domingo, enero 07, 2018

Transparencia 07-01-18: Moreno Valle se baja - Cárdenas arranca en la Ibero - Los partidos se ajustan

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El panorama electoral para 2018 en Puebla, se aclaró de manera muy importante este fin de semana con el movimiento político que realizó la pareja Rafael Moreno Valle y Martha Érica Alonso.
Esta renunció a la secretaría general del PAN, con lo que dejó abierto el camino para competir como candidata a gobernadora, mientras que su esposo confirmó su renuncia a competir por la candidatura presidencial de Acción Nacional.
El argumento de Moreno Valle es que deja la competencia para no ser un factor de división al interior del PAN.
Versiones periodísticas mencionadas por el portal e-consdulta, refieren que la panista obtendrá la postulación para la gubernatura, lo cual forma parte de una negociación entre Rafael Moreno Valle, ex gobernador, y Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la presidencia de México.

También hay movimiento en el campamento de la candidatura independiente deEnrique Cárdenas, quien se lanzará desde este lunes a la recolección de las firmas necesarias para su registro.
Cárdenas, junto con otros 12 integrantes de su movimiento Sumamos, arrancarán sus acciones en la Universidad Iberoamericana.
Acompañarán también al aspirante poblano, personajes como Emilio Álvarez Icaza, coordinador y promotor de la iniciativa política "Ahora"; María Amparo Casar, directora general de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Lourdes Morales, presidenta de la Red por la Rendición de Cuentas a nivel nacional.

A estos movimientos deben agregarse también en otros partidos ajustes para enfilarse a la contienda electoral.
En el PRI, Juan Carlos Lastiri adelanta su salida de la Sedatu. Su renuncia será para participar en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura del tricolor en Puebla.
El partido Verde, por ciento, no descarta ir en coalición con el PRI en esta contidnea como se hizo an anteriores ocasiones.
El el PRD, las facciones al fin lograron un acuerdo y se repartieron el poder: La presidencia quedó en manos de NI, a través de Jorge Benito Cruz Bermúdez, mientras la Secretaría General se entregó a ADN, expresión que encabeza Roxana Luna Porquillo a nivel local.
También Morena, el PT y el PES concretaron su alianza en Puebla para ir juntos en la elección.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Moreno Valle oficializa que no irá a la interna, pero tampoco le da su apoyo a Anaya
Finalmente Rafael Moreno Valle hizo oficial que competirá en la contienda interna por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, sin embargo, el panista poblano tampoco le dio su apoyo a Ricardo Anaya Cortés quien será el abanderado de esta coalición.
Por medio de un video Moreno Valle aseguró que su decisión de no participar por la candidatura presidencial es para no ser un factor de división al interior del PAN y ante el "consenso que existe" entre las dirigencias del Frente en torno al próximo abanderado, evitando mencionar a Anaya Cortés.

Priístas le pidieron a Meade no fiarse de Moreno Valle
En la reunión que el precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, tuvo con los aspirantes a la gubernatura de Puebla estos le dijeron que no podía fiarse de Rafael Moreno Valle como aliado político electoral.
Con gráficas y cuadros de las últimas elecciones locales y federales, le expresaron que no había ninguna posibilidad de que el ex gobernador de Puebla le garantizara un triunfo en el estado, a cambio de que su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo también ganara la gubernatura.

Rompe Lozano con Moreno Valle por declinación: no estoy en su equipo de trabajo y colaboradores
El senador Javier Lozano Alarcón se reveló contra Rafael Moreno Valle al reprocharle que nunca fuera notificado de que el ex mandatario poblano renunciaría a sus aspiraciones presidenciales al decir no competir en la contienda interna contra Ricardo Anaya Cortés.
Desde Twitter, Lozano Alarcón aseguró que hasta este día se enteró de la decisión tomada por Moreno Valle de no competir por la candidatura presidencial, luego de que éste último publicara apenas unas horas antes un video en el que indicó haber tomada en conjunto con su "equipo de trabajo y colaboradores".

Deja Martha Erika secretaría del PAN; busca la gubernatura
Para participar en la elección de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo renunció a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, por lo que los miembros de la Comisión Permanente eligieron a Javier López Cuevas para sustituirla.
Integrantes del  órgano partidista confirmaron a e-consulta que Alonso Hidalgo presentó  el 31 de diciembre su renuncia al cargo que ocupaba desde diciembre de 2015, y que el motivo que esgrimió para dejar su encargo fue  el de "por así convenir a sus intereses".

Evade Martha Erika Alonso hablar de sus aspiraciones
Sin mencionar sus aspiraciones, Martha Erika Alonso Hidalgo agradeció haber  ocupado la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, posición que, afirmó, le permitió recorrer el estado.
Por medio de un vídeo que  publicó en su cuenta de Twitter (@MarthaErikaA), la panista agradeció el apoyo de la militancia y  afirmó que fortaleció a las estructuras municipales y empoderó a las mujeres al alentar su participación política .

El coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Aguilar Chedraui aseguró que hasta que Martha Erika Alonso Hidalgo no se pronuncie sobre su intención de buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla no habrá alguna manifestación de apoyo hacia la ex secretaria general del partido.


Respaldan políticos y funcionarios a Martha Erika para gubernaturaTras confirmarse la renuncia de Martha Erika Alonso Hidalgo a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) de cara a la elección de la gubernatura, políticos y funcionarios públicos le manifestaron su respaldo en la red social de Twitter.
De los mensajes emitidos a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle destaca el del edil Luis Banck Serrato, quien se ha manejado como otro de los aspirantes a gobernar el estado de Puebla.

¿Destape o imposición?
Era 1986, Mariano Piña Olaya acababa de dejar la diputación federal donde sirvió lealmente a su amigo el entonces presidente Miguel de la Madrid con quien había coincidido al ingresar a la Facultad de Derecho de la UNAM en 1952. Llegó a la diputación por órdenes directas de Los Pinos y fue cambiando distritos hasta que encajó en Huauchinango donde la familia Jiménez Morales lo cobijaría.
Le encargaron el desafuero del ingeniero Díaz Serrano y cumplió con la tarea, eso le valió ser candidato a gobernador.

Logra Cárdenas apoyo de 100 voluntarios para recabar firmasEnrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, registrará al menos a 100 auxiliares que lo asistirán en  la etapa de recolección de las firmas de apoyo ciudadano.
En entrevista, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) comentó que a través de la plataforma Sumamos, se logró la participación de los voluntarios, quienes  se encargarán de solicitar a los ciudadanos que firmen las cédulas de apoyo para que Cárdenas Sánchez obtenga el registro como candidato independiente.

Logra Sumamos 9 aspirantes independientes, informa Cárdenas
La plataforma Sumamos logró que el Instituto Electoral del Estado (IEE), entregara la constancia de aspirantes independientes a nueve ciudadanos, y está en espera de que tres más pasen a la siguiente etapa.
En rueda de prensa, Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura, señaló que el movimiento que encabeza podría sumar a Florencia Galicia Fernández, José Luis Flores León y José Uvillaldo Flores Montero, aspirantes a candidatos independientes a las alcaldías de  Yehualtepec, Libres y Chalchicomula de Sesma.

Cárdenas iniciará recolección de firmas en la Ibero el lunes
Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura, en conjunto con otros 12 integrantes de "Sumamos", iniciarán este lunes a recolectar firmas para competir en las elecciones de julio, además de que tres más impugnarán la resolución del IEE.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa en compañía de algunos de los que buscarán un cargo de elección popular por la vía independiente, quien agregó queiniciará a las 11:30 de la mañana en la universidad Iberoamericana con su colecta de apoyos.

Busca Cárdenas 15 por ciento más de firmas para amarrar registro
El aspirante independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, se fijó una meta de 15 por ciento más sobre las 132 mil firmas que exige el Instituto Electoral del Estado (IEE) para otorgar el registro, pues advirtió que habrá apoyos que no serán tomados en cuenta por el organismo debido a errores humanos o fallas en la aplicación.
El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) puso el ejemplo del candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto, quien aunque fue el que mayor nivel de aprobación de firmas tuvo, su porcentaje de apoyos avalados fue del 95 por ciento.

Ligados a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) están diez  de los 46 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.
Del total de manifestaciones que se registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), destacan las 12 postulaciones hechas por Sumamos, plataforma que surgió como un movimiento ciudadano que encabeza Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la UDLAP y aspirante a la gubernatura.

Candidaturas independientes no deben ser el basurero de los políticos: Navarro
Abrir la participación ciudadana, despertar la conciencia política y prevenir que las candidaturas independientes se conviertan en el basurero de los partidos políticos, son algunos de los motivos que llevaron a Ángeles Navarro Rueda a ser la primera mujer que busca la alcaldía de Puebla a través de la vía independiente.
La activista comenzó  su incursión social al fundar Actívate por Puebla en el 2009, organización desde donde se convirtió en la principal impulsora de las candidaturas independientes.

Acepta IEE a 28 candidatos independientes de 46 aspirantesEl Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó 28 manifestaciones de aspiraciones  a candidatos independientes de 46 solicitudes presentadas.
De estos casos 22 ciudadanos cumplieron en su totalidad  y 6 fueron aprobados porque  cumplieron aunque  entregaron  documentos fuera de tiempo.

Anuncia Juan Carlos Lastiri su próxima renuncia a la Sedatu
Al reconocer que está a días de renunciar al cargo de subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, aseveró que Puebla quiere la alternancia, Puebla le va a decir no al continuismo.
Esto en referencia a la casi inminente designación de Martha Erika Alonso como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Puebla, esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle.

Martha Érika no ganará la elección; Puebla quiere la alternancia: Lastiri
"Puebla quiere la alternancia, Puebla le va a decir no al continuismo", aseguró el aspirante a candidato a gobernador del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós ante la inminente postulación de la esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, Martha Erika Alonso Hidalgo, como abanderada del PAN al Poder Ejecutivo local.
El pronunciamiento lo emitió el subsecretario del gobierno federal en el marco de un conclave a favor del empoderamiento de la mujer que organizó el Movimiento Decisión Puebla que él encabeza.

Sin descartar el Verde una posible alianza en PueblaEl presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, sostuvo que el instituto político está preparado para competir solo en la elección concurrente de este año pero mantiene abierta la puerta a una posible coalición con cualquier partido político en Puebla.
En entrevista, dijo que a pesar que no fueron incluidos en el acuerdo nacional de coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el ámbito local habría condiciones para repetir la alianza que han realizado en los últimos años.

Concretan alianza Morena-PT- PES para la elección de Puebla
Los dirigentes estatales del Morena, PT y el Partido Encuentro Social (PES) firmaron el convenio de coalición para enfrentar juntos la elección local de este año en el que se renovará la gubernatura, el Congreso de Puebla y las 217 presidencias municipales.
Es la primera alianza que se concreta para el proceso comicial local en la que también se espera el registro de una coalición encabezada por el PAN, PRD y MC, fuerzas políticas que se encuentran en proceso de negociación.

El Panal prefiere ir solo a la elección, dice dirigente estatal
La posibilidad de que Martha Erika Alonso sea la candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, tras su renuncia a la secretaría general del partido, no convenció al dirigente estatal de Nueva Alianza (Panal), Emilio Salgado Néstor quien volvió a pronunciarse porque su partido compita solo el 1 de julio.
Vía telefónica, el líder partidista reconoció el perfil y las capacidades de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, pero consideró que para defender la identidad y valores de los aliancistas en Puebla, lo más conveniente es que vayan solos en el proceso electoral de este año.

Con 164 votos, este domingo se aprobó la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que en lugar de Carlos Martínez Amador llegará Jorge Cruz Bermúdez, actual vicepresidente del partido.
Con esta determinación el perredista deberá renunciar a la dirección general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

NI y ADN superan diferencias, repartiéndose las posiciones del CEE perredista
El PRD intenta superar sus diferencias internas repartiéndose las posiciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) entre Nueva Izquierda (NI), corriente cercana al ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, y el grupo opositor al ex mandatario local, Alternativa Democrática Nacional (ADN).
La presidencia quedó en manos de NI, a través del funcionario estatal Jorge Benito Cruz Bermúdez, mientras la Secretaría General se entregó a ADN, expresión que encabeza Roxana Luna Porquillo a nivel local.

Ángel Morales Ugalde busca ser candidato independiente por el Ayuntamiento de Palmar de Bravo. Su hermano Pablo, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en julio de 2017 por comprobarse sus nexos con bandas dedicadas al robo de combustible en ese municipio.
Durante la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE), fueron aprobadas 28 cartas de intención para competir como candidatos independientes en el proceso electoral de este año. En la lista aprobada por el órgano, destaca la de Morales Ugalde.
La Arquidiócesis de México criticó que las precampañas se estén realizando "sin propuestas viables, con mensajes vacíos, sentimentalistas, con cantaletas fofas y huecas".
En su editorial del semanario católico "Desde la Fe", la Iglesia lamenta que las precampañas son una "curiosa ficción legal" con la que todos los ciudadanos son bombardeados con el uso de los medios de comunicación masiva.

Pedro Kumamoto reúne las firmas necesarias para la candidatura independiente al SenadoPedro Kumamoto Aguilar, aspirante a la candidatura independiente al Senado de la República, informó que ya reunió las 115 mil firmas que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE).
En uno de los mercados más populares del municipio de Zapopan, conocido como el Mercado Bola, Kumamoto también anunció que reunirá un 10% más para evitar que sean invalidadas. El récord será 125 mil firmas válidas.

Autorizan a 12 aspirantes a candidatura independiente recabar apoyo ciudadanoEl Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este sábado la procedencia de su manifestación de intención y la entrega de la constancia correspondiente a 12 ciudadanos que aspiran a una candidatura a diputados locales por la vía independiente, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

Supera Zavala umbral de firmas para candidatura independiente
La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, llegó en el primer minuto de hoy a 101 % las firmas necesarias, en número, para alcanzar la postulación.
Ahora deberá cubrir la dispersión exigida por la ley en 17 de los estados del país, pues hasta el último reporte del Instituto nacional Electoral (INE) reúne las firmas necesarias en 5 entidades: Chiapas y se agregó a Aguascalientes, Colima, Oaxaca y Campeche.

Se registra alcalde de Morelia como candidato; busca reelecciónEl actual alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, se registró este sábado como candidato independiente a la presidencia municipal de la capital michoacana, bajo la figura de reelección, por lo que no necesitó juntar firmas para ser elegible.
Martínez Alcázar tomó posesión al frente del ayuntamiento de Morelia el 1 de septiembre del 2015 y fue elegido para el periodo 2015-2018, por lo que este año termina su <strong>periodo constitucional.

+++++
PUEBLA
+++++

Censó INAH 465 edificios históricos dañados por sismo de septiembre  en PueblaLa Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron 465 inmuebles dañados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, mismos que son evaluados por especialistas y serían integrados a la primera etapa del Plan Maestro para la recuperación del patrimonio cultural.
A través de un comunicado la Secretaría de Cultura Federal notificó que tiene identificados mil 821 inmuebles afectados por los terremotos en todo el país, de los cuales 242 tienen daños severos, mil 228 moderados y 351 menores.

Puebla, un estado de transparencia gubernamental: Gali
El gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, resaltó que la transparencia que existe en Puebla es gracias a la buena administración y contralores civiles que trabajan de la mano con el gabinete.
Dijo que su administración a insistido en llevar a Puebla a una transparencia clara en cada uno de sus proyectos u obras, para la tranquilidad social de quienes confiaron en su gobierno.

Presentan controversia contra Ley de Seguridad Interior
Autoridades del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, presentaron la primera controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que viola la Carta Magna en el tema de la autonomía de la seguridad municipal.

+++++
NACIONAL
+++++

PT gana primer lugar en transparencia en CdMx
El Partido del Trabajo (PT) de la Ciudad de México, obtuvo el primer lugar en transparencia entre los institutos políticos capitalinos, aseguró la Comisionada Política del partido, Magdalena Núñez Monreal.
Núñez Monreal explicó que de acuerdo con el resultado de la Primera Evaluación Diagnóstica 2017 de la Información Pública de Oficio, el PT alcanzó un porcentaje de 91 puntos, pese a la persecución política contra el partido en 2017, seguido del Partido Verde Ecologista de México con 72.5; el PRI con 68.2 y el PRD, con 68.1.

Delegaciones de Morena, las menos transparentes: comisión de ALDF
El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la ALDF, Ernesto Sánchez, informó que las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco son las más opacas en la consulta de información pública.
Para el legislador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, las delegaciones gobernadas por el partido Morena son las que menos datos abiertos tienen.

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, dijo este domingo en el Centro de Convenciones de Veracruz, ubicado en el municipio de Boca del Río, que a México le duele profundamente que Javier Duarte haya traicionado a la población y a los priistas con actos de corrupción, y que su comportamiento no define a quienes son militantes y simpatizantes de este partido.

Meade, continuidad de la corrupción y AMLO, lo que ya no funciona: Anaya
El precandidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya afirmó que con respecto a sus dos oponentes, José Antonio Meade, del PRI y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, "nosotros representamos cosas completamente diferentes.
"Meade representa la continuidad de la corrupción, de la ineficacia del PRI y López Obrador ideas antiguas, lo que ya no funciona como esta mala idea de pactar con los criminales, con los narcotraficantes".

Combate a la corrupción nos va a dar bastante dinero: AMLOEl combate a la corrupción y la austeridad republicana darán los recursos para concretar las promesas que ha hecho durante su precampaña, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
"La corrupción nos va a dar bastante dinero, no habrá necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país", dijo en un video difundido en su cuenta de Facebook.

Arman plantilla para combatir la corrupción en Oaxaca
Son 22 integrantes de la sociedad civil que se registraron para participar en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca, mismo que tiene como objetivo principal ser el enlace con las organizaciones sociales y académicas para fortalecer la actividad institucional en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario