jueves, mayo 03, 2018

Transparencia 03-05-18: Cárdenas: esta es la buena - Dóger vs Barbosa, guerrita - Así no AMLO: IP se indigna

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
03-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Con optimismo y  también con tenacidad, Enrique Cárdenas sigue dando  la batalla en tribunales para que se reconozca su candidatura independiente y pueda aparecer en la boleta, disputando la gubernatura de Puebla.
"Esta es la buena", señaló al anunciar que se mantiene en la pelea, pues aún tiene un juicio por resolver, por lo que no se le puede considerar fuera de la contiensa.
Cárdenas aseguró que tiene tiene listos recursos propios para emprender una campaña, que, enfatizó, no será "ostentosa" como la de los partidos políticos.

Entre tanto, el priísta Enrique Dóger y Miguel Barbosa, el  candidato de Morena, se enfrscan en una guerrita de acusaciones en la que el primero acusa al morenista de haber comprado la casa de un ex presidente: Miguel de la Madrid, sin que tenga ingresos que cubran ese enorme gasto.
Barbosa por su parte le revira a Doger, a quien acusa de guerra sucia, y asegura que ya pactó con el ex gobernador Moreno Valle
El priísta a su vez señaló que Barbosa Huerta impulsó, desde el PRD, la candidatura de Moreno Valle en 2010, por lo que debe de asumir su responsabilidad sobre las condiciones en las que el panista dejó al estado.

Y  el plato fuerte en la campaña electoral por la Presidencia de la República es el pleito que estalló entre el empresariado y Andrés Manuel López Obrador, que acusó a los hombres de negocios de constituir una minoría rapaz que tiene secuestrado al gobierno.
"Así no" le replicó el Consejo Mexicano de Negocios, que se dijo agraviado y calificó de injurias y calumnias los dichos del candidato de Morena.
Los organismo empresariales de inmediato respaldaron la posición del CMN y  consideraron inaceptables las afirmaciones de AMLO, a quien ya le pusieron la etiqueta de un peligro para la inversión y el empleo.

+++++
SOCIEDAD
+++++

"Así No" AMLO, Consejo Mexicano de Negocios responde a acusaciones de ObradorEl Consejo Mexicano de Negocios rechazó las expresiones con las que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, agravió a varios de sus miembros el pasado 1 de mayo en Zongolica, Veracruz.
El Consejo calificó como injurias y calumnias los dichos de López Obrador en el sentido de que varios de ellos negocian con el panista Ricardo Anaya una candidatura única para derrotarlo.

Infundadas, acusaciones de AMLO.- IP
El sector privado dijo que son inaceptables e infundadas las descalificaciones que hizo AMLO en contra de empresarios; llama a tolerancia.
La iniciativa privada calificó de inaceptables e infundadas las descalificaciones que hizo Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia, en contra del sector empresarial y lo llamó a la tolerancia y la inclusión.

Minoría rapaz tiene secuestrado al gobierno, revira AMLO a empresarios
Andrés Manuel López Obrador acusó a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios de impedir una auténtica democracia, de tener secuestrado al gobierno, de no querer dejar de robar ni de perder el privilegio de mandar en el país.
Al participar en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, el candidato presidencial de la coalición encabezada por Morena fue cuestionado por el desplegado que publicó hoy el órgano cúpula del sector empresarial. 

López Obrador, un peligro para la inversión y el empleo: Ricardo Anaya
El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, opinó que Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que es un peligro para la inversión y el empleo, luego de sus declaraciones con el empresariado mexicano.
 "Pero por supuesto que sí, eso está clarísimo, él es una amenaza a la inversión y, por lo tanto, al empleo", contesto a pregunta expresa, previo a encabezar un mitin en Río Verde, San Luis Potosí.

Decisión de quitar a Enrique Ochoa fue mía: Meade
José Antonio Meade, candidato de 'Todos por México' a la Presidencia, aseguró que la decisión de remover a Enrique Ochoa Reza del cargo fue suya, pues el expresidente del PRI cumplió un ciclo. Aseguró que estas modificaciones revitalizarán su campaña, ya que habrá cambio de rumbo.
Al ser cuestionado sobre quién tomó la decisión de remover del cargo a Ochoa Reza y sustituirlo por René Juárez Cisneros, Meade Kuribreña aseguró que fue suya.

Es complicado, pero no imposible que Meade gane, dice el nuevo presidente del PRIEl dirigente nacional interino del PRI, René Juárez, dijo este jueves que es complicado pero no imposible que el candidato a la Presidencia de la coalición'Todos por México', José Antonio Meade, gane la Presidencia.
"Sería irresponsable, ilógico, que yo expresara una actitud derrotista sin reconocer que estamos ante un panorama complicado pero no imposible. Tenemos condiciones adversas pero vamos a ganar, competir y, sobre todo, obtener el mayor número de votos", explicó este jueves en entrevista para Grupo Fórmula.

Con René Juárez Cisneros el narco sentó sus reales en Guerrero
En el paso de René Juárez Cisneros como gobernador (1999-2005), la víspera nombrado dirigente nacional del PRI, el narco sentó sus reales en la entidad.
Particularmente el Cártel de Sinaloa, en aquel tiempo dirigido por el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, El Botas Blancas, quien se afincó en Acapulco, e Ismael El Mayo Zambada, quien asumió a su vez el control del corredor de la región Costa Grande. 

Margarita Zavala no es bien recibida en Morelia
Aunque Margarita Zavala ha hecho su luchita para resaltar en las elecciones, de nueva cuenta sus intentos por lograrlo se han visto opacados.
La mañana del martes la candidata independiente fue interceptada por una ciudadana, durante su recorrido por el centro de Morelia.
Lamentablemente -para ella- no era para hablar sobre sus propuestas, sino paraecharle en cara el caso de la Guardería ABC en la que el 5 de junio de 2009, murieron 25 niñas y 24 niños y 70 más resultaron gravemente heridos.

AMLO ES RECHAZADO POR MARICHUY
María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, negó, junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) sumarse a la coalición Juntos Haremos Historia, la cual es liderada por Andrés Manuel López Obrador.
Ello, luego de que el padre Alejandro Solalinde le hiciera dicha invitación a través de una llamada telefónica, asegurándole que el candidato presidencial es parte del mismo sistema capitalista que la defensora de los derechos humanos.

Álvarez Icaza llamó a candidatos y partidos a rechazar violencia
Emilio Álvarez Icaza hizo un llamado para que todos los mexicanos "pongamos de nuestra parte para erradicar la violencia que aleja nuestras coincidencias y rompe el tejido social", especialmente quienes aspiran a un cargo de elección popular.
En una carta difundida en su cuenta de Twitter, dijo que si bien el proceso electoral conlleva una natural dinámica de contrastes y diferencia de opiniones, no debe generar una negación de la democracia, que es la violencia. 

Cuauhtémoc Cárdenas llega a País Vasco francés para la disolución de ETA
Este jueves por la tarde el presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas llegó al aeropuerto de Biarritz (en la foto), en País Vasco frances, para asistir al encuentro internacional que con motivo de la disolución de ETA tendrá lugar mañana en la localidad de Kambó.
El encuentro, organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y el Foro Social Permanente, dará inicio a las 12 horas, y Cárdenas será una de las principales personalidades internacionales, por su apoyo continuado a la búsqueda de un proceso de paz.

+++++
PUEBLA
+++++

IEE no fue omiso ante solicitud de registro de Cárdenas: TEPJF
El Instituto Electoral del Estado (IEE) no fue omiso al no pronunciarse sobre la solicitud de registro como candidato independiente a la gubernatura de Enrique Cárdenas Sánchez.
Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al analizar el juicio que presentó Cárdenas Sánchez para reclamar que debería ser incluido en el acuerdo sobre la procedencia de los registros de candidaturas a la gubernatura, que se aprobó el 29 de marzo por el Consejo General del IEE.

Cárdenas sostiene que sigue la pelea por candidatura independiente A pesar de que el Tepjf negó que haya omisión del IEE para responder a su solicitud de registro como candidato independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez aseguró que sigue en la pelea por la postulación porque tiene otro juicio por resolver.
En rueda de prensa este jueves, el académico detalló que el fallo emitido el miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) no afecta su solicitud de registro, pues únicamente la autoridad se negó a apresurar una respuesta.

"Esta es la buena", asegura Enrique Cárdenas sobre nueva impugnación
"Para mí esta es la buena" señaló Enrique Cárdenas Sánchez luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitiera la segunda impugnación que presentó el pasado 28 de abril, luego de que se le negara el registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla; está a la espera del órgano electoral.

Enrique Cárdenas: Las campañas y el debilitamiento institucional
En sendos artículos de esta semana, Jesús Silva-Herzog Márquez (Reforma, 30 de abril) y Juan Ramón de la Fuente (El Universal, 30 de abril) hacen un llamado a la cordura, a la sensatez, a la aceptación de los resultados de las próximas elecciones presidenciales. Es un llamado a ser demócratas y aceptar el resultado que dicten las urnas, sin regateos, respetando las diferencias de opinión y con plena tolerancia.

Un problema de interés jurídico
Enrique Cárdenas Sánchez presentó su registro como aspirante ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla en los plazos que se habrían señalado al efecto en la convocatoria respectiva, la misma que señalaba al 29 de marzo como fecha en la que el referido Consejo General habría de resolver lo conducente en tratándose de aspirantes independientes a la gubernatura de la entidad.

Doger ya pactó con Moreno Valle, sostiene BarbosaAl señalar un pacto entre Rafael Moreno Valle y Enrique Doger Guerrero, el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que las críticas del priísta son parte de la guerra sucia en su contra.
El abanderado del bloque Morena-PES-PT aseveró que el encuentro entre Doger Guerrero y el ex gobernador se dio antes del arranque de la campaña, en un restaurante de la capital.

Doger le da con todo a Barbosa: se compró hasta la casa de un expresidente
El candidato a la gubernatura del PRI, Enrique Doger Guerrero respondió a su contrincante Luis Miguel Barbosa al que criticó por mentir en su comunicado pues él ya presentó su #3de3 ante el IMCO a la vez que rechazó reunirse con el exgobernador Rafael Moreno Valle.
"Hay que decirle al candidato Barbosa que como dice su jefe ideológico que se serene, primero que responda puntualmente, que deje de hacer cortinas de humo sobre si tiene exceso de gastos que no ha reportado en su #3de3", respondió el candidato.
El poblado de Chalchihuapan se convirtió otra vez en un estandarte de guerra. El teatro político comenzó con un minuto de silencio en honor a Aarón Varela Martínez, el precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, que fue asesinado la madrugada del 1 de marzo.

¿EL OPERATIVO VS. LA POLICÍA DE TEXMELUCAN FUE UN GOLPE ELECTORAL O CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO?
Sin duda en San Martín Texmelucan se viven niveles críticos de inseguridad y de desgobierno, como resultado de la desastrosa administración del edil Rafael Núñez, que ameritaban una fuerte intervención contra el corrupto cuerpo de Policía de ese municipio. Pero la manera en que se dieron los hechos de este miércoles, hace suponer que en realidad se aprovechó la coyuntura para intentar dar un golpe mediático contra Morena.

Los amigos poblanos de Juárez Cisneros
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, es quizás el poblano más cercano al nuevo presidente del CEN del tricolor, René Juárez Cisneros.
Deloya fue subordinado directo de René Juárez, cuando éste estuvo al frente de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cargo al que llegó por invitación del presidente Enrique Peña Nieto.

Por "estrategia" Rivera y Alonso hacen campaña por separado
Por "estrategia", los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía capitalina de la coalición "Por Puebla al Frente", Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, no hacen campaña juntos, según refirió el abanderado al ayuntamiento, quien descartó traiciones al interior del Partido Acción Nacional (PAN).
No obstante, Rivera adelantó que esta tarde acompañará a Alonso en un evento que se llevará a cabo en la junta auxiliar de Guadalupe Hidalgo, al sur de la capital poblana.

Despreocupa a Eduardo Rivera ser traicionado por panistas
El panista Eduardo Rivera Pérez no teme a ser traicionado por el dirigente municipal de su partido, Pablo Rodríguez Regordosa, ni por Martha Erika Alonso Hidalgo, pues aseguró que la estrategia de campaña es cuidadosa de promover el voto de forma separada, incluso, dijo que no hará mítines públicos porque el presupuesto no le alcanzará para tales eventos, por lo que se considera un candidato de a pie.

EDUARDO RIVERA SEÑALA QUE HARÁ UNA "ACUPUNTURA URBANA" PARA MEJORAR LOS ESPACIOS PÚBLICOSEl candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición "Por Puebla al Frente", Eduardo Rivera Pérez propuso hacer una "acupuntura urbana" para remediar el alumbrado, hacer calles seguras y vigiladas, a la par de tener coordinación con los vecinos de cada barrio, colonia, unidad habitacional, fraccionamiento o junta auxiliar.
Acotó que en este programa tendrán prioridad centros educativos, hospitales, mercados, clínicas e iglesias, y todo aquel espacio que represente un nodo natural de concentración.

Descarta Ibero espacio en su agenda para debate entre candidatos a la alcaldía
La Ibero Puebla negó que el debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla se realice el próximo el próximo martes 8 de mayo, como informó la candidata de "Juntos Haremos Historia", Claudia Rivera Vivanco.
En un comunicado, la Universidad Iberoamericana Puebla puntualiza que no tiene espacio en su agenda de este semestre para realizar el encuentro indicado por Rivera Vivanco.

+++++
NACIONAL
+++++

Sesiona el Consejo Consultivo del ITAIPUE
En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), el Pleno integrado por los Comisionados Gabriela Sierra Palacios, Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, desglosaron el procedimiento de la denuncia ciudadanapor incumplimiento a las obligaciones de transparencia, ante los consejeros Alberto Carlos González Ahuactzin y Erick Raúl Walton Bahena.

México requiere ayuda internacional para combatir impunidad y corrupción: informe
La Open Society Justice Initiative, presentó el estudio, "Corrupción que mata: por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad", en donde advierte que nuestro país, no solo necesita un mecanismo internacional para propiciar la rendición de cuentas, sino también para abordar las debilidades del sistema de justicia penal que lo tornan inadecuado en este momento para investigar las estructuras y prácticas de corrupción.

La corrupción mata: colusión de funcionarios y criminales favorece la impunidad en México
En México la corrupción mata. De acuerdo con un informe elaborado por la fundación Open Society, 2017 ha sido el año más violento en dos décadas, con más de 25 mil homicidios; además, se han incrementado los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, al igual que las desapariciones.
Todos estos delitos, explica el informe, han crecido gracias a "la incapacidad de investigar y procesar de manera efectiva a los responsables", en especial cuando estos son funcionarios públicos, lo que se traduce en impunidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario