domingo, enero 28, 2018

Transparencia 28-01-18: Domingo de destapes: Dóger, candidato - Rivera se registra - Cárdenas: asalto y respaldo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
28-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Se estaba tardando el PRI en despejar la incógnita de sus candidaturas, mientras las especulaciones iban y venían durante el fin de semana, hasta que al fin este domingo hubo humo blanco en el tricolor, para confirmar que Enrique Dóger, será el abanderado a la gubernatura, al tiempo que Guillermo Deloya competirá por la Presidencia Municipal.
Doger Guerrero se convierte así en el candidato de unidad del PRI a Casa Puebla para competir con Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente, y Luis Miguel Barbosa Huerta, futuro  abanderado de Morena-PES-PT.
El hasta ahora subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri, se quedará con la candidatura de la primera fórmula al Senado.

En el frente panista y en Morena hubo bastante actividad, empezando con el registro de Eduardo Rivera como precandidato a la Presidencia Municipal.Los medios destacan la ausencia de morenovallistas con excepción de Martha Érica Alonso.
También yunquistas poblanos acompañaron a Rivera en el registro.
En tanto, surgen en Morena los nombres de Ana Teresa Aranda y Violenta Lagunes como posibles aspirantes a la alcaldía.
Por cierto, que una nueva encuesta revela que Morena encabeza las preferencias electorales por la gubernatura de Puebla.

Y en el sector de los independientes se acumulan los problemas: si ya de por sí tenían dificultades en la recolección de firmas, ahora también brigadistas de Sumamos fueron víctimas de un asalto a mano armada mientras realizaban labores de proselitismo.
Enrique Cárdenas, por su parte, continuó buscando el apoyo ciudadano en la Universidad Madero, donde recabó firmas junto con Ángeles Navarro, aspirante a una candidatura independiente por la alcaldía de Puebla.
Cárdenas por cierto, recibió el espaldarazo del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien lo consideró con el perfil idóneo para ser candidato independiente.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Enrique Cárdenas reúne firmas en la UMAD
Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Puebla, visitó la Universidad Madero para recabar firmas de apoyo ciudadano; a menos de 15 días del cierre de registros para independientes, Cárdenas todavía está lejos de las 132 mil firmas que solicitó el Intituto Electoral del Estado (IEE).

Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora INE–, mostró su simpatía por Enrique Cárdenas Sánchez pues lo consideró el perfil idóneo para obtener una candidatura por la vía independiente ya que su principal ventaja es que no ha pertenecido a ningún partido político.

Piden firmas para candidatura independiente y los asaltan en San ManuelEl aspirante a candidato independiente a diputado por el distrito 16, Armando Pliego Ishikawa, junto con dos brigadistas de Sumamos, fueron asaltados a mano armada este sábado 27 de enero alrededor de las tres de la tarde frente a la iglesia de María Reina, en la colonia San Manuel.
Dos hombres de aproximadamente 20 años atracaron a los brigadistas recolectores de firmas, que previamente habían estado haciendo su labor en las calles de San Manuel.

Enrique Doger Guerrero fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI como el precandidato a la gubernatura, mientras que Juan Carlos Lastiri Quirós se quedará con la nominación al Senado de la República.
Tras una reunión que se efectuó está mañana en la sede nacional del tricolor, se informó de la decisión de la dirigencia a cargo de Enrique Ochoa Reza.

Al ser ungido como el virtual candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero aseguró que buscará el apoyo del Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista para ser respaldado en candidatura común.
Tras el acuerdo que se tomó en la CEN del PRI para su unción, arribó a la sede estatal del partido tricolor, acompañado de otros líderes para acompañar a Juan Carlos Lastiri Quirós y a Xitlálic Ceja para su registro a la primera y segunda fórmula al Senado de la República.

Guillermo Deloya Cobián logró ser el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, quien  competirá contra Eduardo Rivera Pérez, impulsado por el frente que encabeza el PAN.
Tras una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se determinó que el ex director del Inafed vaya en dupla con Enrique Doger Guerrero.

Aguanta PRI hasta último minuto perfil de candidato a gobernador
Sin definición es como se mantiene la candidatura del PRI a la gubernatura, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) optó por llevar hasta el plazo final, 31 de enero,  la elección del perfil que contenderá el 1 de julio próximo.
Versiones apuntan que Estefan Chidiac competirá por la gubernatura; Doger por la presidencia municipal de Puebla y Lastiri sería propietario de la primera fórmula al Senado de la República
Enrique Doger Guerrero, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evitó revelar si al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya fue elegido el candidato para la gubernatura del Estado.
En breve entrevista al acudir al registro de aspirantes a diputados federales y senadores, el priista interesado en este cargo de elección popular igual que Juan Carlos Lastiri y Jorge Estefan Chidiac, aseguró que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no se ha designado el abanderado.

Lo que los priistas quieren ver es que no haya ninguna sospecha de negociación", sentenció Enrique Doger Guerrero al asegurar que en la carrera por Casa Puebla, "no sólo compiten el PRI contra el PAN".
Entrevistado en Destrozando la Noticia por Leticia Torres y Fernando Maldonado, quien fuera delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta este miércoles, enfatizó sus aspiraciones por lograr la candidatura al gobierno del estado a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Usará PRI 3 métodos para elegir candidatos a las 217 alcaldíasEl Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó las convocatorias para la selección de  candidatos a presidentes municipales, según las cuales en 109 ayuntamientos se definirán por medio de Convención de Delegados; en otras 52 se determinó usar la Comisión de Postulación de Candidatos y en las 56 restantes se usará elegirán por Usos y Costumbres.

Durante el primer día de registro de aspirantes a diputaciones federales y al senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron 26 priistas, entre ellos Karina Romero, Maritza Marín, Ricardo Urzúa, Enrique Rivera, así como Iván Galindo. Mientras, Enrique Dóger anunció que se registrará para el gobierno del estado el próximo miércoles.
A la sede estatal del PRI llegaron los aspirantes, algunos acompañados por una amplia comitiva, como Maritza Marín Marcelo, Israel Garzón, Juan Navarro y otros, como Iván Galindo, sin porra.

Acompañado de MEA y yunquistas, Lalo se registra para la alcaldía
Acompañado de Martha Erika Alonso Hidalgo y los yunquistas poblanos, este día Eduardo Rivera Pérez se registró formalmente como precandidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla capital.
Con ausencia de la familia morenovallista y unicamente con el respaldo de la precandidata a la gubernatura del estado, Rivera Pérez aseguró haber triunfado con su registro para competir una vez más por la alcaldía de la capital.


Amaga Rafael Micalco con buscar candidatura al SenadoRafael Micalco Méndez, exdirigente estatal del PAN, anunció que analiza la posibilidad de buscar la primera fórmula al Senado de la República de la alianza Por Puebla al Frente, al subrayar que esa posición le corresponde a Acción Nacional.
El también exdiputado federal afirmó que realizará proselitismo a favor de su partido en apoyo a Eduardo Rivera Pérez, precandidato a la presidencia municipal de Puebla, sin embargo estudia la posibilidad de un cargo de elección popular.

Morena gana Puebla y otros 5 estados, según encuestas
El Movimiento Regeneración Nacional encabeza las preferencias electorales de 2018 y si en este momento fueran las elecciones ganaría 6 de las 9 gubernaturas que están en juego el 1 de julio.
En Puebla, las cifras de la encuesta colocan a Miguel Barbosa Huerta como el candidato mejor posicionado hasta el momento para ganar la gubernatura de Puebla.

No hay nada para nadie en el arranque de las precampañasSi algo dejan en claro las candidaturas que hasta el momento se han confirmado es que los comicios locales serán altamente competidos, duramente reñidos y que nadie a estas alturas puede cantar victoria o darse por ganador.
Lo que hoy reflejan las encuestas locales seguramente se modificará, sobre todo por el escenario nacional. Así como Andrés Manuel López Obrador catapulta a todos los candidatos de Morena, el estancamiento de las campañas de Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña puede convertirse en un ancla para los candidatos a gobernador tanto del PAN como del PRI.

Arremete Barbosa contra Doger y Martha ErikaEl coordinador estatal de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó a Enrique Doger Guerrero, aspirante al Gobierno del Estado por el PRI, como un político pequeño y aseguró que Martha Erika Alonso Hidalgo contribuyó a la violencia de género porque solapó la cometida en contra de Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo, en el pasado proceso electoral.

La precandidata del PAN al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo asegura que una de sus mayores aspiraciones es su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo, omite mencionar su nombre durante su primer anuncio para televisión y radio para el periodo de precampañas.
Durante el anuncio de Alonso Hidalgo señala que su mayor inspiración son "sus padres, su familia, su esposo y su hogar. Sin duda lo mejor de mí", dejando a un lado el nombre del ex mandatario poblano.


Las ex panistas Ana Teresa Aranda y Violeta Lagunes son contempladas por Morena y Encuentro Social para la candidatura de la alcaldía de Puebla, confirmó el virtual precandidato a gobernador de la coalición 'Juntos Haremos Historia' de Morena, PES y Partido del Trabajo (PT), Luis Miguel Barbosa Huerta.
En rueda de prensa este domingo, el coordinador estatal de organización morenista abrió la posibilidad de que Aranda, ex candidata independiente a Casa Puebla en 2016 sea postulada para competir en la elección del primero de julio por Morena, en tanto que Lagunes es propuesta por el PES.

Ana Tere aún no define si irá con Morena por la alcaldía: Barbosa
Ana Teresa Aranda Orozco todavía  no toma una decisión sobre su posible participación en el proceso interno para definir a la candidata a la presidencia municipal de Puebla por Morena.
Fue el Coordinador de Organización Electoral Estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta el que señaló que la ex candidata independiente tuvo un acercamiento con el partido de izquierda, pero que aún no les comunica si aceptaría ser parte de la campaña.

Barbosa y Biestro desmienten candidatura de Paola Migoya
El coordinador estatal de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como el presidente en Puebla del mismo partido político, desmintieron que Paola Migoya sea la candidata a la presidencia municipal de la capital y condenaron la "guerra sucia" emprendida en contra de las tres aspirantes aprobadas por el Consejo Estatal.
En rueda de prensa, Barbosa Huerta rechazó que vaya a asistir a un encuentro con empresarios en el que se presume estará Alfonso Romo y Paola Migoya, a quien anuncian como candidata a la presidencia municipal.

La guerra sucia en Morena
La desesperación invade al equipo de Paola Migoya, que busca a toda costa convertirse en la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Puebla.
Tal es la exasperación que ha emprendido una guerra sucia en contra de las demás aspirantes del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El sultán que gobernó como el PRI desde la alianza PAN/PRDEl libro Rafael Moreno-Valle Rosas (2011-2017) La persistencia del autoritarismo subnacional, editado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, podría resultar un útil manual de campaña negra para atacar a la candidata puntera del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

La precandidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo enfatizó que en caso de ganar la contienda del primero de julio será ella quien lleve las riendas del Poder Ejecutivo en el estado y no su esposo el ex mandatario Rafael Moreno Valle.

No. No va a ser una tarea sencilla llevar a Alonso a Casa Puebla.
Me refiero a la mujer que durante más de una década conocimos como "de Moreno Valle", pero que en un acto de genuina independencia de género, decidió despojarse del apellido de casada.

La legislación inhibe el desempeño de los independientes: Ríos PiterEn Puebla existe una de las legislaciones más duras y absurdas que imposibilitan el desempeño de los candidatos independientes, afirmó Armando Ríos Piter, aspirante a contendiente independiente a la presidencia de la república.
Sin embargo, alegó falta de "estrategia y dinámica" de los interesados considerando que Enrique Cárdenas, aspirante a la gubernatura pero sin reunir aún las 132 mil 552 firmas exigidas por el IEE, cuenta con prestigio pero sin canalizarlo debidamente a su favor.

En política no puede ser menos apropiado pensar que la actuación se ha convertido en una condición sine qua non para poderse mantener activo.
Las mejores muestras las vemos en estos días cuando lo mismo da ser senador independiente que vocero priísta o representante panista en la Conago. Léase Javier Lozano Alarcón.

Descarta Meade que haya un cambio de precandidato del PRIEl precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, presumió su amistad con el ex líder priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien lo acompañó este viernes en su gira por Hermosillo.
En su visita a Sonora, el ex secretario de Hacienda, apuntó que ha desde el inicio de su precampaña ha llevado una promoción con orden y entusiasmo político, por lo que descartó exista un cambio de candidato por su partido, como se ha rumorado. Aseguró que en julio su campaña habrá sido la más exitosa.

Será Cuauhtémoc Blanco candidato de Morena en MorelosEl precandidato presidencial de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, ganó la encuesta que levantó su partido en Morelos, por lo que prácticamente dio por hecho que será el candidato de Morena a Gobernador de esa entidad.
Cuauhtémoc Blanco acompañó este domingo a López Obrador en la asamblea informativa que llevó a cabo en Chiapas.

El Bronco dice haber conseguido las firmas para ser candidato independienteA través de su cuenta de Twitter, el aspirante a candidato a independiente a presidente, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", aseguró haber conseguidoo el apoyo del 1 por ciento de la lista nominal en 17 entidades del país, con casi un millón de firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual le permitiría aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

+++++
PUEBLA
+++++

Batallan para cumplir con transparencia
A unos días de que se cumpla la fecha límite para que los sujetos obligados cumplan con su responsabilidad en materia de transparencia, algunos están en proceso de asesoría con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip), informó Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del organismo.

Pese a linchamientos, SGG niega que haya ingobernabilidad en PueblaLa Secretaría General de Gobierno omitió información sobre su intervención en linchamientos ocurridos en Puebla durante 2017, en una consulta de transparencia sobre el tema.
En noviembre del año pasado se cuestionó a la dependencia la fecha, municipio y localidad, motivo del conflicto y hora de inicio de cada caso registrado.

Recibe Puebla certificados en Igualdad laboral y No Discriminación
La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz y el gobernador Tony Gali, encabezaron la sesión conjunta del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Inseguridad y la corrupción frena crecimiento: IMEF
La falta de estado de derecho, inseguridad, corrupción y baja incorporación de tecnologías, impiden que México crezca por arriba del 4 por ciento, destacó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, quien llamó al sector productivo a invertir, no sólo en negocios, sino en tiempo para analizar su voto rumbo a la elección del 1 de julio.

+++++
NACIONAL
+++++

Trabajadores de Gómez Palacio intentaron secuestrar a participantes de Caravana: Álvarez Icaza
El coordinador de la Cavarana por la Digniad, Emilio Álvarez Icaza exigió a las autoridades que permitan el libre paso de su movimiento y que garanticen su seguridad conforme lo establece la ley.
Luego del acoso que enfrentó la Caravana por la Dignidad, que marcha desde Chihuahua hasta la Ciudad de México, a su paso por Gómez Palacio, Durango, el coordinador de esta movilización, Emilio Álvarez Icaza exigió a las autoridades que permitan el libre paso de su movimiento.

Pactan capítulo anticorrupción para TLCAN
Los equipos técnicos de México, Canadá y Estados Unidos cerraron capítulo anticorrupción en la sexta ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo de cooperación para perseguir delitos como soborno, cohecho internacional, malversación y desvío de recursos, así como tráfico de influencias y peculado cometido por las empresas y autoridades.

Senadores inician plenarias en discordia por nombramientos anticorrupciónCon sólo un periodo de sesiones faltante, que inicia este 1 de febrero, el Senado de la República tiene apenas tres meses para negociar, discutir y aprobar varios pendientes que no lograron sacar en toda la legislatura, como los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Sin embargo, aunque todas las bancadas definirán esta semana su agenda de prioridades, la oposición adelantó que se opondrán a sacar los nombramientos de fiscales y magistrados anticorrupción, si antes no hay una reforma de fondo a la Constitución.

Roberto Borge, corrupción e impunidad en Quintana Roo #PrimerosCapítulosLos ex gobernadores Tomás Yarrington, Eugenio Hernández (ambos por Tamaulipas), Javier Duarte(Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo) enfrentan procesos judiciales por diversas acusaciones. En Los incómodos, editado bajo el sello Temas de Hoy, el periodista e investigador Ricardo Ravelo desmenuza cada uno de los casos de estos personajes pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional.

Corrupción en Veracruz: Duarte, un show mediáticoEn el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sigue habiendo cabos sueltos. Uno de éstos, y el más importante, es explicar la falta de cerca de 25 mil millones de pesos, saber en dónde quedaron, amén de que la Fiscalía se encuentra con el tiempo en contra para armar un buen expediente.
El reportero de investigación Arturo Ángel recientemente publicó un libro bajo el título Duarte, el priista perfecto...

Existe corrupción en el Gobierno, señala 91% de ciudadanosMONTERREY.- La encuesta 'Así Vamos 2017' reveló que el 91 por ciento de los habitantes de Nuevo León considera que existe corrupción en el Gobierno, mientras que el 59 por ciento opinó que el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, tomó decisiones pensando en intereses personales.
El sondeo se realizó en dos mil 956 hogares en los 11 municipios de la zona metropolitana entre el 5 de septiembre y el 1 de noviembre del año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario