jueves, enero 04, 2018

Transparencia 04-01-18: Cárdenas elude polémica - RMV abandonaría aspiración presidencial - Borge: se lavan el rostro

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
04-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este jueves en medios poblanos las críticas contra la opacidad y falta de transparencia en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien embargó por cinco años la publicación de los resultados de la supuesta encuesta con la que se decidió la candidatura a gobernador en la entidad.
El aspirante descartado, ahora luchando por una candidatura independiente, Enrique Cárdenas, se descartó de la polémica y aclaró que el tema es cuestión de Morena.
"Sería bueno que se diera a conocer (el resultado). Es una cuestión del propio partido, ellos deciden qué hacer. Lo dejaría ahí. Sí quisiera darle la vuelta a la hoja y vamos para delante ( pero) sigue dando de qué hablar esta situación. Quisiera mejor centrarnos en lo que viene, que son las firmas, es lo que estamos haciendo: poder competir", señaló.

También continuaron las especulaciones en torno al futuro político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien La Jornada de Oriente de plano lo ve ya estudiando su renuncia a la carrera por la candidatura panista a la presidencia.
La renuncia de Moreno Valle a su proyecto personal es una versión que han difundido diversos medios de comunicación nacionales como la revista Proceso y el periódico Reforma en los últimos días, ante la cual el ex mandatario albiazul, que se formó en las filas del PRI, ha hecho mutis, asegura la publicación.
Reporta que mientras se acerca el 7 de enero, fecha fatal para solicitar el registro como precandidato a la presidencia del país, Moreno Valle ha optado por difundir en redes sociales información de interés general sobre la navidad, el fin de año, destinos turísticos, música y gastronomía.

Y en materia de corrupción en el ámbito nacional, la noticia se la lleva la extradición a México del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que este día fue traído desde Panamá para enfrentar acusaciones hasta ahora por el desvio de 900 millones de pesos.
En el fraude están involucrados prácticamente todos los altos funcionarios de su administración.
Según recuento de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, existen 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del exgobernador Roberto Borge, por un daño al erario por 11 mil 813 millones de pesos.
ONGs anticorrupción temen que el juicio contra Borge, sea sólo una forma de lavar la imagen de su partido el PRI ante las próximas elecciones.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Cárdenas pinta su raya; reservar encuesta es cosa de Morena, dice
Al señalar que está enfocado en su proyecto independiente para la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez  sostuvo que es una "cuestión" de Morena reservar, por cinco años,  la información que surgió de la encuesta que se utilizó para definir al Coordinador de Organización Electoral Estatal.
De manera breve, el académico recordó que desde octubre se pronunció porque se hiciera público el resultado de la medición

"Juntos Haremos Historia" y sus letras chiquitasDicen que en los negocios y en la política hay que leer las letras chiquitas, y esto aplica en el convenio de la coalición "Juntos Haremos Historia", donde nuevamente Andrés Manuel López Obrador hizo de las suyas y determinó con su burbuja distribuir las candidaturas a diputaciones federales, dejándole a la gente de su partido sólo seis espacios y nueve al Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Los muertos vivientes de Morena y partidos aliadosFernando Manzanilla Prieto, a quien algunos ya daban por muerto en las próximas elecciones, sí será candidato por el estado Puebla, pero no al Senado —como se publicó— sino a diputado federal.
Los enterados aseguran que el ex titular de la Secretaría General de Gobierno en el sexenio de su cuñado Rafael Moreno Valle —con quien está abiertamente confrontado—, será candidato a diputado federal por las dos vías: uninominal y plurinominal.

El fallo de la justicia electoral a favor de Enrique Cárdenas Sánchez
 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló por unanimidad y en concordancia con un voto particular emitido en el tribunal electoral de Puebla, a favor del demandante Enrique Cárdenas Sánchez dentro del expediente SUP-JDC-1163/2017,  interpuesto contra la sentencia del Tribual local que validaba el carácter restrictivo de la convocatoria emitida ex profeso por el Consejo General del Instituto para postular candidaturas independientes en el proceso en marcha.

Tiran candados para independientes, basta que renuncien un día antes a su militancia
En Puebla, cualquier político podrá buscar la candidatura por la vía independiente por el gobierno del Estado luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que basta con que renuncie a su militancia un día antes de la inscripción y no necesariamente un año antes como está marcado.

TEPJF da la razón a CárdenasLos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron por unanimidad echar abajo requisitos que había establecido el Congreso del estado y fueron avalados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla para permitir la participación de candidatos o candidatas independientes, dando la razón al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas, quien busca ser candidato a gobernador por esa vía.

Advierte el IEE que los candados a independientes no son de ellos
Tras aclarar que los candados que hay para los aspirantes a las candidaturas independientes que forman parte de la convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE) están en la Ley y el órgano electoral no podía omitirlos, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga dijo que cumplirán con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante mucho tiempo, el desempeño de la economía se caracterizaba por un auge impresionante en el último año de gobierno. Se intensificaban los trabajos para concluir las obras iniciadas en el sexenio en turno, se trataba de cumplir las promesas de campaña, o bien se hablaba del 'año de Hidalgo' (chin chin quien deje algo).

Alista Vega Suck a 55 auxiliares para recabar 6 mil 931 firmas de apoyo
Con la participación de 55 auxiliares, Manuel Vega Suck, aspirante a candidato independiente a diputado local, comenzará a recabar alrededor de 6 mil 931 firmas de apoyo ciudadano para obtener su registro y contender en la elección de 2018.
A dos días de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se pronuncie sobre la procedencia de los registros de los 46 aspirantes independientes, Vega Suck, hijo del priísta Juan Manuel Vega  Rayet, afirmó que su proyecto no puede ligarse al  Revolucionario Institucional.

Soy totalmente opuesto al priismo, sentencia el independiente Manuel Vega SuckSin respaldo del PRI, sólo el de su padre,  Manuel Vega Suck anunció que buscará las firmas de 6 mil 391 ciudadanos para postularse como candidato independiente a diputado local por el distrito 17 con cabecera en Puebla capital.
Vega Suck, hijo del priista y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet-, aseguró que su proyecto político es independiente a los partidos políticos, incluido el tricolor en el que milita su padre.

Acepta TEPJF demanda de Miguel Ángel Quechol, aspirante independiente
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-TEPJF- dio entrada al juicio que promovió el aspirante a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Quechol Gómez, en demanda de proteger los derechos político- electorales   de   los   ciudadanos   y   fue   registrado   con   el   expediente   SUP-JDC- 1210/2017.
La impugnación fue presentada por Quechol Gómez ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla y  pidió el trámite vía Per Saltum, para ser enviada directamente al Tribunal Electoral Federal.

Campañas de independientes, entre la opacidad y el derroche
El financiamiento de la política, no sólo de las campañas electorales, es una discusión permanente.
En los países en los que predominan las aportaciones privadas sobre las públicas, el riesgo es que empresas e individuos metan dinero, incluso de forma ilegal, a los partidos o las campañas, advierte el ex consejero del IFE, Jesús Cantú Escalante. El riesgo es mayor con las candidaturas independientes, pues es casi imposible dotarlos de suficiente dinero público para que compitan equitativamente contra los partidos políticos.

Fernando Chevalier es el nuevo presidente del Tribunal ElectoralFernando Chevalier Ruanova fue electo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para el último año que tendrá en cargo de magistrado, ya que el Senado de la República lo designó sólo por 36 meses, de acuerdo con lo que establece la ley.
De acuerdo a un comunicado enviado por la institución, los magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en sesión privada del 3 de enero de 2018, acordaron por unanimidad la designación de Fernando Chevalier Ruanova como presidente de este organismo jurisdiccional a partir del 1 de enero del año en curso.

Analiza Rafael Moreno Valle Rosas renunciar a su aspiración presidencial
El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no se registrará como aspirante a la candidatura del frente PAN–PRD–MC a la presidencia del país para dejar el camino libre a Ricardo Anaya Cortés, a cambio de lo cual buscará que uno de sus incondicionales se quede con la postulación de Acción Nacional al Poder Ejecutivo de Puebla, entre ellos su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo.

Dejan al PRD de Puebla fuera de la alianza con el PAN y MC
Puebla quedó fuera de la lista de 20 entidades federativas donde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ya avaló una alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), por lo que la líder estatal de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Roxana Luna Porquillo, lamentó que el CEN no atienda el caso del estado y pretenda dejarlo al final.

Estefan o Doger para la gubernatura, pide Corriente Crítica al PRI
Los integrantes de la Corriente Crítica respaldaron al dirigente estatal del PRI Jorge Estefan Chidiac y al delegado del IMSS Enrique Doger Guerrero como posibles candidatos a la gubernatura de Puebla para la elección de este año.
Argumentaron que ambos cuadros tienen la competitividad suficiente para vencer en las urnas a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Martha Érika Alonso Hidalgo, quien se perfila como abanderada del PAN.

INE perfila quitar el nombre de Meade a la coalición del PRILa Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que es procedente el registro de la coalición conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, pero reiteró que deben cambiar el nombre de "Meade Ciudadano por México".

+++++
PUEBLA
+++++

Senado desatiende petición del PRI para investigar a RegordosaLa Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Senado todavía no emite un dictamen a la petición hecha por el PRI para que la Contraloría del Estado investigue a Pablo Rodríguez Regordosa por la posible comisión de ilícitos como corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses por su relación con la empresa Malawi, firma favorecida con la instalación de Audi.

465 inmuebles dañados por el sismo en Puebla forman parte del Plan maestro del INAHUn total de 465 inmuebles dañados en Puebla por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 forman parte del llamado Plan maestro, pues este fue uno de los estados más afectados por dichos fenómenos naturales.
El Plan Maestro contempla la integración de un Comité Ciudadano para garantizar la transparencia y continuidad de los trabajos de restauración.

¡Por fin! Llegan 92 agentes del MP a la Fiscalía
Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la llegada de 92 nuevos agentes del Ministerio Público a la dependencia para "hacer frente a los desafíos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio".
De los 92 agentes, 22 son de nuevo ingreso y 70 de ellos ya laboraban en la institución. Según la dependencia, todos cumplieron con los requisitos que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, Fiscalía presumió que la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que Puebla destaca como una de las entidades que mejor se desempeña en el país "a pesar de las limitantes presupuestales y de personal".

+++++
NACIONAL
+++++

Borge y la corrupción: funcionarios vinculados al desfalco de Quintana RooEn agosto pasado, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Rooreveló que existen 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del exgobernador Roberto Borge, por un daño al erario por 11 mil 813 millones de pesos, aunque la cifra podría superar los 16 mil millones, tan solo en 2015 y 2016.
La red de corrupción montada por Borge, incluye a exfuncionarios y particulares. El desvío de recursos involucra prácticamente a todas las dependencias estatales y a diversos gobiernos municipales.

Extradición de Borge, un acto de justicia con visión electoral
La extradición de Roberto Borge, exgobernador del estado de Quintana Roo acusado de corrupción, es positiva pero despierta sospechas entre la ciudadanía, que relaciona el suceso con el afán de limpiar la imagen del oficialismo previo a los comicios de mediados de 2018.
"No se puede menospreciar un acto de justicia, pero no debemos acostumbrarnos al elemento mediático. (...) Tampoco es suficiente la captura del cabecilla, se tienen que desmantelar los sistemas de corrupción a lo largo del país", dijo a Efe Dario Ramírez, director de Comunicación de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

PGR pide abrir proceso a Borge por desvío de 900 mdpEn el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fiscales de la PGR argumentaron que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de coautor.
Durante la audiencia inicial del ex mandatario, en la cual se decretó un receso, la PGR acusó al ex mandatario de un quebranto de 900 millones de pesos.

Eva Cadena regresaría el Congreso de Veracruz tras ser exonerada
La diputada con licencia, Eva Cadena Sandoval, podría regresar a ocupar su curul en el Congreso de Veracruz luego de que fuera sobreseído el caso en su contra, informó el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica.
Durante la lectura de la correspondencia en la sesión, se dio entrada a un documento enviado por Cadena Sandoval a través del cual notifica el sobreseimiento de la causa penal 75/2017

Secretario sin experiencia, la seguridad de AMLO: México EvalúaLa propuesta de Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad en México parte de un secretario sin experiencia y de una propuesta sin contenido, sin detalles y sin programa, resume México Evalúa, el centro de análisis y evaluación de políticas públicas de los gobiernos en México.

Dos exfoxistas y el suegro de Azcárraga al gabinete de seguridad de AMLO
Dos excolaboradores del gabinete de Vicente Fox y el suegro de Emilio Azcárraga Jean, integrarán el consejo de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.
Se trata de Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Vicente Fox en la Presidencia, donde también fue vocero y que esta mañana fue anunciado como futuro titular de la secretaría de Seguridad Pública, en caso de que el tabasqueño gane la Presidencia y consiga volver a crear la dependencia.

Ciudadanizar el nuevo cuarto poder, que lo propongan los presidenciables866 mil 593 firmas de electores es lo que pide el INE para registrar una candidatura independiente a la presidencia. ¿Cuántas firmas o votos de aprobación ciudadana requieren los líderes del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)? Prácticamente ninguno o muy pocos, en el mejor de los casos. La ciudadanía aún está bastante lejos del ejercicio de vigilancia del poder público que promete combatir la corrupción que cada año le genera a México pérdidas de alrededor del 10% del PIB.

México no investiga el lavado de dinero de forma proactiva; corrupción afecta indagatorias: GAFEn México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido de manera proactiva y sistemática, las indagatorias tienen deficiencias significativas y se ven afectadas por la corrupción, concluyó un informe del Grupo de Acción Financiera  (GAF).
El organismo intergubernamental publicó este miércoles su Informe de Evaluación Mutua sobre México, en el que destacó el sólido marco legal en materia de combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, pero señaló carencias en las investigaciones.

Orar contra la corrupción, compromiso inicial de AguilarEl obispo Rodrigo Aguilar, a su llegada a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se comprometió en la misa de asunción a orar y ayudar a que "en la relación con los demás, superemos los rencores, la violencia, la corrupción y todo aquello que nos ha invadido y pretende enseñorearse y adueñarse del territorio de las comunidades, de nuestra vida y someternos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario