miércoles, mayo 09, 2018

Transparencia 09-05-18: Menos víscera y más razón - Barbosa impulsa a Doger - MEA rancho y caballos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
09-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Conforme avanza la campaña electoral se pone de manifiesto que tienen más penetración entre los electores los ataques personales entre candidatos, que sus propuestas.
Tal vez por esto no le falta razón al presidente Peña Nieto en  su última exhortacion, donde pide menos víscera y más razón para votar el 1 de julio.
El mandatario propone a los electores hacer una valoración real y objetiva de cada candidato y elegir la que más llene y satisfaga los anhelos de la sociedad.

Valdría la pena aplicar esta receta de menos víscera y más razón en Puebla, donde los candidatos están sumidos en lo que un articulista califica como un mar de estiercol, con acusaciones principalmente entre el priísta Enrique Dóger y Miguel Barbosa, de Morena.
Las campañas dejaron a un lado las propuestas, para anteponer los ataques, las ofensas y la desacreditación, para ganar las elecciones, comenta el articulista, mientras que otro opinólogo consigna que en solo dos días, lunes y martes, Luis Miguel Barbosa eligió a Enrique Doger como el rival a vencer, obsequiándole una relevancia que los estudios de opinión no le dan.
En otras palabras, que los ataques a Dóger aumentan su nivel de conocimiento entre el electorado.

También contra Martha Érika Alonso se han enfocado las baterías de sus contrincantes, en este caso por el rancho de muchas hectáreas que heredó de su papa, situado en la zona donde se estableció la planta de Audi.
El asunto ya se enturbió con la sospecha de que siendo gobernador, Rafael Moreno Valle operó para que Audi levantara su planta en San José Chiapa, a fin de beneficiar a  su esposa con la plusvalía de los terreno.
Bueno, hasta le echan en cara la posesión de unos caballos supuestamente muy valiosos, que la panista alega que no son suyos.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Pide Peña "menos víscera y más razón" para votar el 1 de julioMonterrey, NL. "Menos víscera y más razón, pensar con la cabeza" para emitir el voto el próximo 1o de julio pidió aquí el presidente Enrique Peña Nieto.
"Espero y apelo" a que en esa definición los mexicanos razonen su voto, insistió ante el gremio ganadero del país.
Enseguida dijo esperar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo sancione por tales expresiones porque "no me estoy metiendo con ninguno de los candidatos".

Con "Pejenómics", AMLO explica plan económico a empresarios
Macroeconomía, innovación, fomento a la industria, crecimiento y estado de derecho son algunos de los temas que aborda el texto "Pejenomics, una economía para todos", lanzado en redes sociales por Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Pejenomics aborda los temas que más interesan a los empresarios: macroeconomía, innovación, fomento a la industria, crecimiento y estado de derecho. 

EL GOBIERNO DEFIENDE LA RAZÓN POR LA QUE NO SE CONCESIONÓ EL NUEVO AEROPUERTOEl gobierno federal decidió no concesionar el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque los ingresos que generará son muy atractivos para el Estado, declaró este miércoles el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.
"A finales de 1990 México exploró la posibilidad de concesionar aeropuertos y en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos concesionarios para muchos de ellos, pero se conservó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por una razón estratégica, es el más rentable y los ingresos que genera son atractivos para el gobierno", explicó al presentar los resultados del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

AMLO propone licitar desde ahora el NAIM, no hasta que concluya la obra; "qué vivillos" los del GACM, dice
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó la contrapropuesta del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero hasta que concluya la obra.
"¡Qué bueno que se abrió el asunto!", celebró el tabasqueño durante una entrevista en Jilotepec, Estado de México.

Exsalinistas mueven los hilos de la campaña de AMLO
Andrés Manuel López Obrador dice que Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, "es el jefe de la mafia del poder". Sin embargo, en el proceso electoral 2018 los exsalinistas son los principales operadores de la campaña del tabasqueño.
López Obrador advirtió que se orquesta un fraude electoral en su contra para los comicios del próximo 1 de julio, igual que presuntamente lo hizo el PAN en 2006. Pero el principal detractor de los fraudes en las urnas, curiosamente sumó a su proyecto a un político señalado por supuestas irregularidades en una contienda electoral: Manuel Bartlett.

Margarita Zavala compara a López Obrador con TrumpMargarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, consideró que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', ha difundido un discurso de odio como lo hizo durante su campaña el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Me preocupa ese discurso de odio (de Trump), es el mismo que veo aquí (con López Orbador), ahorita en nuestras circunstancias, el mismo fraseo, echarle la culpa a los otros", dijo este miércoles durante su visita a Tlaxcala.

'El Bronco' propone un TLC entre norte y sur del país
León, Guanajuato.- El candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', sugirió este miércoles la creación de un tratado de libre comercio entre el norte y el sur del país con miras a impulsar el comercio interno.
El independiente dijo que si se empieza a fomentar la producción nacional "el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nos hace los mandados", dijo en León, Guanajuato.

El candidato independiente Pedro Kumamoto denuncia amenazas de muerte

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El diputado local con licencia y aspirante independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto, denunció amenazas de muerte en su contra.
"A los partidos políticos les gusta decir que nos van a comprar, que nos van a cooptar, que nos van a callar, y he escuchado que dicen hasta que nos van a matar", afirma en un video que circula en redes sociales.

Tras polémica, Ricardo Alemán deja Milenio
El periodista Ricardo Alemán informó este miércoles a través de su columna 'Itinerario Político' que después de una plática con Carlos Marín, director general editorial de Grupo Editorial Milenio, ponía fin a su colaboración diaria en dicho medio de comunicación.
"Luego del linchamiento orquestado en mi contra para tratar de aniquilar a una voz crítica y, en general, del ataque a libertades fundamentales para la democracia mexicana —como la de expresión, a disentir y criticar—, concluí que mi permanencia en Milenio resultaba dañina para la casa que me abrió la puerta", escribió Alemán este miércoles en su última columna titulada '¡Gracias...!'.

Enrique Doger, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Puebla, advierte que hoy la entidad está frente a tres opciones: el continuismo y control del panista Rafael Moreno Valle; el populismo de Andrés Manuel López Obrador, y el cambio con responsabilidad y trabajo que él encabeza.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla define los méritos de sus dos principales contrincantes: por un lado, "el ser la esposa" del ex gobernador panista, y por otro, "estar colgado de la fama" del candidato presidencial de Morena.

Acusa Doger lavado de dinero y evasión fiscal en casa de Barbosa
Podría haber enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y lavado de dinero en la compra de una casa en Coyoacán, automóviles y gastos en tarjetas de crédito por parte de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, advirtió su rival priísta Enrique Doger Guerrero.
En conferencia de prensa, subrayó que la compra de una casa de 10 millones de pesos que perteneció al ex presidente Miguel de la Madrid, una más en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y otra en Tehuacán, así como de automóviles de lujo contrastan con el sueldo neto anual del ex senador por más de 1 millón 800 mil pesos, por lo que sugirió una investigación por parte de las autoridades.

En busca de mi dobleUn conocido de la familia nos lo dijo: "Están buscando a un  doble de Miguel Barbosa". Por más inverosímil que parezca era cierto. Una agencia de modelos y actores buscaba a una persona parecida a mí. Cuando alguien llamó a la agencia para saber de qué se trataba,  fueron vagos, pero lo que sí  dijeron  es que la grabación sería en Puebla,  que no tenía que hablar, que serían tomas de lejos.

Viajé a Europa y Asia para defender reformas de Peña Nieto: Barbosa
En el encuentro con alumnos de la Anáhuac el candidato de la coalición Luis Miguel Barbosa Huerta", de la coalición Juntos Haremos Historia", afirmó que viajó a Europa y Asia para defender las reformas estructurales de Peña Nieto, "no iba a hablar mal de ellas", dijo.
"Cuando yo iba a Europa, Asia; me invitaban a hablar de las Reformas Estructurales, y aunque yo había votado en contra tuve que hablar bien de ellas", externó.

Aunque en su declaración 3 de 3 aparece como socio mayoritario de Navami Inmobiliarios Asociados SA de CV, Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura, afirmó que cedió la mayor parte de las acciones a su hijo Nahim Doger García, lo que desde su punto de vista tarda en reflejarse en instrumentos notariales.
En rueda de prensa, el ex munícipe de Puebla afirmó que "a petición ciudadana" hará públicas las declaraciones patrimoniales que presentó como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Y sin embargo, la campaña de Doger se mueve
Con fama de hábil polemista a lo largo de su carrera, Enrique Doger no ha decepcionado y se convirtió en el protagonista del primer tramo de la campaña, a la que puso 'sal y pimienta' con las revelaciones patrimoniales del candidato de Morena. Lo que le falta a Meade le sobra al ex rector que inició la cacería sobre el segundo lugar en las encuestas sin tregua ni pausa para después convertirse en el retador de Martha Erika Alonso.

Mar de estiércol 2018Cualquiera en su sano juicio, pensaría que una campaña para convencer a la gente de votar en favor de quien debe gobernarlos, debiera estar basada en propuestas serias, que garanticen beneficios para los electores.
Eso dice la lógica, pero en realidad, las campañas dejaron a un lado las propuestas, para anteponer los ataques, las ofensas y la desacreditación, para ganar las elecciones.

Barbosa pierde los estribos… y sube a Doger
"Luis Miguel Barbosa no es Blanca Alcalá. Por tanto, los embates de sus dos principales rivales políticos no surtirán el mismo efecto demoledor que sufrió la candidata del PRI en la elección de gobernador de 2016".
Este razonamiento ha sido recurrente en los últimos días, a partir de la andanada de señalamientos que los candidatos Martha Erika Alonso Hidalgo, a través de su vocero, y Enrique Doger Guerrero vertieron sobre su contrincante de Morena.

Revela Barragán que en el PRI no tienen ni para gasolina, por eso no han iniciado campaña
Carlos Barragán Amador coordinador de campaña en Puebla del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña reconoció que no han iniciado campaña porque no tienen ni para la gasolina.
En un audio que publicó en el grupo de coordinadores de campaña les comunicó que ya pidió recurso pues después de mes y medio de que arrancará la campaña presidencial los priistas no han podido pedir el voto para su candidato porque no tienen lonas ni recurso para poder moverse.

CAMBIO hace visita sorpresa al rancho de Martha Erika y esto es lo que encontró
En una visita sorpresa realizada por CAMBIO al Rancho Macondo ubicado en San José Chiapa, propiedad de Martha Erika Alonso Hidalgo se pudo constatar que está aproximadamente a nueve kilómetros en línea recta de la planta armadora Audi.
El encargado Ángel Alonso, primo de la candidata de Por Puebla al Frente, permitió el ingreso a las instalaciones del terreno de 122 hectáreas ubicado en el camino a San José Ozumba, mismo que se ubica lejos de la armadora automotriz alemana y más aún de la Ciudad Modelo Audi.

Tenía 19 años cuando mi papá compró el terreno en San José Chiapa: MEA
El candidato de Morena al Distrito 11, Emilio Maurer Espinosa, fue quien se benefició con la llegada de Audi a San José Chiapa, señaló Martha Erika Alonso Hidalgo al tiempo de asegurar que ni ella ni su familia han recibido beneficio alguno por el asentamiento de la planta automotriz en este municipio, donde poseen un terreno de 122 hectáreas.

Acusa Espinosa a Rodríguez Regordosa por beneficios en la zona Audi
El candidato a diputado local por Morena, José Juan Espinosa Torres, acusó que el panista Pablo Rodríguez Regordosa es accionista de inmobiliarias que se beneficiaron en la zona denominada Ciudad Modelo Audi,  
En rueda de prensa, el abanderado al distrito 20 local de la coalición "Juntos Haremos Historia", exigió además que Rodríguez Regordosa aclare la relación que ha tenido con el Banco de Tierras en la adquisición de terrenos en la zona de Valsequillo.

PABLO RODRÍGUEZ LE ECHA LEÑA AL FUEGO EN EL ESCÁNDALO DE LOS PROPIEDADES DE MEAH EN LA ZONA AUDISi en el equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo no se quiere que crezca como una bola de nieve el escándalo de la propiedad de 122 hectáreas que tiene la candidata del PAN a la gubernatura en la zona de Audi, es necesario que le manden a tapar la boca al dirigente panista y diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa, porque en lugar de frenar este asunto, solo le echa leña al fuego. En su afán de querer demostrar que no hubo ningún tráfico de influencias a favor de la aspirante, acaba exhibiendo todo lo contrario.

MARTHA ERIKA SOLO TIENE UN CABALLO, LOS OTROS "SE LOS PRESTARON AMIGOS", RESPONDE PAN A MORENA
La coordinación de comunicación social de la candidata por la coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, respondió a las acusaciones que hizo el postulante a diputado local de Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa Torres, asegurando que la abanderada no posee cuadrillas sino un solo equino, que no tiene pedigrí ni documentación que acredite su propiedad, porque le fue obsequiado.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Proyecto de Gobierno de Coalición que respalda la alianza "Por México al Frente", señaló que como ocurrirá en el país, la elección en Puebla también se definirá entre dos propuestas: la que representa Martha Erika Alonso Hidalgo (PAN) y la de Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena).

CONTRA LA CONTINUIDAD DEL PAN EN EL PODER, CONFORMAN MOVIMIENTO ANTIRRELECCIONISTA EN PUEBLA
La ex presidente estatal del PRD poblano Socorro Quezada Tiempo, así como líderes migrantes y ex priistas conformaron el "Movimiento Antirreleccionista" que se opone al triunfo del PAN y de su coalición Por Puebla al Frente en la elección del 1 de julio próximo.
La nueva organización social acusa que los candidatos de la coalición gobernante representan la continuidad en el poder del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que forman parte de su grupo político.

Palmo a palmo, pelea en Puebla por el Senado entre morenistas y panistasEn virtual empate técnico se mantiene la carrera por el Senado entre los candidatos de las coaliciones Morena-PT- PES, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, y PAN-PRD-MC, Nadia Navarro y Mario Riestra, según la Segunda Encuesta para el Senado de la República.
La pareja Armenta-De la Sierra registra 30.2 % de intención de voto por sobre 28.51 % de la pareja Navarro-Riestra.

La honestidad será esencial en mi próximo gobierno: Lalo Rivera
Los funcionarios que no sean honestos no tendrán cabida en el gobierno de la ciudad, aseguró Eduardo Rivera durante la presentación que hizo ante los medios de comunicación de los cuatro principios que regirán su gobierno.
El candidato a la alcaldía de Puebla detalló que sus propuestas de campaña giran en torno a seguridad, espacios públicos, desarrollo e igualdad, así como honestidad y participación ciudadana, pues son los temas recurrentes que la ciudadanía exige atender. 

+++++
NACIONAL
+++++

Se amparan para que Senado nombre magistrados anticorrupción
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) promovió un juicio de amparo para obligar al Senado de la República o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que nombren a los 18 magistrados especializados anticorrupción que siguen pendientes de asignar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

INAI advierte sobre opacidad en fideicomisos del gobiernoDe las 878 instituciones a nivel federal que están obligadas por ley a transparentar los recursos públicos que manejan, 44% (392) son fideicomisos con fondos públicos que no cuentan con una estructura administrativa que garantice mecanismos de control y transparencia en el uso de los montos económicos, por lo que son considerados riesgosos por la opacidad en la que funcionan, advirtió Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Puebla, 3er estado con mayor incorporación de fideicomisos: FundarPara marzo de 2018, el número de fideicomisos y fondos creados en las entidades federativas e integrados al padrón de sujetos obligados del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) es de al menos 300, destaca Puebla en el tercer lugar con 32 de ellos.
Con igual número de fideicomisas que tiene la entidad poblana se encuentra el estado de Chiapas, en tanto, en primer y segundo lugar estuvieron Jalisco y Nuevo León, con 48 y 34, respectivamente.

De ganar AMLO, Solalinde sí buscaría presidencia de CNDHEl sacerdote y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde, confirmó que sí busca convertirse en el próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A través de un tuit, Solalinde Guerra expresó que en caso de que Andrés Manuel López Obrador resulte electo el próximo 1 de julio, aceptará participar en el procedimiento para participar como comisionado nacional.

Por un México al Frente prepara una Comisión de la VerdadLa coalición Por México al Frente prepara una comisión que pretende investigar y, en su caso, enjuiciar a los responsables de supuestos actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
La Casa Blanca, Odebrecht y El socavón en Morelos son los tres primeros que pondrán peculiar atención, según adelantó a El Heraldo de México, Emilio Álvarez Icaza.

Modificar el fuero, pero no eliminarlo: Mexicanos contra la CorrupciónEl pasado jueves 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero, sin embargo en el Senado se frenó, basándose en que México necesita saber los contras de la iniciativa.
Aquí la posición de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que está por modificar el fuero, pero no eliminarlo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario