martes, diciembre 05, 2017

Transparencia 05-12-17: Enrique Cárdenas se blinda - INE y SNA fiscalizarán campañas - Sale Código Anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La participación de Enrique Cárdenas en la selección del coordinador de Morena en Puebla, podría causarle problemas a su candidatura independiente a gobernador.
Por ello, inició este martes un juicio para echar abajo la exigencia de renuncia a la militancia partidista, el recabar 3% de firmas de la lista nominal y distribuirlas en 144 municipios.
Aunque el aspirante no milita en Morena, la fracción  III del artículo 201 Bis Código de Instituciones y  Procesos Electorales del Estado de Puebla(Coipeep) marca que no podrán aspirar a esta figura quienes: "Hayan participado en un proceso interno de selección de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral", reportan medios locales.

Y a propósito de elecciones, el INE y el Sistema Nacional Anticorrupción acordaron fortalecer la fiscalización y la auditoría ciudadana en las próximas campañas.
Lorenzo Córdoba, presidente del INE recordó que las fuerzas políticas contarán con un presupuesto, que a nivel federal y local rebasa los 12 mil millones de pesos, y reiteró que es indispensable el financiamiento público para garantizar la equidad, sin embargo, dijo que se deben analizar las necesidades para considerar la reducción de los recursos que reciben, pero sin orillarlos a encontrar dinero en donde sea.

Por cierto, que sobre el tema anticorrupción, Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana publicaron 10 principios para que las empresas del estado eviten caer en la corrupción, debido a que son vulnerables por "la riqueza y los recursos que manejan".
El código establece diez principios de mejores prácticas para que las empresas públicas puedan estructurar políticas y procedimientos para combatir la corrupción y tienen como propósito complementar la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los gobiernos.
Los 10 principios propuestos están dirigidos al consejo de administración y los directivos y deben contar con el respaldo de todos los empleados.


+++++
SOCIEDAD
+++++


Cárdenas se blinda e impugna la convocatoria independientePara blindarse ante la posibilidad de que no se le permita obtener la candidatura independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez impugnó los requisitos de renunciar a su militancia partidista un año antes de la elección, conseguir el 3 por ciento de firmas de apoyo de la lista nominal y la necesidad derecabar éstas en 144 de los 217 municipios del estado.

Primer aspirante a candidato independiente por el gobierno de Puebla en 2018 entrega carta intención al IEE
Tras la aprobación de la convocatoria, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya recibió la primera carta intención de un aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Puebla en 2018 el pasado lunes 4 de diciembre.
Se trata del abogado Israel de Jesús Ramos González, quien evitó en todo momento anticipar ante los medios de comunicación sus aspiraciones.
Hasta el momento se desconocen las propuestas del litigante; sin embargo, a través de un comunicado de prensa aseguró que su participación es porque los poblanos ya estás "hasta la madre" de la inseguridad y corrupción.

El Bronco ya consiguió las firmas en 3 estados, Margarita en 2Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, logró las firmas necesarias en 3 de los 17 estados en los que las debe obtener.
En el caso de Margarita Zavala, sólo ha podido cumplir con las firmas en el estado de Campeche y en Oaxaca.
En el estado de Puebla es en donde menos firmas le han dado a Margarita Zavala, con apenas 3 mil 741.
Armando Ríos Piter sólo ha conseguido el número necesario de firmas en Guerrero, de donde es originario.

Se registra ex sacerdote como candidato independiente en Morelos
El ex sacerdote Antonio Sandoval Tajonar se registró como candidato independiente a la gubernatura para los comicios de 2018 ante en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Esta es la primera ocasión en Morelos que un ex ministro de culto pide participar en unas elecciones para gobernador por la vía independiente.
Sandoval Tajonar enfrenta el impedimento del artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que establece: "No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos y tres en el segundo, antes del día de la elección".

Se registra primer aspirante independiente a la gubernatura de TabascoEl ex priísta Jesús Alí de la Torre se convirtió en el primer aspirante a la gubernatura por la vía independiente en solicitar su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), acusando que fueron muchos los requisitos que los consejeros establecieron en la convocatoria.
Acompañado de su esposa y decenas de simpatizantes, el ex candidato al gobierno del estado en el 2012 por el tricolor, presentó su carta intensión ante el organismo electoral, a quien le pidió que sea un proceso apegado a la legalidad, transparencia y que haya piso parejo para todos los candidatos en la contienda del 2018.

El viacrucis de los independientes
El proceso electoral de 2018 será de los más competidos y para el que más personas han presentado su interés por ser candidatos independientes. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 287 personas obtuvieron su registro como posibles pretendientes a algún cargo federal.
Sin embargo, el desafío por convertirse en candidato independiente a algún puesto federal no es fácil de enfrentar. Por ello, se han desarrollado distintas herramientas para que el proceso sea más innovador y tenga mayor participación.

El PAN estatal propondrá a CEN candidatos a diputados federales
La dirigencia estatal de Acción Nacional se encargará de proponer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a quienes podrían alcanzar una candidatura en los 15 distritos federales y los dos espacios para el Senado de la República, precisó Jesús Giles Carmona.
El presidente del PAN explicó que la dirigencia nacional de su partido delegó a la dirección estatal encargarse de evaluar a los perfiles que son más competitivos y que podrían integrarse como candidatos del Frente Ciudadano por México, alianza que hasta este momento mantiene con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Al PAN en Puebla le alcanza para ganar las elecciones locales aún sin el Frente Ciudadano México con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), consideró el coordinador de la fracción blanquiazul en el Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui.
Luego de que la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD Dulce María Arias Ataide asegurará que las negociaciones a nivel local del Frente Ciudadano están frenadas y corre riesgo de no concretarse, en rueda de prensa el líder el legislador de Acción Nacional aseguró que, aunque la mejor opción para la próxima elección es concretar esta coalición, se está perdiendo tiempo para comenzar con la toma de decisiones.

Armenta responderá con prudencia ante la Santa Inquisición de MorenaEl diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, dijo que responderá con prudencia a los señalamientos hechos por el Consejo Estatal al redactar un código de ética para regular el comportamiento de los coordinadores de organización electoral y aspirantes a un cargo de elección popular, además de pedir su comparecencia ante el Consejo Estatal.

La inquisición en MorenaCuando todo parece que las cosas le serán favorables a Morena, el Consejo Estatal de ese partido ha hecho otra de las suyas al inventar un código de comportamiento para los coordinadores estatales Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, a fin de que no hagan proselitismo personal ni declaraciones a los medios.

Los siete puntos débiles del Frente rumbo a 2018
Han pasado  tres meses desde que se conformó el Frente Ciudadano por México, pero PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no han podido definir quién será su candidato a la Presidencia de la República.
El tiempo de agota, pues tienen hasta el 14 de diciembre para registrar la coalición con la que planean evitar que el PRI y Morena lleguen a Los Pinos, y todavía no tiene ni siquiera un método para elegir al candidato.

MC propone dejar candidatura presidencial al PAN, la de CDMX al PRD y la presidencia del Senado a ManceraCon el fin de lograr la coalición electoral para 2018, Movimiento Ciudadano propuso una fórmula de "racionalidad política" para repartirse las candidaturas del Frente Ciudadano por México: la presidencial de la República para el PAN, la presidencia del Senado para Miguel Ángel Mancera y la jefatura de gobierno para el PRD.
"Proponemos la construcción de candidaturas por consenso y en los siguientes términos: en razón de los resultados electorales mostrados en 2015 y 2016 y el número de gubernaturas que encabeza, la candidatura para la Presidencia de la República debe corresponder a Acción Nacional,

Negociaciones del Frente Ciudadano dividen al PRDA escasos nueve días para que concluya el plazo de registro del Frente Ciudadano por México conformado por el PRD, PAN y PT, los dirigentes de tales partidos no han podido definir el método de selección para la candidatura presidencial.
Esta situación al interior del sol azteca esta complicando las cosas entre las diferentes tribus, pues se sigue barajeando la posibilidad de que sea el PAN quien defina el candidato que abanderará al Frente.

Javier Lozano: espejo de un morenovallismo agraviadoEn las últimas horas Lozano se convirtió en un apasionado corifeo de José Antonio Meade. Ante micrófonos de medios nacionales lo dijo sin tapujos: 'Si Moreno Valle no es el candidato, apoyaré a Pepe'.
En el más doloroso y hermético de los silencios las huestes de Rafael se preparan para el hipotético manotazo de Ricardo Anaya que les arrebataría la candidatura a la gubernatura. En este momento ya no es un escenario imposible o impensable. En estas circunstancias la posibilidad es real.

Llama Cuauhtémoc Cárdenas a fortalecer la participación socialLos ciudadanos deben tener una mayor participación en la toma de decisiones, pues esto es fundamental la transformación del país, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México indicó que se requiere una nueva mayoría ciudadana en donde todos los sectores de la sociedad impulsen un proyecto alternativo de nación.

Sindicatos, campesinos y sociedad civil se unen contra la violencia, las reformas y la desigualdad
El ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, celebró– a nombre del proyecto Por México Hoy– que el proceso de unidad de los sectores sindical, campesino y social está en marcha.
Organizaciones del sector sindical, campesino y de la sociedad civil se reunieron este día– cuandoel Senado discute la Ley de Seguridad Interior–, de cara a las elecciones de 2018 y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para articular sus respectivas agendas y presentar un Proyecto Alternativo de Nación anti neoliberal.

Manifestantes que se pronunciaron contra la Ley de Seguridad Interior al exterior del Senado sostienen que el actual régimen busca imponerse por la fuerza como ocurre actualmente en Honduras.
Entre los manifestantes que buscan cercar el Senado se encuentran el padre Alejandro Solalinde, el exdiputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, y Omar García, sobreviviente de la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014.

Ley de Seguridad Interior es un "autogolpe militar", reprocha colectivo ciudadano en el Senado
Representantes de 270 organizaciones civiles y más de 200 personas del colectivo #SeguridadSinGuerra demandaron al Senado de la República frenar la Ley de Seguridad Interior ya que "es el equivalente a un autogolpe militar", según destacó Denise Dresser.
En el mismo sentido, la activista María Elena Morera subrayó que es necesario "un plan para el retiro paulatino" de las fuerzas armadas y no para "perpetuar y arraigar el despliegue operativo" de las mismas.

Retoma Senado entrevistas de aspirantes a Fepade
La Comisión de Justicia del Senado retomó la auscultación de 21 aspirantes a titular de la Fepade, luego que suspendió el proceso por más de una hora por el bloqueo de manifestantes contra la Ley de Seguridad Interior a los accesos de la sede de la Cámara Alta.
Antes, en el arranque de las comparecencias, Héctor Marcos Díaz-Santana aseguró que como fiscal en delitos electorales actuará con energía en contra de quien viole la ley trátese de integrantes del Gabinete o personas ligadas a la política.

+++++
PUEBLA
+++++

Gobierno Municipal de Puebla trabaja de afuera hacia adentro para conectar a las familias con el progreso
El Presidente Municipal Luis Banck y vecinos de la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, constataron el inicio de pavimentación de las vialidades Bilbao y Belén, que conectarán a mil 253 familias con el progreso que se ha generado en los últimos años.
El alcalde Luis Banck señaló que la finalidad de estas acciones es que la transformación que se vive en la Ciudad llegue a más personas. Reiteró que la participación ciudadana es fundamental para que los beneficios del progreso lleguen a todos.

Hallan toma clandestina cada 6 horas en PueblaUna toma clandestina se registró cada seis horas en Puebla durante enero y octubre de este 2017, lo cual ubicó a la entidad como la segunda del país con más perforaciones hechas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la par, la diferencia de cifras entre el primero y segundo registró una mínima diferencia.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pemex informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en la entidad poblana se detectaron mil 258 puntos de ordeña de hidrocarburo robado; de los cuales, entre agosto y octubre, se concentró casi el 38 por ciento de todos los casos de este año.

+++++
NACIONAL
+++++

Niega Secretaría Ejecutiva 'boicot' al Sistema Nacional Anticorrupción
El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrillat, negó que exista un intento de boicotear al SNA; sin embargo, reconoció retrasos en su implementación.
"Considero que formalmente no es un boicot, esto viene avanzando. Ya tenemos 11 estados con Comités de Participación Ciudadana. En su momento el Comité Coordinador como de Participación hicieron un llamado a los estados que faltan para que se sumen y vemos su esfuerzo", dijo a medios luego de participar en la Jornada Conmemorativa de la Discapacidad, el Combate a la Corrupción y los Derechos Humanos.

Ven presiones e interpretaciones rigoristas contra sistema anticorrupción
El fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha, Integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), denunció que éste enfrenta no sólo "sabotajes" para su integración, sino interpretaciones rigoristas que sostienen que mientras no exista fiscal anticorrupción, no existen delitos de corrupción en México.
Aceptar una interpretación como ésta sería "disparatado" pero en el seno del Comité Coordinador se ha planteado ese argumento de parte de instituciones del Estado responsables de combatir esos delitos, advirtió.

SAT debe incorporarse al Sistema Nacional Anticorrupción: Mariani Ochoa
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe incorporarse al Comité Coordinador de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para dar seguimiento a los "movimientos extraños" que se puedan detectar en los circuitos financieros y vayan en detrimento de la Hacienda Pública; lo anterior, con apego a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos De Procedencia Ilícita, dice René Mariani Ochoa, candidato a presidir la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025.

Financiamiento privado a la política no es filantropía: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción acordaron intercambiar información y promover la legalidad durante los procesos electorales del año entrante.
La carta de intención compromete al INE a aportar información relevante sobre las acciones institucionales desarrolladas para garantizar el uso debido de recursos públicos por parte de los servidores públicos y proporcionar al Comité de Participación Ciudadana sus conclusiones en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, así como de los procedimientos sancionadores relacionados con el mal uso de recursos públicos.

INE y comité ciudadano del SNA pactan vigilancia extra a campañas en 2018El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordaron sumar esfuerzos para vigilar el flujo de recursos durante los comicios de 2018, los cuales advirtieron serán de los "más encarnizados".
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard, firmaron la carta de intención para fortalecer la fiscalización y la auditoría ciudadana en las próximas campañas.

Alertan ciclo de corrupción en campañas
El ciclo de la corrupción tiene su punto de origen en las campañas electorales, a través del financiamiento ilícito a candidatos y partidos, advirtieron especialistas y académicos mexicanos e internacionales.
En un foro realizado por el INE, expusieron que el reparto de dádivas, las empresas fantasma para desviar recursos, el flujo de dinero en efectivo y el uso clientelar de programas sociales son problemas que se incrementan en los procesos electorales, tanto en México como en otros países del continente.

Transparencia Internacional saca decálogo anticorrupción
Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana dieron a conocer un decálogo de principios anticorrupción que las empresas productivas del Estado deberían aplicar para operar con integridad, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre.
En el documento destacan el fomento a la denuncia segura y accesible y la transparencia de la información pública.

Abordan corrupción en MéxicoLa ausencia de castigo a escándalos de corrupción en México ha sido tomada en cuenta como un ejemplo a nivel hemisférico, aseguró Emilio Álvarez Icaza, quien participó este lunes en un panel sobre el tema en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Convocado por el sistema interamericano de derechos humanos del organismo, así como por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Álvarez Icaza hizo énfasis en que mientras en otros países como Brasil o Guatemala grandes casos se investigan, en México la impunidad prevalece.

Congreso de Michoacán, reprobado en transparencia por el ImaipMORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2017.- El Congreso del Estado fue reprobado en transparencia por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) porque en la primera verificación que se hizo únicamente había subido a la plataforma alrededor del 40 por ciento de la información a la que está obligado, afirmó el Comisionado presidente del Instituto, Ulises Merino.

Iniciativa sobre seguridad plantea dudas sobre DDHH y transparencia en MéxicoLa posible proliferación de violaciones a los derechos humanos, la perpetuación del Ejército en las tareas de seguridad pública y la falta de transparencia son las principales dudas que despierta una iniciativa sobre seguridad interior, en momentos en que la crisis de violencia se agudiza en México.
Los senadores decidirán esta semana si aprueban o no el proyecto de Ley de Seguridad Interior, que el 30 de noviembre consiguió pasar en la Cámara de Diputados con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones.

Acusan freno al caso OdebrechtAunque es un tema que traen en agenda, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPCSNA) no ha logrado que avancen las investigaciones sobre el caso Odebrecht.
Luis Pérez de Acha, integrante del CPCSNA, denunció que, mientras en otros países del mundo funcionarios y ex gobernantes han sido enjuiciados por el caso, en México las investigaciones se mantienen en la opacidad.

Este nuevo video comprueba la corrupción entre el PRI y OdebrechtPor más que Emilio Lozoya busque escapar de los escándalos de corrupción, cada nueva investigación lo compromete más en el tema Odebrecht-Peña. El hombre que fuera integrante clave en la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México, acaba de ser involucrado por el propio director de la empresa carioca en este país.
Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México se presentó el año pasado a declarar en la Procuraduría General de la República de Brasil.

Corrupción cuesta a los mexicanos hasta 30% de sus ingresosEn México, la corrupción tiene su efecto más doloroso en el bolsillo de las familias mexicanas, pues representa el 14% de su ingreso y cuando perciben solo un salario mínimo, le cuesta hasta el 30% de su ingreso, señaló el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
Durante la presentación de los resultados del Observatorio de la Construcción y del Código de Conducta, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, que se festeja el 9 de diciembre, comentó que "una familia tiene que educar a sus hijos con un impuesto doble, de casi dos veces el tamaño del IVA, por corrupción".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario