lunes, diciembre 18, 2017

Transparencia 18-12-17: Cárdenas, le rechazan impugnación - Puebla, líder en opacidad - Anticorrupción queda cojo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
18-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El aspirante independiente a Gobernador, Enrique Cárdenas, sufrió un primer contratiempo en su batalla legal para registrarse ante las autoridades electorales, al declarar el TEPJF improcedente sus impugnaciones a los requisitos para el registro.
"La defensa legal que inició  el aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura es para blindarse ante la posibilidad de que no se le permita  registrarse para la elección de 2018, porque participó en el proceso interno de Morena para la designación del Coordinador de Organización Electoral, lo que podría ser interpretarse como que militó en el partido de izquierda, indica la información.

Y a propósito de candidaturas, serán nueve los estados donde habrá elecciones para gobernador, de los cuales, Morelos y Puebla son líderes en corrupción, opacidad e impunidad, este último estado, epicentro de huachicoleros y feminicidios.
Puebla, gobernada por el panista José Antonio Gali Fayad, es la segunda entidad peor posicionada en el índice de índices entre las que celebrarán elecciones de Gobernador en julio próximo. Sus dos peores dimensiones son la opacidad con 90.75 unidades y la impunidad con 90.31 unidades.
Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más mujeres y niñas desaparecidas de 2005 a julio del 2017, con un total de 822 casos, de acuerdo con la organización Data Cívica.

A propósito de corrupción, se han prendido los focos de alerta, pues termina el periódo ordinario de sesiones y los legisladores se van de vacaciones dejando una larga lista de pendientes.
Entre otros, dejaron cojo el Sistema Nacional Anticorrupción, pues quedaron sin nombrar el fiscal y los magistrados especializados en la materia.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Imer Flores, consideró que "fue pésimo" el trabajo de los legisladores y dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones será más complicado para lograr acuerdos, pues nadie querrá asumir el costo político de alguna reforma en  medio del próximo periodo electoral 2018, en todo el país.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Impugnación de Cárdenas Sánchez se resolverá en el TEEP
Por no agotar las instancias locales y no argumentar la vía "per saltum, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró "improcedente" la impugnación que Enrique Cárdenas Sánchez promovió en contra del porcentaje de firmas de apoyo ciudadano, la distribución de las mismas y la exigencia de renuncia a la militancia un año antes de la elección.

Acusa independiente Cárdenas bloqueos hacia elección 2018
Luego de presentar a la activista Ángeles Navarro Rueda como interesada a la candidatura independiente por la presidencia municipal de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, acusó que grupos han tratado de que no participe en el proceso electoral.
Sin mencionar nombres, el académico sólo añadió que este bloqueo se ha dado en partes: "Primeo fueron 'A' y 'B', pero no pudieron, entonces ahora son 'B y 'C'", aseveró.

Luego que el aspirante a candidato independiente para la gubernatura del estado, Enrique Cárdenas Sánchez acusó que dentro de Morena hubo un acuerdo cupular y no una encuesta para dejarlo fuera de la contienda interna y elegir a Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador Estatal de Organización, este último lo calificó de "chismoso, político chiquito y de derecha".

Morena mete en cintura a sus principales aspirantes externos con código de ética
Los candidatos virtuales de Morena a la gubernatura y al Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, se presentaron ante el Consejo Estatal para firmar un código de ética que les obliga a defender los principios y determinaciones del partido de izquierda.

Nueva Alianza (Panal) apoyará al PAN en las elecciones del próximo año en Puebla, sostuvo Alejandro Ariza Alonso, secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque matizó que los maestros son libres de votar por quienes decidan.

El camino pavimentado para López Obrador
La primera gira de Pepe Meade como candidato presidencial del PRI dejó sabor a ceniza hasta en los priistas poblanos más optimistas de una recuperación de Casa Puebla como escalón para conservar la Presidencia. El sabor del atole que les dieron tiene el mismo del 2013 y 2016: no hay negociaciones con Moreno Valle, pero ya todo está negociado para perder.

Rechaza Giorgana negociación para entregar Puebla a Acción NacionalEl diputado federal y aspirante a la gubernatura por el PRI, Víctor Manuel Giorgana, aseveró que se ha diluido el fantasma de una posible negociación para entregar al PAN el estado de Puebla. Inclusive, indicó que el compromiso es que en la entidad se tenga propuestas o candidatos que abran caminos, aunque tendrán un reto más alto al ir sin ninguna coalición.
Por lo tanto, en rueda de prensa, el legislador consideró que el partido tricolor está preparado para competir solo o acompañado.

El aspirante a la gubernatura Enrique Doger Guerrero consideró una "muy mala señal" para el priismo de Puebla que el aspirante a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña no se comprometiera  a impulsar una alianza con el Panal y el PVEM en la elección de mandatario local, diputados estatales y alcaldes.

Meade comprobó en Puebla que su amigo RMV está lejos de ser un buen aliado
Lo más interesante de la visita de José Antonio Meade Kuribreña a Puebla y de sus diferentes encuentros con el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, empresarios y los aspirantes del PRI a la gubernatura de Puebla es que en todos pudo constatar que el legado de su amigo Rafael Moreno Valle está muy lejos de lo que éste presumió en las altas esferas del gobierno federal.

Denuncia PES a Rafael Moreno Valle ante PGR
Integrantes del Partido Encuentro Social (PES) de la capital poblana interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
En rueda de prensa Luis Ernesto Rojas Blanco, líder de esta fuerza política en la capital poblana, explicó que el pasado jueves 14 de diciembre interpusieron la denuncia en contra del panista por "ejercicio abusivo de sus funciones".

Tras cuarenta años de domesticar la influencia bolchevique, en 1959 la Revolución mexicana se enfrentó con un hecho nuevo e inesperado: el triunfo del bolchevismo en América Latina.
El cuadro comenzó a cambiar en 1988, cuando el ala izquierda del PRI abandonó el partido. Los partidos de la vieja izquierda alojaron a los disidentes en su sede, les cedieron su registro y postularon a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia.

Salvador Cosío declina a candidatura independiente y se suma al PVEMGuadalajara, Jalisco.- Salvador Cosío Gaona, ex diputado local y federal y quien dirige la agrupación política Confío en México, anunció que declina a su aspiración a la gubernatura por la vía independiente y se suma a coordinar la plataforma político electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco.

Conoce a los 22 aspirantes a ser candidatos independientes para alcaldías de Coahuila
Al vencer el plazo legal marcado por el Instituto Electoral de Coahuila, 22 coahuilenses se inscribieron para buscar una candidatura independiente a la Alcaldía de 10 municipios de la entidad.
El plazo para que los interesados acudieran a entregar su manifestación de intención para participar en los comicios de manera independiente venció en el último minuto del pasado sábado.

Se registran 8 ciudadanos para candidatura independiente a diputado local
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz analiza el registro de ocho ciudadanos que entregaron su manifestación de intención para ser aspirantes a candidato independiente a diputado local.
El plazo para la entrega de papeles venció el pasado viernes y por el momento se revisan los documentos que entregaron los ciudadanos a la dirección de prerrogativas.

 De los nueve estados que elegirán nuevo Gobernador en 2018, Morelos y Puebla son los que reportan el peor desempeño en opacidad, corrupción e impunidad al encontrarse muy por arriba del promedio nacional de 59.25 unidades, de acuerdo con el Coeficiente TAI realizado por Impunidad Cero y Transparencia Mexicana.

Por cuarto año consecutivo, Puebla capital es líder en transparencia
En Puebla estamos convencidos que ser honestos y hablar claro, siempre trae buenos resultados, sostuvo el presidente municipal Luis Banck al recibir el reconocimiento de Aregional, por ser el primer lugar en el "Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, 2017".
Subrayó que desde que Antonio Gali era presidente municipal, el Ayuntamiento ha demostrado que está comprometido con la rendición de cuentas y la transparencia.

Recibe Amozoc certificación en transparencia de recursos
Amozoc se convirtió en el primer municipio del estado y el cuarto a nivel nacional en certificar la transparencia en la administración de los de recursos públicos con la estandarización de los procesos, la ejecución y evaluación de las actividades administrativas, bajo los estándares internacionales de la nueva norma ISO 9001:2015.

Desaparecen 3.6 mdp para apoyar a deportados
Más de 3.6 millones de pesos destinados para apoyar a los migrantes deportados de Estados Unidos a Puebla permanecen sin reportes de gasto desde el 2015, pese a que cada uno de los proyectos, que tenía que impulsar el gobierno estatal para la creación de espacios de trabajo, debieron terminarse en agosto de 2016.
El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que todos los gobiernos estatales del país informan en qué invirtieron los recursos federales que se les transfirieron, detalló que existen cuatro proyectos del Fondo de Apoyo a Migrantes en Puebla sin realizarse.

+++++
NACIONAL
+++++

Función Pública de Chihuahua reserva 5 años información del caso César Duarte
El Comité de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua (SFP) clasificó como reservada por 5 años, y por estar en proceso de "solventación", la información relativa a las dependencias y el monto del presunto desvío de recursos públicos cometido durante la administración del gobernador César Duarte.

Ley aprobada es un arma para 'fraude'
La Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso de la Unión, es un "arma" del Gobierno en contra del pueblo para "reprimirlo y ahogarlo en sangre" cuando salga a protestar por el megafraude electoral que se planea para 2018, dijo Alejandro Solalinde Guerrera, sacerdote y activista defensor de los derechos humanos, en entrevista con SinEmbargo.

Solalinde, Vera y Rangel dicen que legisladores no escucharon y así aprobaron Ley de SeguridadLos sacerdotes Alejandro Solalinde, Raúl Vera (Saltillo) y Salvador Rangel (Chilpancingo) repudiaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que los legisladores hicieron caso omiso a las advertencias de organismos defensores de derechos humanos, y que la estudiaron sólo durante 12 horas, y que, aunque algunos estados, como Guerrero, ya están militarizados, la violencia sigue al alza.

INAI entrega reconocimientos de transparencia a 37 instituciones
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregó los Reconocimientos 100% Capacitados a 37 instituciones públicas, que capacitaron a su personal en materia de transparencia y acceso a la información durante este año.

Coparmex urge al Congreso que nombre fiscal anticorrupción y titular de ASFLa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a los diputados que dejen de lado su política partidista y cumplan a cabalidad con sus funciones para resolver los pendientes en materia anticorrupción, transparencia, seguridad y publicidad gubernamental.
"Demandamos que los legisladores cumplan a cabalidad con sus funciones, que dejen en segundo plano la política partidista que los vuelve ineficientes y crecientemente omisos ante el deber".

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientesLos legisladores federales clausuraron el periodo ordinario de sesiones con una larga lista de pendientes. En el Senado, y aún estando fuera del plazo constitucional, dejaron cojo al Sistema Nacional Anticorrupción y se fueron de vacaciones sin nombrar al fiscal y magistrados especializados en la materia. Bajaron la cortina en medio de protestas de la sociedad civil por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, mientras que en la Cámara de Diputados el "eh putoooo" opacó la Ley de Ingresos.

Funcionarios, ligados a 4 mil averiguaciones; combate a la corrupciónLos delitos federales cometidos por los servidores públicos provocaron la apertura de cuatro mil 126 carpetas de investigación, con lo cual se colocaron en la cuarta causa de apertura de una diligencia ministerial a nivel federal, reveló el Presidente de la República, quien también informó que cinco mil 112 civiles y 683 militares que cometieron delitos siguen sus procesos en libertad.

88.8% de la población considera que hay corrupción entre servidores públicos: Inegi
El 88.8% de la población considera que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente o muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno, con base en las estadísticas a propósito del Día Internacional Contra La Corrupción publicadas por el Inegi.
La ciudadanía percibe que los empelados de gobierno abusan de sus funciones para obtener beneficios personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario