miércoles, enero 10, 2018

Transparencia 10-01-18: Lozano, vocero de Meade - Banck quiere repetir - Puebla, como Chihuahua

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
10-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En una jornada de ajustes y enroques en el gabinete presidencial, empezando por la salida de Miguel Angel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, también hubo nombramiento en el equipo del candidato priísta José Antonio Meade.
Se trata de Javier Lozano Alarcón, quien a un día de haber desertado del PAN, apareció este miércoles como integrante del equipo de campaña del priísta Meade, del que será uno de los voceros oficiales.
La deserción de Lozano de las filas panistas, desató una ola de comentarios a favor y en contra, de políticos y columnistas con epítetos como "plomero tricolor", esquirol, instrumento de Moreno Valle, y alquien que vuelve al pesebre que lo vió nacer.

También en Puebla cobró fuerza este día la versión del posible lanzamiento del actual alcalde de la Angelópolis, Luis Banck, para repetir el frente de la Presidencia Municipal como candidato de la alianza PAN-PRD-MC.
Él mismo admitió este día su aspiración por contender por la alcaldía, mientras se barajaban también los nombres de Aguilar Chedraui y Eduardo Rivera como aspirantes a la candidatura.
El PAN poblano, según publican medios, estudia los aspectos legales de la candidatura de Banck, para hacer frente a posibles obstáculos.

Por cierto que Puebla sería uno de los estados donde podrían aparecer casos de corrupción como los que denunció el gobernador Javier Corral en Chihuahua, perpetrados por el ex gobernador César Duarte, según nota del portal Aristegui Noticias.
"Aún no se revelan todos los nombres de los involucrados y lo que ha dado a conocer Corral "es apenas el primer hilo del que se estirarán casos similares en Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Durango", por lo que anticipa que "los desvíos en Chihuahua serán una de las antesalas desde la que se pretende desmantelar la corrupta red de financiamiento oscuro al PRI", escribe el columnista Ramón Alberto Garza, en Reporte Índigo.


+++++
SOCIEDAD
+++++

El senador Javier Lozano se suma a la precampaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, como vicecoordinador de Mensaje, además será uno de los voceros oficiales.
Ayer, Lozano Alarcón renunció al Partido Acción Nacional, en el que militó desde 2005, en medio de señalamientos al ex dirigente nacional y hoy precandidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a quien llamó "joven dictador".

¿Sacrificio generoso?78 segundos bastaron para terminar con un proyecto iniciado al menos hace 8 años para llegar a la Presidencia de la República. Muy a su estilo, Rafael Moreno Valle usó un video para comunicar a sus seguidores la decisión de abstenerse de contender en la elección interna del PAN.
La primera señal de su molestia y frustración se refleja en el hecho de que no quiso mencionar por su nombre a su opositor, Anaya.

La renuncia de Javier Lozano Alarcón a su militancia en el Partido Acción Nacional no se percibe como una decisión individual y como resultado del simple desencanto de esa fuerza política, tal como él lo expresa en el video que utilizó para anunciar su deserción del blanquiazul. Pareciera ser parte de una estrategia del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para hacer política en dos frentes, en dos partidos a la vez; en el PRI y en el PAN, con José Antonio Meade Kuribreña y con Ricardo Anaya Cortés, los virtuales abanderados presidenciales del tricolor y el albiazul, respectivamente.

Lozano, el plomero tricolor
Tras su renuncia al PAN, las reacciones a su video y las violentas agresiones hacia su persona por parte del panismo, Javier Lozano, inició con su nueva faceta de vocero externo del candidato priista José Antonio Meade.
Mediático como ningún otro político, el senador sin partido se movió como pez en el agua concediendo entrevistas a todos los programas y noticieros de la capitalina del país.

Javier Lozano vuelve al pesebre que lo vio nacer: Montiel Solana
Tras la renuncia del senador Javier Lozano Alarcón al Partido Acción Nacional, el diputado local Pablo Montiel Solana, advirtió que duele cuando un panista se va, pero en el caso del legislador es positiva su salida, porque vuelve al pesebre que lo vio nacer.
En tanto, el expresidente estatal del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez advirtió que Lozano Alarcón se equivocó de dirigencia, pues en la que hay exclusión y persecución es en Puebla.

Priistas poblanos cobijan a Lozano tras incorporarse a campaña de Meade
Los priistas poblanos aceptaron la llegada del exmorenovallista, Javier Lozano Alarcón, ahora que se incorpora a la campaña del precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribeña, no sólo como vocero sino también como vicercoordinador de mensaje.
En entrevista telefónica con CAMBIO, el diputado federal Víctor Giorgana refirió que la llega de Lozano Alarcón se debe a que el PRI trazó su camino para las elecciones por lo que posiblemente no sea el único que cambie de bando. Agregó que en próximos días  se sumarán más aliados de otras fuerzas políticas y asociaciones civiles.

Militantes panistas llaman esquirol a Javier Lozano
Senadores del PAN celebraron la renuncia de Javier Lozano Alarcón y lo tacharon de esquirol y traidor por migrar de nueva cuenta al PRI, partido al que traicionó hace doce años para sumarse a las filas del blanquiazul.
Fue el senador José Luis Preciado quien calificó al poblano de esquirol y de aparentar ser panista, por lo que mencionó que es preferible que se vayan del partido quienes no quieren estar y al final los pueden traicionar.


El edil Luis Banck Serrato reconoció este miércoles su aspiración por contender por la alcaldía de Puebla en el proceso electoral de este año.
Cuestionado sobre el tema tras participar en la inauguración de una planta potabilizadora de aguas sulfurosas en la capital, se dijo listo para esa encomienda y reconoció la importancia de la continuidad que se ha tenido con los últimos gobiernos panistas y de coalición.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla se encuentra realizando un estudio jurídico para explorar la posibilidad y viabilidad de que el actual presidente municipal de la capital Luis Banck Serrato sea postulado a un cargo de elección por este instituto político.
En entrevista el dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa reveló que por el momento el partido analiza la única controversia jurídica que enfrentaría Luis Banck para poder ser postulado que es originada por el cargo que actualmente ocupa como presidente municipal ya que su nombramiento fue avalado por el Congreso del Estado.

Luis Banck, Aguilar Chedraui o Lalo RiveraNo lo cuente en voz alta pero el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, está siendo impulsado y valorado para ser el candidato de la coalición integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina.
Aun a sabiendas del escollo jurídico que Luis Banck tendría que sortear para poder ser nominado como candidato a primer regidor, un sector del morenovallismo-galismo lo está apoyando para que esta posición no sea para Jorge Aguilar Chedraui, ni para Eduardo Rivera Pérez.

La nueva batalla… de Puebla
Hoy, los candidatos independientes se encuentran reuniendo firmas. Todos han encontrado trabas, incluyendo un número importante de rechazos del INE de las firmas para Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y Margarita Zavala, los candidatos independientes a la Presidencia de la República que lideran la recolección. Este lunes inició la nueva batalla de Puebla. En el estado con mayor concentración de poder, el movimiento Sumamos busca ganar espacios.

Al presentar el portal oraculus.mx en el noticiero Despierta con Loret, el politólogo Leo Zuckerman afirmó que el modelo de poll de polls señala la probabilidad de 99.9 por ciento del triunfo de Andrés Manuel López Obrador…. si se llevaran a cabo las elecciones este día y que Meade y Anaya se disputan el tercer lugar en un empate técnico. Es decir, a menos de seis meses de los comicios federales, el tabasqueño es el rival a vencer y en los meses por venir, entre PRI y Frente tendrán que tirarse cuchilladas para que uno de ellos se convierta en el otro finalista.

Corriente Crítica del PRI quiere de candidatos a Doger y a Deloya
Aunque reconocieron que en la capital poblana el PRI no resulta competitivo, integrantes de la Corriente Crítica del PRI se pronunciaron porque Guillermo Deloya Cobián sea el candidato a la presidencia municipal, y para la gubernatura perfilaron a Enrique Doger Guerrero.
En rueda de prensa, Genaro Morales Rentería, líder nacional, y Erik Salgado Trujillo, dirigente estatal, señalaron que ambos perfiles le asegurarían una campaña competitiva al Revolucionario Institucional.

Meade debe exhibir todos los abusos que cometió Rafael Moreno Valle: Sindicato de electricistas
José Antonio Meade, virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia de la República debe incorporar a su discurso todos los abusos que Rafael Moreno Valle cometió como gobernador de Puebla, demandó Víctor Manuel Carreto, subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

López Obrador niega vínculo con políticos de VenezuelaEl precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel LópezObrador, negó tener algún vínculo con políticos de Venezuela o de otros países, luego de que se diera a conocer presunta propaganda a favor de este partido en esa nación.
En un videomensaje difundido a través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_, indicó: "no es cierto lo de Venezuela, que nadie se deje engañar", y añadió que ha sido cuidadoso respetando a todos los países.

Andrés Manuel, el salinista
El rompimiento de los nacionalistas revolucionarios en 1987 con el grupo "neoliberal" al interior del PRI, culminó con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, representó un choque entre dos visiones de país, expuesto en aquella obra que Rolando Cordera y Carlos Tello titularon "la disputa por la nación".

Lilly Téllez, Sergio Mayer y María Rojo, algunos candidatos de Morena
Entre los perfiles que Morena ha destapado para sus candidatos a cargos de elección popular se encuentran actores, periodistas y hasta modelos.
Hoy, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, informó que la periodista Lilly Téllez fue designada coordinadora territorial en Sonora, lo que la perfila como virtual candidata de dicho partido al Senado de la República.

YUNES RETA A AMLO Y PROMETE (AHORA SÍ) DEMOSTRAR SUS NEXOS CON JAVIER DUARTEEl pleito entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvió a la escena pública.
Yunes esta vez publicó un video en el que asegura que —ahora sí— presentará pruebas de que Morena recibió recursos del exgobernador priista Javier Duarte, quien hoy está detenido y bajo proceso penal por presuntos actos de corrupción.

Los 3 riesgos para las candidaturas de 'El Bronco' y Margarita ZavalaJaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala no pueden cantar victoria aún si juntan las 866 mil 593 firmas que el INE pide para ser candidato independiente a la Presidencia.
El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León, ha tenido éxito en la recolección de ellas, pues ha registrado 1 millón 449 mil 811 apoyos hasta el corte del martes 9 de enero.

+++++
PUEBLA
+++++

Clientes de Actinver en Puebla acusan que el fraude fue por 600 millones de pesos
El fraude de la casa de bolsa Actinver en Puebla fue oficialmente reconocido por un monto de 200 millones de pesos, resposabilidad de Héctor Madero, presidente y socio fundador de la empresa, sin embargo a decir de ex clientes poblanos, se perdieron en realidad casi 600 millones de pesos, pues los corredores Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez aceptaron dinero en efectivo de empresarios y políticos a quienes no extendieron recibos de dichos montos.

Con ciclovías se desvió dinero en Puebla, acusan senadores del PRI
Para los últimos dos gobiernos estatales de Puebla, la construcción de ciclovías ha sido la manera preferida "para concretar presuntos actos de corrupción, peculado y desvío de recursos públicos que generan agravios a las arcas de la entidad", denunciaron los senadores del PRI a través de una propuesta de punto de acuerdo.
Los legisladores recordaron que las ciclovías se construyeron con la promesa de disminuirían la congestión vial y reducirían la contaminación ambiental, pero lejos de cumplirse esos objetivos, se han convertido en espacios favoritos de todo tipo de delincuencia.

39 carpetas de investigación abiertas, asociadas a casos de corrupción en gobierno de César Duarte
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló en #AristeguiEnVivo que existen 39 carpetas de investigación en curso sobre corrupción, asociadas al gobierno de César Duarte, quien sigue prófugo de la justicia.
Aún no se revelan todos los nombres de los involucrados y lo que ha dado a conocer Corral "es apenas el primer hilo del que se estirarán casos similares en Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Durango.

+++++
NACIONAL
+++++

IMSS, líder de la transparencia en compras públicas: OCDE
Durante la presentación del estudio "Public Procurement Review of The Mexican Institute of Social Security" de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), su secretario general, José Ángel Gurría, aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en pionero y líder de la transparencia en las compras públicas y es ejemplo de mejores prácticas, no solo en México sino en diversos países del mundo.

Exige Coparmex Nacional arresto de César Duarte
El presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, hizo un exhorto al gobierno federal para no demorar las acciones para la extradición del exgobernador César Duarte, a quien el actual gobierno de Chihuahua le ha imputado el desvío multimillonario de recursos públicos.
"Demorar la acción legal (contra Duarte) pone en entredicho la voluntad política del gobierno federal para hacer cumplir la ley sin distinción", señaló el líder empresarial.

EPN politiza (para minimizar) la corrupción PRI-GobiernoSi alguien ha politizado el tema del combate a la corrupción en México, ese es el Presidente Enrique Peña Nieto. No sólo ha impedido que el Sistema Nacional Anticorrupción se active al cien por ciento al no ordenar a sus aliados incondicionales en el Poder Legislativo reformar las leyes para la creación de una Fiscalía General de la República que sirva, nombrar al Fiscal Nacional Anticorrupción, así como integrar el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sino que también, "ejerce" la procuración de justicia en aquellos ex gobernadores que caen en desgracia, no en todos los corruptos.

La guerra política de Corral contra el gobierno federal tras desnudar la corrupción del PRILa guerra política librada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en contra del PRI, ha provocado una embestida retórica por parte de sus adversarios y apoyos entre amplios sectores de la sociedad civil. Una cruzada que ha desnudado la corrupción del actual régimen y que, de acuerdo con algunos analistas, incluso podría sepultar la candidatura presidencial del abanderado priista José Antonio Meade.

El escándalo de la investigación administrativa del gobierno de Chihuahua en contra del exgobernador César Duarte por el desvío de recursos públicos a las campañas del PRI en 2016, marcó el arranque de la guerra de lodo de la contienda por la presidencia este año, de la cual ningún candidato y ni ningún partido se habrán de escapar.

Corrupción y legitimidadA lo mejor suena raro a los menores de 40 años, pero la legitimidad del gobierno mexicano, durante buena parte del siglo XX, estuvo asociada a la corrupción. El régimen de la Revolución dependía del uso discrecional de la ley para funcionar, y eso incluía el manejo del dinero público. Por eso construimos un sistema económico basado en el capitalismo de compadrazgo (crony capitalism). Los gobernantes y sus amigos cercanos controlaban la economía.

ONG denuncian manipulación de convocatorias para el Sistema Anticorrupción e InfoCdMx
Este miércoles 10 varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC y Mexicanos Contra la Corrupción, difundieron un comunicado en que protestan por la postulación de candidatos y de ternas "a modo" para "ocupar posiciones claves en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACdMx)", lo que "pone en entredicho estos procesos de designación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario