles en la página de internet así como su edición en audio.
De esta manera sería la primera entidad federativa en el país en contar con este esquema, para acercar a la ciudadanía esta información que se distribuirá a las dependencias de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los Sistemas Estatal y Municipal DIF, entre otras áreas gubernamentales.

Realiza Ayuntamiento de Puebla el Rally por la TransparenciaCon el objetivo fomentar una cultura de transparencia en las nuevas generaciones, el Ayuntamiento de Puebla, llevó a cabo el Rally por la Transparencia – Chapulco 2017, en el marco de la Conmemoración del Día Municipal de la Transparencia, instituido por Cabildo el 13 de octubre de 2011.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, esta Conmemoración inició con la capacitación de mil 163 jóvenes de tercer año de bachillerato, de 12 instituciones, con el ánimo de generar interés en temas como transparencia, gobierno abierto, derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales en redes sociales.

Contribuye Puebla para que comicios 2018 se desarrollen dentro de la ley
El gobernador Tony Gali se reunió con consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), donde reiteró la colaboración de su administración para que, desde sus atribuciones, se garantice que los comicios de 2018 se desarrollen en el marco de la ley, en un ambiente de paz y calma.
Durante el encuentro, Tony Gali manifestó su respeto hacia los procesos democráticos en el país y en el estado, donde aseguró que se privilegiarán los derechos ciudadanos y la transparencia.

Impunidad y corrupción agravan violencia de género: Rector Ibero PueblaLa impunidad y la corrupción agravan la violencia contra la mujer en el estado, advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.
La "cultura de la violencia" en Puebla y México, favorecida por la pobreza pero también por las malas prácticas de los servidores públicos y la poca persecución de los delitos, se traduce en feminicidios.

Tras la aparición de narcomantas y presencia de bandas del crimen organizado en Puebla, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font comentó que los ciudadanos de la entidad y del resto del país "deben tener cuidado" con los narcocandidatos que se postulen en las próximas elecciones de 2018.
En entrevista, el académico comentó que la ciudadanía tiene que estar bien informada para que evite votar por personajes ligados al narcotráfico, pues esto podría generar más violencia y corrupción en caso de que obtengan algún cargo público.

+++++
NACIONAL
+++++

Se registran 41 aspirantes para presidir la ASFCon un registro de 41 personas, la Cámara de Diputados cerró este domingo el periodo de recepción de solicitudes de tiradores para presidir la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el máximo órgano fiscalizador del uso de los recursos públicos de la Federación.
Entre los aspirantes destacan los nombres del investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), Mauricio Merino Huerta, más conocido por haber sido consejero electoral del IFE de 1996 al 2003, hoy el INE; y el del exauditor superior Gregorio Guerrero Pozas, quien ya ocupó el mismo cargo de 1997 al 2000, cuando el órgano se denominaba Contaduría Mayor de Hacienda.

Transparencia pide a Uber informe de afectaciones en México por "hackeo"
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) requerirá a Uber de México que informe cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos pudieran haber sido afectados por "hackeo" a su base de datos.
En un comunicado, el instituto informó que además se le solicitará conocer las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños de lo ocurrido en 2016 y que se dio a conocer en días pasados.

Libertad de Padrés causará enojo entre los sonorenses: David PalafoxEl diputado del Grupo Parlamentario del PRI, David Palafox Celaya, declaró que de concretarse que el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías quede absuelto del caso de delincuencia organizada y por consecuencia lleve su proceso legal afuera de las rejas causará enojo e inconformidad entre los sonorenses.
Señaló que los representantes legales del ex mandatario aprovecharon lagunas jurídicas de un sistema judicial que calificó como "podrido", indicando que el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción estará en prueba en busca de cerrar flancos que permiten que "ladrones de cuello blanco" se salgan con la suya.

Sistema anticorrupción vulnera autonomía: ANUIES
Los rectores de las universidades públicas del país aseguraron que algunas de las nuevas disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción vulneran la autonomía universitaria, por lo que realizarán un análisis de las implicaciones del nuevo marco legal y emitirán un comunicado en contra de esa situación que amenaza su desarrollo.
En solidaridad con lo que ocurre en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH), en la que se quiere imponer la figura de un contralor externo nombrado por el Congreso del estado, los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) harán público un pronunciamiento en contra de los nuevos preceptos.

Ventilan supuestos actos de corrupción de altos mandos de la Policía Federal Ministerial
Una representación de "un grupo importante" de supuestos policías federales ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) difundieron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a los senadores de la República y a la opinión pública.
El mensaje es claro: hacer eco y sumarse a las denuncias hechas por 200 agentes del Ministerio Público que en días pasados alzaron la voz en contra de las conductas ilegales con las que se conducen los altos mandos de la Policía Federal Ministerial.

Corrupción, la marca del sexenio
Enrique Peña Nieto hizo del combate a la corrupción una de sus primeras promesas como candidato presidencial, y como Presidente electo. A pesar de ello, su administración se ha visto envuelta en escándalos que lo involucran a él y a su primer círculo.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, indica que si bien la actual administración inició con una aparente determinación por combatir actos de corrupción, ésta fue cambiando en la medida en la que los involucrados en éstos fueron personajes de su equipo cercano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario