jueves, noviembre 30, 2017

Transparencia 30-11-17: Cárdenas: ni Morena, ni alcaldía - El Bronco: 520 mil firmas - PGR falla en anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
30-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El aspirante independiente Enrique Cárdenas cierra la semana con una buena cosecha de menciones en medios locales, que destacan su definitivo rechazo a incorporarse a Morena y a competir por la alcaldía de Puebla.
Ratificó su decisión de buscar la gubernatura de Puebla, y anunció para este domingo el lanzamiento de su movimiento "Dumamos" y de un frente de aspirantes a candidatos independientes tanto a presidentes municipales como a legisladores.
"Sumamos es un movimiento de muchas personas. Confiamos que se arme un grupo que pueda ir por esa vía independiente, compartiendo las ideas, las redes y los apoyos", señaló.

Y a propósito de candidatos independientes, Jaime Rodríguez, "El Bronco", se jactó este jueves de que podría ser el único aspirante independiente que consiga el registro para la Presidencia.
Asegura que con 520 mil firmas que ha recabado hasta la fecha, ya dejó muy atrás a Margarita Zavala.
Por cierto que los medios ya descubrieron la clave de este éxito: una super auxiliar que ella solita ha consiguido ya 10 mil 602 firmas, esto significa un promedio de 230 por día.
¿Cómo le hace? ¿No duerme? ¿No come? ¿No va al baño?, se preguntan.

En cuanto al tema de anticorrupción, el portal Animal Político destaca que la PGR ya perdió la batalla, pues investiga cientos de casos y solo logra castigar uno.
Los delitos que investiga la Visitaduría como parte del programa anticorrupción son: Abuso de autoridad, Coalición de servidores públicos, Cohecho, Concusión, Contra la administración de justicia, Desaparición forzada de personas, Ejercicio abusivo de funciones, Ejercicio indebido del propio derecho, Ejercicio indebido de servicio público, Enriquecimiento ilícito, Extorsión, Intimidación, Peculado, Tráfico de influencia y Uso indebido de atribuciones y facultades.


+++++
SOCIEDAD
+++++

El próximo domingo se dará a conocer el primer frente de aspirantes a candidatos independientes, estos serán encabezados por Enrique Cárdenas Sánchez, quién busca ser gobernador de Puebla por esta vía.
En entrevista, explicó que serán entre cinco y 10 personas quienes estén en este grupo quienes busquen ser presidentes municipales y legisladores locales, la mayoría de la capital poblana.

Descarta Cárdenas buscar alcaldía de Puebla, con o sin Morena
Enrique Cárdenas, quien aspira a la gubernatura por la vía independiente, reiteró que no buscará contender por otro cargo de elección popular, aunque sea invitado por algún partido político como Morena.
El académico dijo que hasta ahora no ha sido convocado por el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador para contender por la alcaldía capitalina, como difundieron versiones periodísticas.

El académico Enrique Cárdenas Sánchez descartó definitivamente sumarse nuevamente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al tiempo que presentó su plataforma "Sumamos" para impulsar su candidatura independiente al gobierno de Puebla en 2018
En entrevista tras asistir a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el exrector de la Universidad de las Américas (UDLAP) comentó que "ya decidió su camino" y que su prioridad es contender por la gubernatura como ciudadano.

Un puesto en su gabinete o una diputación federal, fueron las dos opciones que le dio Andrés Manuel López Obrador al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, mismas que rechazó por la opción de la candidatura independiente.
Además, el también académico abrió las puertas del movimiento social "Sumamos", al otrora alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez. Estas fueron algunas de las revelaciones que dio en entrevista para Intolerancia Diario el aspirante a candidato al gobierno poblano, en la cual, además, denostó al senador Luis Miguel Barbosa, como posible abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cierra Enrique Cárdenas posibilidad de volver a Morena; estoy enfocado en Sumamos, dice
Enrique Cárdenas Sánchez, quien encabeza el movimiento Sumamos con el que busca una candidatura independiente para la gubernatura de Puebla, cerró toda posibilidad de regresar a Morena pues refirió que por ahora está enfocado en impulsar este movimiento ciudadano.
Dicha postura se dio luego de que el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro, lo invitara a reconsiderar su regreso a este instituto político. 

El poder público debe ser de los ciudadanos: Cárdenas Sánchez
El poder público ha sido avasallado por una casta de políticos tradicionalistas que se ha alejado de la ciudadanía y han dejado de atender los problemas sociales que nos aquejan, aseveró el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, durante la presentación de su iniciativa "Sumamos", con la que busca una candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, ante estudiantes y académicos de la UPAEP.

Propuestas ciudadanas provocarán cambios en Puebla: Cárdenas
"Para Puebla no hay cambio de nada, la única opción diferente sería una opción ciudadana y si la gente se vuelca sobre eso si habrá oportunidad ganar, si no, no", afirmó Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura de Puebla pot la vía independiente.
En entrevista previa a la presentación de la conferencia "Sumamos: rescatemos juntos el poder público" ante estudiantes de la Upaep, manifestó que a menos que su proyecto vaya acompañado de un grupo amplio, tendrá oportunidad para concretarlo.

El lunes 20 de noviembre un grupo de personas dimos a conocer en Puebla la creación de una red de ciudadanos, con la que buscaremos una serie de candidaturas por la vía independiente para las elecciones estatales de 2018. Ahora que está en boga esta forma de acceder al poder, que apenas se legalizó en 2015, resulta interesante esta iniciativa de un grupo plural de ciudadanos. 
¿Qué lo hace diferente de otras candidaturas independientes? ¿Tendrán las mismas dificultades y retos que los aspirantes que actualmente compiten por cargos federales? ¿Por qué puede ser importante para nuestra democracia que tan lentamente avanza, a veces dando pasos hacia atrás?

Tras visita a la UNAM, Marichuy supera a Pedro FerrizLuego de su visita a Ciudad Universitaria, la aspirante presidencial y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, superó en acopio de firmas ciudadanas al periodista y también aspirante independiente Pedro Ferriz de Con.
María de Jesús Patricio incrementó los apoyos recibidos para aparecer en la boleta en 5  mil 627 firmas, mismas que habría reunido como resultado del  evento masivo que realizó  en Ciudad Universitaria el pasado martes.

Podría ser el único aspirante independiente que logre registro: " El Bronco"
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que ante el hecho de que ya Margarita Zavala se quedó "muy abajo" en la captación de firmas, y de que muchos de sus promotores se están sumando a su equipo, él podría ser el único aspirante independiente que consiga el registro como candidato presidencial.
Reconoció sin embargo, "no sé si lo logre o no, la ley es muy gacha con los ciudadanos, privilegia a los partidos, mientras José Antonio Meade logró siete firmas de siete paleros del presidente –para registrarse en el PRI-, a un ciudadano le piden un millón de firmas, esa es la gran diferencia".

"El Bronco" rebasa las 500 mil firmas de apoyo
Jaime Rodríguez Calderón superó este jueves las 520 mil firmas de apoyo ciudadano, contabilizadas en la aplicación oficial del Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con el reporte emitido por el INE, con corte a las 06:00, el aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República acumula 520 mil 488 firmas, y tiene 7 mil 205 auxiliares activos distribuidos en todo el país.

'El Bronco' va por el total de las firmas en el tercer estado
En su más reciente corte sobre el registro de apoyos ciudadanos a independientes a la presidencia, que elabora el Instituto Nacional Electoral, Jaime Rodríguez el Bronco ya completó 100% de las firmas en dos estados, Nuevo León y Tabasco.
Mientras que Margarita Zavala, al igual que la semana pasada, sólo ha completado en Campeche.

La SÚPER auxiliar del 'Bronco' que no duerme ni descansa
Por primera vez en México está latente la posibilidad de que aparezca en la boleta un candidato presidencial sin el respaldo de un partido político.
Todo apunta a que uno de estos personajes será Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien es gobernador con licencia de Nuevo León.
El expriista y su equipo han recolectado 520 mil 488 firmas tan solo en 46 días. Sin embargo, llama la atención el caso de una de sus auxiliares, a quien le podríamos llamar la SÚPER auxiliar de El Bronco.

Candidatos independientes, en 11 de 12 distritos federalesDe validar el Instituto Nacional Electoral (INE) las firmas recabadas por los aspirantes de Nuevo León a una candidatura independiente por una diputación federal, en la entidad habría presencia de este tipo de candidatos "ciudadanos" en, al menos, 11 de los 12 distritos federales que existen en la entidad.
Hasta el momento, solo en el sexto distrito federal (con Jaime Jair Sandoval) se ve lejana la posibilidad de que el aspirante independiente logre el apoyo que requiere, dado que le falta más del 60 por ciento, mientras que en los otros 11 distritos los aspirantes ya consiguieron las firmas necesarias para competir.

Avanzan candidatos independientes
El guanajuatense Daniel Nieto Martínez, candidato independiente a diputado federal del Distrito XII de Celaya, ha recabado más del 98% del apoyo ciudadano necesario, al cuantificar 6 mil 072 apoyos.
De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sitio de internet, el otro candidato de Guanajuato a diputado por el mismo distrito, Pablo Roberto Sharpe Calzada, ha reunido 3 mil 346 apoyos, es decir, 54% del número requerido.

Están nerviosos porque el Frente puede ganar, ManceraEl Frente Ciudadano por México (FCM) tiene el potencial de ganar en las elecciones del 2018, por ello los contendientes están nerviosos, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña declaró el martes que no ve en la final de la contienda al FCM, ni con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), ni con el jefe capitalino.

Si Rafael Moreno Valle es tan rudo, por qué no hizo nada en su sexenio contra el ex gobernador Mario Marín, cuestionó el priísta Enrique Doger Guerrero en entrevista con e-consulta.
El actual delegado del IMSS, y uno de los aspirantes del PRI por la gubernatura de Puebla, ha recibido el apoyo del ex gobernador durante las giras que realiza por el interior del estado.

Lozano se arrepiente: sólo apoyaré a Meade si Moreno Valle no es candidato del Frente
Aseguró que en caso de que Ricardo Anaya Cortés encabece el Frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano será una "candidatura fracasada", además de que destacó que el ex funcionario del gabinete de Enrique Peña Nieto y virtual candidato del PRI, es un mejor perfil "mejor que cualquiera de los que nos están poniendo en frente".

Javier Lozano quiere jugar con dos frentes en 2018
Pese a todos los puntos en contra que tiene Javier Lozano Alarcón, se debe reconocer que es un tipo astuto, inteligente y capaz de "moverse" para ser tomando en cuenta ya sea dentro de la función pública o a un cargo de elección popular.
Lo anterior viene por la versión que empieza a circular en torno a la figura del Senador de la República y ex integrante del gobierno galista.

El golpe de Nueva Alianza
La negativa de Nueva Alianza de formar parte del Frente Ciudadano por México no es una sorpresa, pero sí afecta la imagen de quienes controlaron el partido durante seis años en Puebla, pensando que era una franquicia que mantendrían y manejarían de acuerdo con sus intereses, y ahora ven cómo se inclinan hacia el PRI .

Margarita Zavala señala en la UPAEP que corrupción frena crecimientoDurante la presentación de su libro "Es la hora de México", en la Universidad Popular Autónoma de México (UPAEP), Margarita Zavala, señaló que en México necesitamos combatir la corrupción de lleno y promover la rendición de cuentas, pero sobre todo, contar con gente honesta que esté dispuesta a cambiar la imagen de nuestro país.

Podrá Banck empatar la campaña mediática de su informe como edil y el proceso interno del PAN
En el grupo político del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, hay un respiro y se ha reanimado la esperanza de que el alcalde pudiera ser el próximo candidato del PAN –y por ende del Frente Ciudadano por México– a la gubernatura de Puebla. Esa ilusión se desprende de que el periodo para la precampaña panista ha coincidido con el periodo de promoción de su informe anual de labores como edil de la capital, lo cual le permitirá emprender una poderosa campaña mediática de promoción personal.
El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña y el gobernador Antonio Gali, clausuraron el foro de Protección a la Vida Privada en Situaciones de Desastre y Contingencia.
En su mensaje, Francisco Acuña aseguró que Puebla es un modelo en la atención de crisis y celebró el enfoque de estos foros orientados a los temas de emergencia, lo que muestra un gobierno innovador.
  
Puebla repite como puntero en transparencia fiscal
Con 98.38 puntos, el municipio del Puebla encabeza por cuarta ocasión el top ten de capitales mexicanas con mayor índice de transparencia fiscalelaborado por la consultora Aregional, que destaca la congruencia al interior de la Administración del alcalde Luis Banck, al ser de los ayuntamientos que durarán más de cuatro año en el cargo (mayo 2014 a enero 2019) para homologarse con el calendario electoral.

Contralores poblanos suman esfuerzos en el combate a la corrupción
Como parte de los trabajos establecidos en la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), se realizó la Segunda Asamblea Plenaria en el municipio de Oriental, la cual fue encabezada por el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Rodolfo Sánchez Corro.
En su calidad de Presidente de la CPCE-M, Sánchez Corro, expresó que la política del gobernador Tony Gali, es fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas en todas las regiones del estado, donde los órganos de control son responsables de promover una gestión honesta, que prevenga y combata la corrupción en el ejercicio de la función pública.

+++++
NACIONAL
+++++

Liquidez del peso y transparencia del banco, grandes avancesSi tuviera que definirse en una palabra el legado de Agustín Carstens al Banco de México, sería "transparencia". Si hubiera de evidenciarse, bastaría con las expectativas ancladas en el objetivo de inflación, alrededor de 3%, para el mediano y largo plazos, pese al desvío de este año, concuerdan economistas de Barclays, Credit Suisse, BlackRock, Bank of America, Banorte-IXE  y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Necesario robustecer el TLCAN: CoparmexLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Reynosa, mantiene su decisión de sumar su experiencia y trabajar para alcanzar acuerdos que consoliden el fortalecimiento del Estado de Derecho y así alcanzar la certeza necesaria, en materia de inversión y el comercio en general, entre los tres países que realizan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los empresarios quieren mecanismos institucionales sólidos, para combatir y prevenir la corrupción,

Sistema Nacional de FiscalizaciónUna de las mayores exigencias de la sociedad mexicana es implementar mejores y más eficientes mecanismos de combate a la corrupción, para lo cual la transparencia y la rendición de cuentas constituyen la piedra angular del desempeño del gobierno.
Con este objetivo en mente, se realizaron las adecuaciones normativas que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción, como un esfuerzo sin precedentes entre gobierno y sociedad, que garantiza una coordinación efectiva entre autoridades de los diferentes poderes y órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción, así como para vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Servidores públicos deberán entregar obsequios recibidos al SAEEl Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que los servidores públicos deben entregarle los obsequios que reciban, en apego a la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que entró en vigor el pasado 19 de julio.
A través de un comunicado, señaló que los empleados públicos deberán entregar los presentes no solicitados que reciban, para que el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) los venda, done o destruya.

En abril de 2015 puso en marcha una "Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción" al interior de la dependencia, desde entonces se han iniciado 2,242 investigaciones, en promedio 2.8 por día.
Hasta la fecha la Visitaduría General de la PGR, organismo encargado de las investigaciones ha consignado solo 45 casos y obtenido una sentencia por el delito de "cohecho".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario