martes, marzo 10, 2009

La oreja o un dedo, planteó Florence Cassez a una víctima

Reporta la agencia AP que una víctima de secuestro aseguró que recibió amenazas de mutilación y muerte por parte de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada en México por plagio, y cuyo caso centró la víspera la visita del presidente galo Nicolás Sarkozy que promovió su traslado a Francia.

Ezequiel Elizalde, quien permaneció cautivo por semanas en una casa de seguridad y en un rancho en 2005, cuestionó que Cassez sostenga que no sabía nada de los secuestros presuntamente orquestados por su novio mexicano, cuando él la vio y lo amenazó con cortarle una oreja o un dedo.

''Florence Cassez... me dio a escoger: un dedo o una oreja'', dijo Elizalde en una entrevista en MVS Radio.

Cassez, quien enfrenta una condena de 60 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada, ha buscado apoyo del gobierno de su país para ser transferida a una prisión francesa.
Sarkozy y su colega Felipe Calderón acordaron el lunes la creación de una comisión binacional que analizará las implicaciones de un convenio internacional que Cassez invocaría para pedir su traslado a Francia.

Elizalde dijo en MVS Radio que Cassez no debería recibir ningún trato especial.

Ella me dio de comer y me amenazó que no intentara hacerme el héroe, porque si no ella misma me mataría. No se puede quedar impune esto, y (que) esta persona salga con una sonrisa por la puerta grande.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005, pero siempre se ha dicho inocente.

El caso tomó relevancia desde el inicio cuando las autoridades reconocieron que habían reconstruido la detención de Cassez y su novio mexicano para las cámaras de televisión. El gobierno admitió que las aprehensiones habían ocurrido un día antes.

Una segunda víctima, identificada como Cristina Ríos, también ha señalado a Cassez.

En una entrevista televisiva, grabada en 2006, pero difundida por primera vez en la prensa mexicana el martes, Ríos dijo que ella reconoció la voz de Cassez.

Es injusto que una persona extranjera que viene a esta ciudad, que comete delitos, y que la quieran hacer pasar como que ella es una inocente.
Sarkozy aseguró el lunes que su decisión de tomar el asunto de Cassez ''no prejuicia ni de su inocencia ni de su culpabilidad; es una iniciativa que hago porque es ciudadana francesa y porque yo soy el jefe del estado francés''.

Notas relacionadas:

Dejan allanado el camino para que Florence Cassez retorne a Francia
La Jornada (México) - Los presidentes de México y Francia dejaron en manos de una comisión binacional la decisión de extraditar a Florence Cassez a su país de origen. ...
PVEM rechaza crear comisión binacional para Cassez El Universal (México)
Florence Cassez quiere ser repatriada: Sarkozy Milenio
Respaldan en San Lázaro a FCH en caso Cassez La Crónica de Hoy
La Jornada (México) - La Crónica de Hoy
los 943 artículos informativos »

Florence Cassez cometió seis delitos, sentenció el juez Rivera
La Jornada (México) - El magistrado federal Fermín Rivera sentenció: Estamos ante la presencia de diversas conductas desplegadas por Florence Cassez Crepin, mediante las cuales ...
Caso de Florence Cassez en manos de Comisión Binacional: abogadoW ... W Radio (Mexico)
El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe? El Universal (México)
Discrepan diputados sobre comisión Cassez Excélsior
Once TV - La Jornada (México)
los 8 artículos informativos »

Legisladores exigen impedir impunidad en caso de Cassez
El Universal (México) - Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ortega aseguró que si se extradita a Florence Cassez a Francia sería un mal mensaje porque el gobierno ...
Florence Cassez, delincuente que tiene que pagar con el peso de la ... América Multimedios Agencia de Noticias
Extraditarla enviaría mensaje de impunidad: senadores del PRI, PAN ... La Crónica de Hoy
En este momento no procede la extradición de Cassez: senadores Once TV
El Universal (México) - El Universal (México)
los 18 artículos informativos »

Florence Cassez debe permanecer en México: Alejandro Martí ...
Milenio - El empresario Alejandro Martí consideró que la ciudadana francesa, Florence Cassez debe permanecer en México y purgar su condena por secuestro y no ser ...

Sacerdotes podrán perdonar excomunión por aborto

Conceden a sacerdotes facultad para perdonar el aborto
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que concedió a todos los sacerdotes de la Diócesis la facultad especial de absolver a quien lo solicite de la excomunión por el aborto

Slim y los más ricos celebran aquelarre secreto

El mexicano Carlos Slim, en las calles de Cartagena

Lo reporta el periódico El País, desde Cartagena:


Pocas veces el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias ha servido de aterrizaje a tanto avión privado como este lunes 9 de marzo. El motivo es la celebración de una importante cumbre, pero no de políticos ni mandatarios mundiales, sino de los hombres más ricos de Latinoamérica, que se reúnen en privado durante tres días en esta localidad para analizar el impacto de la crisis financiera global en sus negocios. La mayoría han acudido acompañados por sus familias, por lo que tuvo que habilitarse otra pista en la vecina Barranquilla e incrementarse el número de policías en la zona.

Aunque en principio se pretendía mantener en secreto los nombres de los 15 magnates que asisten a esta cita, la tercera conocida que realizan en los últimos seis años, la identidad de la mayoría ha acabado por trascender a la prensa. Se sabe, por ejemplo, que el anfitrión es el colombiano Julio Mario Santo Domingo, y también que asiste el mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, así como el venezolano Gustavo Cisneros, los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román y los chilenos Andrónico Luksic y Alvaro Saieh. También están los brasileños Joao Roberto Marinho, David Feffer y Antonio Moreira Salles, y el panameño Stanley Motta.

En una salida previa al comienzo de las reuniones, los millonarios acudieron con sus familias al teatro Heredia de Cartagena rodeados por un centenar de escoltas privados. Allí el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo explicó a la prensa que el propósito del encuentro es "buscar soluciones comunes" a la crisis. "Tenemos una problemática común y es conveniente reunirnos para analizarla y buscar soluciones comunes", dijo, y añadió que confía en que la crisis global no repercuta demasiado en Latinoamérica.

Lo que no ha podido ser confirmado oficialmente es la presencia del ex presidente español Felipe González, aunque la prensa colombiana lo da por hecho. Quien sí acudirá seguro es el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que tiene previsto mantener un breve encuentro con los millonarios para pedirles mayores inversiones en su país.

Las reuniones se celebran, como no podía ser menos, en la lujosa mansión de Julio Mario Santo Domingo en Cartagena y también en su isla privada, situada frente a las costas de Cartagena. Según la prensa local, el encuentro servirá también como marco para la entrada en sociedad de los herederos de los multimillonarios.

Las últimas cumbres de los hombres más ricos de Latinoamérica se celebraron en mayo de 2003 en México y en abril de 2006 en Argentina, convocadas por Carlos Slim y el venezolano Gustavo Cisneros.

Chocan Obama y el Papa por células madre

La reintroducción de la financiación pública de las investigaciones con células madre embrionarias por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha generado preocupación en el Vaticano, que "no quiere otro 'caso Zapatero' más allá del océano", según tituló hoy el diario italiano Corriere della Sera.

"La imagen de Barack Obama como una especie de 'Zapatero global' es aún hoy rechazada en el Vaticano", asegura el diario, aunque la decisión de levantar el veto a la investigación con embriones hace que "la división del trabajo entre los obispos americanos y la Santa Sede sea cada vez más difícil".

Reportan las agencias que hasta ahora, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se encargaba de criticar a la administración, mientras que el Vaticano se reservaba una posición más diplomática. Sin embargo, esta repartición de papeles se está revelando "menos fácil de lo previsto".

Según informa el mismo periódico, la elección del nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede será una decisión especialmente difícil, ya que el Vaticano aprobará el nombramiento sólo si el candidato cumple determinados requisitos.

De hecho, la sustitución de la embajadora elegida por la administración Bush, Mary Ann Glendon, no será fácil, teniendo en cuenta la especial cercanía de ésta al Papa y al Vaticano tras convertirse en la primera mujer presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

La elección del nuevo embajador podría convertirse en un tema embarazoso si de prolonga hasta el verano, en vistas al primer encuentro que el presidente americano y el Papa podrían mantener en julio, con ocasión de la participación de Obama en el G8 que se celebrará ese mes en Italia.

Por su parte, L'Osservatore Romano publica hoy un artículo en el que recalca sus posiciones contrarias a la investigación con células madre embrionarias en un artículo firmado por el director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Adriano Pessina.

El diario de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), Avvenire también publicó un editorial en el que tilda la decisión de Obama de "anacrónica" desde el punto de vista científico, tal y como demuestran los "recientes y cada vez más confirmados descubrimientos del científico japonés Shinya Yamanaka y su colega americano James Thomson que hace más de un año dieron por superados los estudios con células madre embrionarias" recuerda el periódico.

Los únicos motivos que justifican la decisión de financiar con dinero público este tipo de investigaciones son económicos, ya que Obama busca beneficiar así a las empresas de biotecnología americanas.

Obama en cambio, aseguró ayer que su intención es la de "aliviar el sufrimiento humano". Preguntado al respecto, el director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, consideró que se trata de una justificación "ideológica e instrumental", al tiempo que recordó al presidente americano que "no tiene el monopolio del Buen Samaritano". Vian hizo estas declaraciones en una entrevista al diario italiano Corriere Della Sera.

Notas relacionadas:

Impulsa Obama investigación con células madre
El Universal (México) - El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó ayer algunas restricciones a la financiación federal para la investigación con células madre de ...
Investigación en células madre es vital para comprender las ... AFP
DATOS-Células madre embrionarias, el material maestro del cuerpo Reuters América Latina
Células madre La Vanguardia
El Informador - Vanguardia (México)
los 747 artículos informativos »

Narcotráfico en México mueve 25 mil millones de dólares


En el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150 mil personas que mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares, dijo el martes el director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado.
Adicionalmente, unas 300 mil personas participan en el cultivo de marihuana y opio, declaró David T. Johnson en una audiencia ante el subcomité de operaciones extranjeras de la Cámara de Representantes.
Esa cantidad de protagonistas produjo unas 18 toneladas de heroína en 2008 y casi 16 mil toneladas de marihuana, orientados directamente al mercado estadounidense.

Un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México procedente de Sudamérica, afirmó Johnson en la vista convocada para renovar el financiamiento de la Iniciativa Mérida, propuesta hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y su colega mexicano Felipe Calderón.

No indicó el volumen de cocaína que se consume en Estados Unidos, pero el Pentágono ha calculado anteriormente el consumo mundial en 600 toneladas, de las cuales la mitad o unas 300 toneladas llegan al mercado estadounidense, de las cuales 270 toneladas pasarían por territorio mexicano.

Johnson dijo que el fenómeno de la droga en México ha generado problemas de corrupción, lavado de dinero, hacinamiento en las prisiones, problemas en la frontera, incremento de la demanda y más recientemente una oleada de violencia.

Indicó que el consumo de drogas en México se ha duplicado desde 2002 a 500 mil adictos y que posiblemente unos 3,5 millones de personas consume drogas ilegales en el país.

El Congreso está en proceso de aprobar los primeros 465 millones de dólares de la Iniciativa Mérida. De ese total, 400 millones corresponden a México.

Aumentan suicidios de jóvenes

Alerta UNAM sobre aumento de suicidios de jóvenes en México
En México el suicidio de jóvenes pasó de dos mil 736 en 2003 a cuatro mil 394 en 2008, 80 por ciento de los cuales fueron varones

Peor que salvajes: aparecen cinco cabezas en hieleras


La violencia desatada por el narcotráfico en México, rebasa ya los límites de la barbarie.


Según reporta El Universal este día aparecieron cinco cabezas humanas en hieleras de unicel con un mensaje, en el municipio de Ixtlauacán del Río, a 50 kilómetros de esta capital.

El hallazgo se registró entra las 01:30 y las 02:30 horas de hoy, a la altura del kilómetro 50 de la Carretera Guadalajara-Saltillo, en los límites de Jalisco y el estado de Zacatecas.

"Nos informaron que a un costado de la carretera, al ingreso de la cabecera municipal, había cinco hieleras (neveras) que tenían manchas de sangre", precisó el agente policiaco de Ixtlahuacán del Río, población ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Guadalajara, capital de Jalisco.

El policía señaló que cada contenedor se encontraba cerrado con cinta adhesiva, con un mensaje amenazante de la organización criminal de los "Zetas".

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses precisaron que las víctimas son todas del sexo masculino pero no detallaron su edad aproximada o identidad.

Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Guadalajara, donde son analizados.

Se espera que en antes, del mediodía las autoridades den información oficial de los hechos.Esto sucede justo un día después de que tres hombres fueron puestos a disposición de la SIEDO a quienes las autoridades estatales identificaron como Zetas.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco indicaron en declaraciones a la prensa que las primeras investigaciones apuntan a que el homicidio múltiple pudo haber sido cometido por integrantes de algún grupo de narcotraficantes en el estado de Zacatecas, los cuales abandonaron después las cabezas cercenadas en el estado vecino.

Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , el año pasado en México fueron decapitadas alrededor de 186 personas, parte de los 5 mil 600 homicidios relacionados con la acción del crimen organizado que registró el país en 2008.

Medios: Alvaro Cueva,


Así viene la síntesis de medios:

Retratos / Álvaro Cueva, ¿Es fácil ser crítico?
Siete monitores prendidos al mismo tiempo, quemadores que graban telenovelas, la columna de Milenio, el programa de Canal 40, la colaboración en Radio Fórmula, el estreno de nuevas series, algún libro a medio hacer, ¿les parece fácil ser crítico de televisión? Y sólo porque Álvaro Cueva ama profundamente el medio es que lo observa y lo comenta con método y pasión. “Amo la televisión, he encontrado en ella un objeto de análisis profundísimo para entender a mi país y el mundo”. Originarlo de Monterrey, comunicólogo de profesión, a los 16 tocó las puertas del periódico El Norte para Intentar una columna de crítica. No lo tomaron en serio, lo hicieron criticar películas mexicanas y hasta 1990 le permitieron hacer crítica de tele. Ahora es toda una autoridad en el medio.
Sin Autor, Líderes Mexicanos - Revista - Pág. 16-17

Bajan a TV Azteca sanción por spots
El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad y sin discusión la reducción de la multa a Televisión Azteca de 5 millones de pesos a 2 millones 200 pesos, por no haber transmitido los spots de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 30 de abril de 2008. La multa se impuso en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que devolvió al IFE la sanción inicial y que solicitó revisarla a la baja.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 2

Sancionan con $20 mil a TV Educativa de SLP por no transmitir spots
Con multa de 20 mil pesos, el Consejo General del IFE sancionó ayer a la Comisión de televisión Educativa de San Luis Potosí, permisionaria de la emisora XHSLS-TV Canal 9, por no transmitir 684 promocionales de partidos políticos y reducir, de manera unilateral, la duración de 668 spot que si difundió.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 7

IFE deja pendiente sanción contra radio universitaria
El Consejo General del IFE suspendió la sesión en la que discutía los incumplimientos de la transmisión de spots en las estaciones de radio universitarias hasta que sean aprobados los criterios que regirán para evitar nuevas interrupciones en la programación.
Liliana Padilla, Milenio Diario - Política - Pág. 10

Fieras
Mañana concluirá el periodo de precampañas para la selección de candidatos a diputados federales, pero no dejaremos de ver y oír los mensajes partidistas en TV y radio, pues el Comité del IFE en esa materia decidió que la difusión continúe en las entidades federativas en que siguen en curso precampañas locales; es el caso del Distrito Federal y el Estado de México, donde proseguirán hasta el 21 y 31 de marzo, respectivamente. El citado Comité determinó utilizar los canales 2 y 5 de Televisa, y -al parecer- 13 de TV Azteca, para la difusión de mensajes de precampaña local en el Distrito Federal y el Estado de México, motivo por el cual en todo el país se verán spots que sólo interesan -es un supuesto- a los ciudadanos de la capital y del estado vecino. Por razones técnicas, es casi imposible que las televisoras interrumpan la señal de esos canales, para que los mensajes de partidos y precandidatos locales sólo se vean en las entidades correspondientes. Por tanto, de Sonora a Yucatán habrán de enterarse de los aspirantes a candidatos para delegado en Milpa Alta, o a presidente municipal de Tejupilco, así como de los llamados de los respectivos institutos locales para promover la participación de los chilangos y los mexiquenses. Tal situación no es culpa del Cofipe, sino de los acuerdos del mencionado Comité del IFE, con el respaldo de todos los partidos.
Jorge Alcocer V., Reforma - Primera - Pág. 11

Espectro / Temas coyunturales
Si bien es desafortunado que el ex Secretario Téllez haya dejado el cargo en tomo a un lamentable y delincuencial espionaje telefónico, sí es un hecho que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encontraba pasmada En particular, en uno de los temas que contó con pésima asesoría fue en la parte jurídica. Lo embaucaron a litigar en la controversia constitucional contra la ley de telecomunicaciones de 2006 más por una vendetta personal (de quien era su director jurídico, Gonzalo Martínez, que quería llegar a la Cofetel, y finalmente lo logró) que como una visión de Estado. En este tema, al descuidar aspectos claves de la resolución de la Suprema Corte, lo único que el ex Secretario ganó es que no haya criterios claros para la asignación de espectro radioeléctrico. Esta es la verdadera razón por lo que la SCT no ha podido lanzar un importante paquete de licitaciones de telefonía móvil y de banda ancha, pendientes desde finales de 2007. Y, claro, derivado de la misma resolución no pudo refrendar cientos de concesiones de radio y de servicios de telecomunicaciones.
Javier Tejado Dondé, Reforma - Negocios - Pág. 5


Entregan premios José Pages Llergo
El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo José Pages Llergo informa a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que la entrega de premios se llevará a cabo este miércoles a las 19:00 horas, en el salón “Castillo” del hotel Presidente Intercontinental. El jurado encargado de revisar y seleccionar los trabajos participantes está integrado por periodistas, académicos, analistas e integrantes de la sociedad civil. Sus miembros son José Carreño Carlón, presidente; Antonio Navalón, José Fonseca, Patricia Betaza, Pedro Valtierra, Carlos Ferreyra, Javier Corral, Gerardo Laveaga, Rodolfo de la Torre, Humberto Musacchio, Emilio Álvarez Icaza, Marcela Azuela, Miguel Ángel Porrúa y Jorge Manjarréz.
Sin Autor, El Sol de México - Primera - Pág. 9

Dilema
Tanto el presidente de la República como el procurador general han solicitado a los medios reflexionar sobre el impacto de las notas generadas en el combate al narcotráfico. Las reacciones encendidas advirtiendo sobre una posible andanada contra la libertad de expresión no tienen ningún fundamento. Basta con revisar los párrafos leídos por los servidores públicos para constatar el manejo muy cuidadoso de las expresiones tanto de Calderón como de Medina Mora. No hay ningún tipo de sugerencia o, peor aun, indicación de cómo deben los medios conducirse. Eso hubiera sido una afrenta a la libertad y a la democracia. ¿Cuál era la necesidad de entrar en un territorio tan minado? Hubiera sido mucho más sencillo evitar la discusión, porque al fin y al cabo ésa es la sugerencia: debatir.
Federico Reyes Heroles, Reforma - Primera - Pág. 12

El correo ilustrado/Precisiones del IFAI
En relación con la nota publicada este lunes en La Jornada titulada “Ataron de manos al IFAI en datos sobre seguridad: Guerrero”, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, escribe al rotativo para precisar que el IFAI determinó que la información sobre el número total de miembros de cuerpos armados es información pública; no obstante, los datos sobre miembros de cuerpos específicos o especiales, en ciertos casos, se ha clasificado por razones de seguridad nacional, a efecto de que no se conozca el estado de fuerza con que se cuenta para estrategias específicas de combate a la delincuencia y preservación de la seguridad nacional.
Alonso Lujambio, La Jornada - Opinión - Pág. 2



Despedirá a mil 600 personas la editora del Miami Herald
La empresa editorial McClatchy, propietaria del periódico The Miami Herald -considerado uno de los mejores diarios de Estados Unidos en cuanto a la cobertura de asuntos hispanos- entre otras publicaciones, anunció hoy el despido de mil 600 empleados, que representan 15 por ciento de su fuerza laboral, como parte de su reestructuración ante la actual crisis económica. La empresa, que edita también el Sacramento Bee, Fort Worth Star-Telegram y El Nuevo Herald de un total de 30 rotativos, atraviesa una transición hacia una empresa híbrida de medios impresos y por Internet, noticias y publicidad, dijo en un comunicado su presidente Gary Pruitt. “Siento que tengamos que tomar estas acciones, pero creemos que son necesarias”, declaró Pruitt, al indicar que la empresa preveía alcanzar un nivel para ahorrar costos pero admitió que ante el deterioro de la economía “debemos hacer más”.
Notimex, Dpa y Reuters, La Jornada - Economía - Pág. cp-20

Edificio del NYT queda en prenda
The New York Times Co. firmó un contrato por 225 millones de dólares a cambio de arrendar, con opción a compra, 21 de sus pisos de su torre de Manhattan a la empresa WP Carey. La firma dueña del periódico dijo en diciembre pasado que estaba buscando obtener unos 225 millones de dólares por concepto de venta y alquiler de la parte que le corresponde del edificio del centro de Manhattan, que fue culminado en 2007, según información The Wall Street Journal. The New York Times es propietaria de 58 por ciento de la torre y el desarrollador de Forest City Ratner es dueña del resto. La empresa tiene una deuda de 1.1 mil millones de dólares que debe pagar en los próximos años, de acuerdo con The Wall Street Journal.
AP y Notimex, Excélsior - Global - Pág. 1/3

PRI: 34.4%; PAN, 26%; PRD, 13%: Mitofsky


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza con 34.4% las preferencias electorales para la elección de diputados federales a realizarse el 5 de julio de este año.

De acuerdo con la encuesta realizada por Roy Campos de Consulta Mitofsky de febrero de este año, el Partido Acción Nacional (PAN) ocupó el segundo sitio con 26% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubicó en el tercer lugar con 13 por ciento.

Al momento de levantar la estadística, las denominadas precampañas se encontraban en su etapa intermedia y faltaban 18 semanas para la jornada electoral.

La encuesta denominada “Así van… Rumbo al 5 de julio. Poco impacto de las precampañas. Febrero 2009”. Respecto del rechazo de los partidos, reveló que en el segundo mes de este año, el sol azteca fue el más rechazado con 40.4 por ciento. Y de los partidos con menor presencia, supuestamente el Verde Ecologista (PVEM) es el que menos rechazo provocó.

Carla Bruni acapara la atención

Acapara la atención Carla Bruni durante cena en Palacio Nacional
Carla Bruni acaparó la atención tras mostrarse distinguida, cordial y siempre sonriente, durante la cena en honor a su esposo Nicolás Sarkozy en Palacio Naciona


Notas relacionadas:

Visitan Bruni y Zavala la Casa de la Sal
La Jornada (México) -Las esposas de los presidentes de México y Francia, Margarita Zavala y Carla Bruni, visitaron la Casa de la Sal, institución que brinda atención médica, ...
Carla Bruni impacta a la prensa mexicana Vanguardia (México)
Bruni, rompecorazones para todas las edades El Siglo de Torreón
Carla se lleva elogios, suspiros, miradas... Milenio
Diario Digital Juárez - La Jornada (México)
los 155 artículos informativos »
Carla Bruni y noooo, no, no, noooo, díganle que nooo a ese ...
Milenio - Ante la belleza imperturbable y nada serena de Carla Bruni, que se paseó frente al gabinetillo calderónico como una de esas aves que cruzan el pantano y no ...
Gustavo Madero le toma fotos a la Bruni en Palacio Nacional
El Tiempo de México - ‎hace 6 horas‎
... sacó su vena de licenciado en ciencias de la comunicación y tomó varias fotos de la primera dama francesa, madame Carla Bruni, la que asistió vestida, ...

Sarkozy y Bruni visitan Teotihuacan
El Informador - ‎09-mar-2009‎
... Defensa, Seguridad Pública y el Estado Mayor Presidencial (EMP), el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, llegaron ayer al ...
El mundo espera más de México: Sarkozy La Jornada (México)
En el Senado Sarkozy afirmó que no es “el hombre de la impunidad ... La Crónica de Hoy
Sarkozy respalda lucha anti-crimen Por Esto
Milenio - La Crónica de Hoy
los 1.020 artículos informativos »

Carla Bruni adoptará si no queda embarazada
El Universal (México) - ‎04-mar-2009‎
12:20 La primera dama de Francia, Carla Bruni, no ha ocultado nunca su deseo de tener un hijo con el presidente Nicolas Sarkozy, pero ahora ha desvelado que ...
Carla Bruni adoptará si no puede tener un segundo hijo AFP
Carla Bruni quiere tener otro hijo ABC.es
Carla Bruni quiere tener un hijo y no descarta adoptarlo Reuters América Latina
El País (España) - El Periódico de Catalunya
los 123 artículos informativos »

Amores de una Primera Dama
El Mañana de Nuevo Laredo - ‎07-mar-2009‎
Según Christine Richard, autora del libro "Carla Bruni, Itinerario Sentimental", la ahora Primera Dama de Francia siempre buscó un hombre "que tenga poder ...

El Peje temina gira

De los feeds de Terra:
Concluye López Obrador su gira por municipios del país
Luego de más de 26 meses, Andrés Manuel López Obrador terminó hoy su gira por 2 mil 038 municipios del país


Pide Calderón a Sarkozy fortalecer comercio e inversiones
El presidente Felipe Calderón, planteó que superar los retos derivados de la crisis financiera internacional requiere fortalecer el intercambio comercial y ampl
Niega Sarkozy que venga a impugnar a la justicia por Florence
Señala Sarkozy que como jefe de Estado francés debe asumir la responsabilidad de los ciudadanos de ese país, y negó que el tema haya tomado tintes políticos
Anuncia Ebrard viaje a Francia tras reunirse con Sarkozy
Luego de reunirse con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció esta noche que irá a Francia, aunque no precisó la

Calumnario: Carstens, en la lomita de las responsabilidades

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Carstens en la lomita de las responsabilidades

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Maricarmen Cortés, periodista especializada en negocios y finanzas, me dijo ayer que el abucheo a Agustín Carstens le hace pensar seriamente que el secretario de Hacienda vive fuera de la realidad. Porque se requiere tener una autoestima muy alta para ponerse la gorra y la franela de beisbolista, saltar al diamante del Foro Sol ante 25 mil espectadores y hacer el primer lanzamiento del partido de la selección mexicana.


Bajo reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No fue fácil convencer a Nicolas Sarkozy de que no sería posible que se llevara a Florence Cassez. Por muchas razones. La primera es la personal: Sarkozy es un hombre duro, que se conduce con la grandilocuencia del que lleva los destinos de la Quinta República Francesa (…) ¿Cómo le dices no al hombre que se sienta en donde se sentó Napoleón? La segunda razón es su papel protagónico en la escena internacional (…)
* Los comederos políticos se llenaron ayer de indignados por el informe sobre los gastos de superlujo de los ministros jubilados (…) Opinaron senadores, funcionarios, grillos sin oficio y... diputados. Sí, ésos que tienen detenida la Ley de Salarios Máximos que aprobaron los senadores y que permanece sin tocar en San Lázaro; la que impediría que alguien gane por arriba del salario del presidente Felipe Calderón.
* A propósito, nos dicen que Rodolfo Lara Ponte, oficial mayor de la Suprema Corte, estuvo muy movido el fin de semana pasado porque representó a los ministros en el festejo del Servidor Público del Poder Judicial de la Federación. Hicieron su fiesta en un restaurante del DF (…) Por supuesto que ellos no pagaron un peso.
* Las hijas de los dos eperristas desaparecidos van a Ginebra, Suiza, para denunciar sus casos durante un encuentro entre el Comité de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de Personas de la ONU.


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* (…) Hay que reconocerle a Nicolas Sarkozy que sabe mantener muy bien el equilibrio. Cosa de ver que en materia de secuestros está parado justo a la mitad: por un lado aboga por una secuestrada y, por el otro, ¡por una secuestradora! Así, mientras en el caso de la colombiana Ingrid Betancourt hizo todo para que la soltaran sus plagiarios; en el caso de la plagiaria Florence Cassez lo que pide es que salga de la cárcel mexicana en la que está sentenciada a 60 años.
* Por cierto que alguien debería preguntarle al presidente de Francia qué diablos entiende por protocolo. Porque a pesar de que la diplomacia francesa se ha ufanado durante años de sus “buenas maneras”, la realidad es que en su visita a nuestro país Sarkozy se vio medio atrabancado.
* Finalmente en Sonora se impuso la lógica priista: nadie pierde elecciones desde el poder. Y el domingo con todo y rebelión del alcalde con licencia de Hermosillo, Ernesto Gándara, y otros dos contendientes, el ganador de la contienda interna fue el gallo del gobernador Eduardo Bours: el senador Alfonso Elías Serrano.
* En Naucalpan, (…) Juan Carlos Núñez, líder estatal; Gustavo Parra, secretario estatal; Ulises Ramírez, senador; Adriana González, senadora; y Gonzalo Alarcón, edil de Atizapán, trataron de convencer al alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, de que acepte la designación de Édgar Olvera como abanderado a ese municipio, y no insista en que se postule a un candidato externo como propone.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que en la cena de anoche en Palacio Nacional, hacia los secretarios de Defensa Nacional y Marina (…) se volvieron las miradas de muchos de los invitados (…) El reto lo lanzó Sarkozy (…)
*Que (…) Caria Bruni no dejó de sonreír a cuantos la miraban, sobre todo los fotógrafos de prensa y televisión que no dejaron de flashearla.
*Que la canciller, Patricia Espinosa (…) Ayer ingresó al salón de sesiones del Senado después de que se le había dado la bienvenida a Nicolas Sarkozy
*Que Manlio Fabio Beltrones, se aventó la frase del día: “Me impresionó más la elocuencia del presidente Sarkozy que la belleza de la señora Bruni” (…)
*Que quien ocupó ayer un escaño en Xicoténcatl sin ser senador fue el ex legislador Porfirio Muñoz Ledo (…)
*Que (…) el GDF ha decidido solicitar el apoyo de varios de quienes fueran colaboradores del ex subsecretario de Seguridad Pública Gabriel Regino (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Nicolas Sarkozy reconoció ayer aquí lo que unos muy cercanos, y otros de casa, no quieren entender. Que el combate a la delincuencia tenía que darse, que lo contrario es la rendición. Que la guerra no se acabará pronto, que nos va a costar mucho. Que hay que tener paciencia para lograr la victoria. Y dijo Sarkozy: “México no está solo, es una guerra de todos”.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Lo advirtió el empresario Alejandro Martí: el Presidente francés Nicolas Sarkozy recurriría a todo su arsenal diplomático para inducir a Felipe Calderón a autorizar la extradición de Florence Cassez. Tuvo razón: el Mandatario mexicano aceptó crear una comisión bilateral para analizar jurídicamente el caso, y los alcances del Tratado de Estrasburgo, firmado por ambos países.
II. La ley y la justicia, reclama el empresario en una carta, no se negocian. Martí va más allá cuando asegura que sólo con el “no” de Calderón a Sarkozy podrá confiarse en la palabra de los gobernantes y existirá la certeza de no más impunidad.
III. Muy distinta resultó la visita de Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del Partido Socialista Obrero Español, quien hizo un llamado a los grupos políticos mexicanos para que suscriban un acuerdo nacional contra el narcotráfico, por tratarse de un fenómeno que amenaza las bases de la democracia.
IV. Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional irrumpieron en una fiesta, en un salón de Tijuana, y detuvieron sin disparar un tiro a 22 integrantes del cártel de los Arellano Félix, entre ellos a Ángel Jácome Gamboa, lugarteniente del “Teo”, líder de una célula del Cártel de Tijuana.
V. El Banco de México inyectó ayer cien millones de dólares adicionales -ahora sólo venderá 300 millones de dólares diarios-, mediante el esquema de subasta, con lo que busca estabilizar la paridad del peso. El Banxico aclaró que la medida tiene el propósito de frenar la especulación, lo que hasta ahora se negaba a reconocer.
VI. El más contento es Eduardo Bours. Su delfín, Alonso Elías Serrano, se impuso en la elección interna para gobernador. La alegría no es por los más de 325 mil sufragios en toda la entidad, sino porque fracasaron quienes apostaban a la guerra civil entre priistas y al caos.

Plaza Pública / Ulises Ruiz se incrimina

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, rechazó el viernes pasado la porción que le concierne de la recomendación 07/2008 emitida por la CNDH, sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. (…) Además de rechazar el documento de la Comisión Nacional, Ruiz pretendió pasarse de listo. Insistió en que ha ofrecido a toda suerte de autoridades, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el libre acceso a todas las instalaciones de los cuerpos policiacos que dependen del gobernador, para que comprueben que en ninguna de ellas se encuentran los desaparecidos. (…) las autoridades policiacas rehusaron colaborar con la CNDH.


Jaque Mate / Controles a bancos

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Nuestros políticos, siempre dispuestos a defendernos, nos aseguran que deben controlar los intereses que cobran los bancos, especialmente en tarjetas de crédito. Las instituciones financieras en México, afirman, aplican tasas de usura, muy superiores a las de otros países e incluso a aquellos en que operan sus matrices. El único problema con este argumento es que se basa en información falsa. Los políticos están comparando el CAT, o costo anual total de las tarjetas de crédito (una cifra que fija el Banco de México), con las tasas de interés de otros países del mundo. Sólo que el CAT incluye muchos más costos que la tasa de interés simple. Al comparar peras con manzanas, y promover así un control de precios, los políticos buscan simplemente engañar a la gente (…) Cuando nuestros políticos comparan un CAT mexicano de 76% al año con una tasa de interés en Estados Unidos de 22 están mintiendo o simplemente demostrando su ignorancia. En realidad deberían comparar el interés estadunidense con la tasa de interés efectiva promedio que, me dice un vocero de Bancomer, sería de 29% en el caso de ese banco (…) Si realmente los políticos quisieran reducir las tasas de interés de los mexicanos, deberían tomar medidas para bajar la inflación, aumentar el ahorro y mejorar los instrumentos de cobro de los créditos vencidos. Pero las soluciones de fondo no les gustan a los políticos. Prefieren combatir los síntomas, culpar a los banqueros y buscar un control de precios que, como siempre, resultaría desastroso para la economía nacional (…)

Itinerario Político / Política engañabobos

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
En medio de escándalos de fuerte impacto mediático que suelen competir con “los espacios del corazón” -el caso Téllez, Purificación y la amante despechada, y el culebrón Bruni Cassez-, pocos han reparado en la política “engañabobos” desplegada por todos los partidos. ¿Alguien se ha preguntado -por ejemplo-, de dónde salen, por qué, y a dónde van iniciativas legislativas como las de salarios máximos, acabar con la tenencia vehicular, fijar topes a comisiones bancarias por servicios y uso de tarjeta, nacionalizar la banca, regular la posible venta de Banamex, y aprobar las iniciativas presidenciales para combatir el narcotráfico y el crimen organizado?

El Asalto a la Razón / Entreguen a la secuestradora

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El asalto a la razón Carlos Marín Entreguen a la secuestradora La francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro, debe ser entregada a las autoridades de su país (…) Por derechoso que sea, lo menos que puede achacársele a Nicolás Sarkozy es que sea de los que consienten la impunidad (…) Ver a la señora Cassez como un Maximiliano a punto de ser fusilado y equiparar las peticiones de repatriación carcelaria con las cartas de Lincoln o Víctor Hugo sugiriendo a Juárez que otorgara el perdón es patriotero y por tanto, ridículo.


En Privado / De no ser por nosotros, usted no estaría aquí

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Hace unos días, en esa tarea de cirugía reconstructiva con todos los sectores que le ha sido encomendada a Femando Gómez Mont como secretario de Gobernación, recibió en su oficina de Bucareli aun grupo de empresarios, reconocidos como los más duros, como los más influyentes, como los de más peso. (…) cuando empezó a hablar uno de los representantes más emblemáticos del poderío económico de Monterrey. Dionisio Garza Medina, la cabeza del Alfa, el emporio simbólico de la industria regia (…) comenzó hablando de generalidades del tsunami financiero (…) comenzó a reclamar a Gómez Mont que el gobierno del presidente Calderón ha ignorado, excluido a los empresarios de los planes presidenciales de recuperación económica, lo que calificó de error y desaire porque, le soltó: de no haber sido por nosotros en las elecciones de 2006, usted no estaría hoy sentado ahí. El secretario de Gobernación lo miró pero evitó el choque Pudo haberle contestado que sí, como le advirtió, que si López Obrador hubiera ganado la Presidencia en 2006 efectivamente él, Gómez Mont, no estaría sentado en aquella mesa, pero ellos tampoco.

Razones / Partidos y seguridad: la inmadurez como norma

Excélsior, p. 8/Primera: Nacional
Jorge Fernandez Menendez
Hoy entra en vigor en el DF la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento fundamental para avanzar en la lucha contra la delincuencia, sobre todo la organizada, porque permite retirarle a ésta sus bienes, acortar sus márgenes de operación y desestimular la participación social en el negocio del crimen. Con las leyes actuales incluso muchos aceptan ir a un juego en el que más temprano que tarde tendrán que morir, pero lo aceptan y asumen que le dejarán algo, mucho o poco, a los suyos (…)

A Puerta Cerrada / Téllez y la BMV

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Original sin duda la visita del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien desde el Congreso se aventó a señalar que el mundo espera más de México (¿?), y que su gobierno cree en la justicia de este (des)gobierno (…) El affaire Cassez ha sido el epicentro de sugerentes presiones en la única agenda bilateral entre Francia y México (…) y muy pronto se develará de qué cuero salen más correas (…) El reciente caso del ardiente balconeo a Luis Téllez debería ser de ocupación y preocupación fundamental para instaurar el ejemplo de la cacareada tonadita de la ley, y el Estado de Derecho en un año en donde se suma a la calentura electoral de la guerra sucia (…)


Agenda Confidencial / Jefe de Gabinete, dedicatoria

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
El posible triunfo del PRI en las elecciones intermedias del 5 de julio tendría consecuencias políticas que pondrían fin anticipado a la administración de Felipe Calderón. Si el joven abuelo del sistema de partidos -80 lozanos años- logra obtener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para el periodo 2009-2012, éste será el primer sexenio de la historia de México que dure solamente tres años. Y no es que el presidente Calderón vaya a tomar la decisión de retirarse a la vida privada, sino que la tarea de gobernar con el solo apoyo de su partido será punto menos que imposible. Si gana, el PRI mayoritario será un partido envalentonado, capaz de cambiarle al sistema hasta el modo de andar.

La creme de la creme/Y en tanto...

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
Ayer, los gobiernos de México y Francia acordaron integrar una comisión de trabajo “en materia jurídica” para analizar los alcances del Tratado de Estrasburgo, firmado por ambas naciones. Esto para ver la viabilidad de trasladar a Francia a la ciudadana franchute Florence Marie Cassez Crepin, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro. Ajá, dicen, y mientras tanto lo de su comisión, nosotros pagando con nuestros impuestos el hospedaje en ese hotel de Tepepan de la Cassez..., y como las comisiones resuelven taaan rápido..., pero ¡claro!, tengan por seguro que el paladín de los derechos humanos (monjas, niños del Arca de Noé, Ingrid Betancourt...), lo va a lograr (...)

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
La lucha por la instalación de la refinería anunciada oficialmente ha llevado a varios estados a una competencia de oportunidades. Algunos de ellos, sobre todo Tabasco y Oaxaca, han hecho su tarea: documentar técnicamente los beneficios para regresar al país a la dinámica de la industria petrolera (…) Sin embargo, la decisión ha sido postergada por razones más políticas que técnicas y por las presiones de algunos grupos de poder (…) En el fondo, Pemex podría estar haciendo un juego perverso: la decisión ya habría sido tomada, pero dejando a los estados entrar en una competencia inútil y en un desgaste de esfuerzos. Pero sobre todo, el tema de la refinería ha dejado abierta la necesidad de que México le entre de lleno a la construcción de varias refinerías de petróleo, sin duda el negocio del siglo XXI. Sin embargo, hay fuerzas dentro del gobierno que quieren que México se quede nada más como productor de crudo y no entre en el mundo de la transformación energética.


Campos Elíseos

El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
Dos mujeres, la influencia que ejercen en un hombre y dos países. De eso se habla en México hoy. Las mujeres, Carla y Florence, de apellidos Bruni y Cassez. El hombre, Nicolas Sarkozy, presidente de Francia de visita en México. Sarkozy viene con la clara agenda -además de decir en el Senado que no nos hagamos ojo de hormiga y mandemos “sangre de soldados” para asegurarnos, como integrantes del Consejo de Seguridad, del orden mundial- de llevarse a Cassez, secuestradora sentenciada, para que purgue su sentencia en Francia y ahí sí pudiera tener acceso a beneficios de preliberación o reducción de sentencia según la ley francesa, que es más flexible (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El acompañante de Carla Bruni guerreó ayer a pastelazos (…) defendió su derecho y obligación -absolutamente legítimas- de intervenir en casos que conciernan a sus compatriotas, haigan sido como haigan sido las causas por las que hubieran llegado a las cárceles. (…) el buen Nicolás anunció su petición al avasallado Felipe para que conforme a tratados internacionales la secuestradora Cassez (…) pueda cumplir su condena en Francia (…) Si Felipe el Breve mantiene la postura que ayer asumió (…) estará enviando a los mexicanos un mensaje grave de impunidad trasnacional, de tratamiento selectivo de casos judiciales y de doblegamiento institucional ante maniobras y forcejeos de gobiernos extranjeros.


Día con Día / Reclutamiento

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
En respuesta a mi artículo “El procurador y los jóvenes” (Milenio, 5/3/09), dos lectores me refieren su experiencia generacional de reclutamiento e iniciación en las drogas. Uno de ellos, Jerónimo Mota, es nacido en Baja California Sur pero reside ahora en la California estadunidense. (…) Escribe Jerónimo Mota: (…) Yo crecí en Baja California Sur y recuerdo de un compañero en la prepa (por ahí de 1995) que a pesar de que su papá era maestro y no le batallaban mucho, contaba sobre sus viajes a Sinaloa y se veía cierta veneración hacia el narco y su poder en él. (…) Vivo en Estados Unidos y no me gustan las campañas de reclutamiento del ejército, pero creo que son mucho mejores que el reclutamiento del narco (…)


Historias de Reportero / Margarita presidenciable

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola


Detrás de la Noticia / Todos somos Jacinta

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
(…) El que Querétaro tenga un gobierno panista como el del señor Garrido es un dato, nada más. El que ese gobernador no haya hecho nada en el caso de Jacinta también es un dato, nada más. No hay adjetivos; ni falta que hacen. Otro argumento para invalidar el caso Jacinta es que en la misma columna no se haga mención a asuntos similares en gobiernos priistas y perredistas. Como si el mal de muchos no sólo fuera consuelo de ya saben quienes, sino también la impunidad justificada del montón. O lo que es lo mismo: los partidos secuestran nuestras indignaciones. O lo que también significa: los estados como cotos de caza donde el que ganó tiene todo el derecho a hacer lo que se le pegue la gana. Los hay. Pero, la verdad, yo prefiero quedarme con los más. Aunque fueran menos. Porque hay en ellos, en ustedes, palabras luminosas para alumbrar estos asuntos oscuros sobre la injusticia. Frases profundamente conmovedoras que nos dicen otra vez que nuestra capacidad de asombro sigue viva a pesar de los pesares. Y de la crisis. Y de las crisis. Que todavía podemos estremecernos de saber que no nos es ajeno el dolor humano. Aunque esté preso con una mujer que tal vez no veremos nunca (…)

Gaceta del Ángel / El Centro Médico

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
La semana pasada me distraje en contar varios asuntos de muy escaso fuste y entidad.
Atrapado como fui por la guáguara, no les conté que todo el viernes pasado fui secuestrado por mi hermana y sus huestes que me tuvieron y retuvieron durante un buen número de horas en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (…) Al final de la fragorosa jornada, mi hermana decidió que no tenía caso hacerme la punción porque los diuréticos estaban haciendo su tarea y me avisó de una cosa que, por lo pronto, me tiene francamente tocado y sin juicio: todo indica, hermanito, que necesitas un trasplante de hígado. Y aquí me tienen piense y piense y sin decidir nada (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Que dispensen los abogados. ¿Usted sabe qué es sobreseer? Dícese de dejar sin curso ulterior un procedimiento. Bueno, pues todo indica que ya sobreseyeron el polémico juicio por medio del cual Unefon quería que el Gobierno le pagara la friolera de 3 mil millones de pesos. Lo sobreseyó la sexta sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Este pleito promovido por la empresa de Ricardo Salinas Pliego comenzó por el año de 1998, cuando Javier Lozano era presidente de Cofetel, y Carlos Ruiz Sacristán, mandamás de la SCT. Ellos le otorgaron a Unefon un par de prórrogas para que efectuara el pago de las frecuencias que ganó en la licitación para telefonía móvil de ese año.

Empresa / Desplome inmobiliario

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Desplome inmobiliario De acuerdo a. una encuesta realizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios entre sus agremiados, la crisis está paralizando los programas de construcción privada en el país, tantito por incertidumbre, caída de mercado o falta de crédito Las cifras son de escándalo: 100% de los planes de construcción de parques industriales se han pospuesto alcanzando 85% en desarrollos turísticos hoteleros, 53% en centros comerciales, 38% en vivienda media y residencial, 28% en obras de uso múltiple, 22% en infraestructura, y 10% en vivienda de interés social (…)

Corporativo / Eurocopter amarra contrato con Sedena

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Entre las empresas que ganarán cuota de mercado en este año, anote a Grupo Mexicana de Aviación, que tiene como mandamás a Gastón Azcárraga. Le adelanto que hoy en Guadalajara, con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentará a MexicanaLink, su nueva alimentadora que iniciará operaciones el 16 de marzo desde esa ciudad, teniendo como primeros destinos a Puerto Vallarta y Monterrey, y que paulatinamente irá agregando nuevas rutas hacia Torreón, Veracruz, Chihuahua, entre otras. La idea es que MexicanaLink devuelve a la región la conectividad que se perdió el año pasado con la desaparición de Alma.


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
El conflicto entre Mattel, la multinacional dueña de Barbie, y MGA Entertainment es bastante conocido a propósito de las Bratz, esta muñeca de gran cabeza que llegó a poner en jaque a su competencia. Tras un largo proceso judicial, la guerra entre la rubia Barbie y Bratz terminó a favor de la primera cuando a finales del 2008 un juez federal en EU falló en contra de Micro Games American Entertainment (MGA) que fundó Isaac Larian. MGA quedó impedida de fabricar y comercializar las Bratz al comprobarse que el diseñador desarrolló su concepto cuando trabajaba en Mattel (…)

Coordenadas/El dólar no obedece a Banxico

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
Los argumentos del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda no han convencido a los inversionistas. Y por ello, el dólar sigue escalando nuevos máximos. Ayer cerró en el mercado interbancario en 15.49 pesos, lo que representa una marca histórica, y en las ventanillas se cotizó en 15.69 pesos al final de la jornada La depreciación de ayer fue de las más altas en todo el mundo, de L7 por ciento, mientras que el real de Brasil sólo se depreció en 0.33, o el euro en 0.25 por ciento. La caída de nuestra moneda fue un mal estreno para el nuevo mecanismo de subastas que metió ayer 100 millones de dólares al mercado desde muy temprano (…)

Cuenta Corriente / Resolución al caso Unefon

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
A más de dos años de litigio en la VI Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la magistrada Diana Bernal emitió una sentencia salomónica en el caso de Unefon, pues ordena a la SCT, a cargo de Juan Molinar Horcasitas, a pagar los 46 millones de pesos que le faltó liquidar a la administración de Pedro Cerlsola sobre el saldo de moratorios pagados en 1998 por las prórrogas que obtuvieron para pagar el espectro que habían ganado en licitación (…)

Desde el Piso de Remates / BMV: se complica elección

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Se ha recrudecido la grilla Se ha recrudecido por los rumores de que las autoridades, en especial Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, estaría impulsando la candidatura de su amigo Luis Téllez, el alicaído ex secretario de Comunicaciones y Transportes. Se afirma Incluso que el vapuleado secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no objetaría el nombramiento de Téllez porque preferiría verlo en la BMV que en el Banco de México.

Comentocracia: Mujeres en acción

Caricatura de Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Mujeres en acción
El Universal, p. 21/Opinión
Germán Martínez Cázares
En días pasados celebramos el Día Internacional de la Mujer y resulta difícil creer que apenas en 1953 se otorgó a las mujeres mexicanas el derecho a votar. Desde siempre, el Partido Acción Nacional ha respaldado con hechos su compromiso de garantizar y ampliar la participación efectiva de las mujeres en la vida social y política del país. La fuerza interior, la visión de futuro y la capacidad de infundir esperanza, características de las mujeres, se vuelven herramientas invaluables para la lucha democrática y para la construcción de un México moderno y más justo. La participación de las mujeres mexicanas en la actividad política es una tradición que encuentra en la historia del PAN antecedentes muy significativos. (…)


Fieras

Reforma, p. 11/Primera
Jorge Alcocer V.
Mañana concluirá el periodo de precampañas para la selección de candidatos a diputados federales, pero no dejaremos de ver y oír los mensajes partidistas en TV y radio, pues el Comité del IFE en esa materia decidió que la difusión continúe en las entidades federativas en que siguen en curso precampañas locales; es el caso del Distrito Federal y el estado de México, donde proseguirán hasta el 21 y 31 de marzo, respectivamente. El citado Comité determinó utilizar los canales 2 y 5 de Televisa, y -al parecer- 13 de TV Azteca, para la difusión de mensajes de precampaña local en el Distrito Federal y el estado de México, motivo por el cual en todo el país se verán spots que sólo interesan -es un supuesto- a los ciudadanos de la capital y del estado vecino. Por razones técnicas, es casi imposible que las televisoras interrumpan la señal de esos canales, para que los mensajes de partidos y precandidatos locales sólo se vean en las entidades correspondientes. (…)

¿A dónde vamos?

El Universal, p. 21/Opinión
Javier Corral Jurado
Conforme el acuerdo del Consejo General del IFE por el que se establecieron los criterios relativos al inicio de las precampañas, éstas deberán concluir el 11 de marzo, y en donde los partidos abrieron auténticos procesos de elección internos los resultados se conocerán hasta el 29 de marzo. Dice el Cofipe que durante los procesos electorales federales en que se renueve sólo la Cámara de Diputados las precampañas darán inicio en la cuarta semana de enero del año de la elección y no durarán más de 40 días. En este periodo han tenido presencia dos fenómenos de honda preocupación justificados en nombre de la nueva legalidad electoral, pero que constituyen pasos atrás en la construcción democrática y en la apertura que los medios electrónicos venían ofreciendo a la pluralidad política de México.

Cero y van tres

El Economista, p. 69/Política y Sociedad
Verónica Ortiz
Sigue la mala racha para el Instituto Federal Electoral. En escasos dos meses llevan tres goles en contra. Para empezar, apenas en diciembre pasado se festejaba la firma de un acuerdo con los partidos políticos para el blindaje electoral, de cara a la alarmante capacidad de infiltración del crimen organizado. Sin embargo, tan loables intenciones pronto tropezaron con la inconformidad de los propios partidos que se sintieron amenazados por el activismo del IFE en materia de fiscalización de cuentas y seguimiento de campañas. El resultado: a un mes de signado el acuerdo, el Tribunal Electoral Federal, ya ordenó suprimir o modificar algunas partes del documento. El Tribunal consideró que el IFE se excedió en sus funciones al implantar formas de censura previa frente a la garantía constitucional de libertad de expresión.

¿Regresa el PRI?

El Universal, p. 21/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Hace unos días cumplió 80 años de vida política y hoy varias encuestas ubican al PRI como el puntero rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio. Después de haber perdido de forma sistemática votos y escaños, cientos de municipios, 13 estados y el Distrito Federal, así como dos veces la Presidencia de la República, en los últimos dos años ha empezado a recuperar votos. ¿Por qué? La transformación de un partido de Estado, que pasó por una fase de partido hegemónico, luego se convirtió en un partido dominante y, finalmente, llegó a ser un partido más dentro de un sistema competitivo, necesariamente implica pérdida de votos. El tránsito mexicano fue de un sistema de partido hegemónico a un sistema hegemónico de partidos.

Terminar con los “chapulines” políticos

El Universal, p. 20/Opinión
Jorge Buendía
Una de las demandas más recurrentes y aplaudidas es la unificación del calendario electoral. La nueva legislación, incluso, da un paso importante al unificar los comicios que se celebran en un mismo año. Quienes enarbolan la bandera de la concurrencia buscan todavía ir más lejos. En su mundo ideal, los mexicanos acudirían a las urnas una sola vez cada tres años y se celebrarían simultáneamente los comicios federales con los locales. De esta forma, nos dicen, los temas electorales no “contaminarían” los asuntos de gobierno y habría mayor oportunidad de alcanzar acuerdos. En suma, se privilegiaría una visión de largo plazo sobre el “cortoplacismo” electoral. El problema con esta visión es que sus bondades no están demostradas y, por el contrario, sí podemos documentar efectos perniciosos.

Contrastes

El Universal, p. 20/Opinión
Francisco Rojas
“Nos proponemos acabar una era de irresponsabilidad, opacidad y ocultamiento de los verdaderos problemas de la economía; en lo fiscal, los ricos y poderosos pagarán más impuestos, reduciéndolos para la mayoría de la población, y el gasto público se reorientará para acabar con las desigualdades, dando preferencia a la calidad de la salud, la educación y la independencia energética”; “se acabaron las asignaciones directas, el dinero del pueblo no irá a parar a los bolsillos de contratistas en proyectos que no funcionan”. No, no se altere, esto no sucede en México, son declaraciones del presidente Obama. Aquí todo sigue igual: la ineficacia para gobernar, los discursos que sustituyen a los hechos, la falta de inteligencia para combatir al crimen organizado y la espera para que pase la fase depresiva del ciclo económico, al fin que no hay mal que dure 100 años.

El voto determinante de las mujeres

El Universal, p. 20/Opinión
Leonardo Valdés Zurita
Difícilmente se podría comprender la dinámica de las democracias contemporáneas sin la intervención de las mujeres en la vida pública y, sobre todo, en las elecciones. Para muestra, vale recordar que en los comicios que llevaron a Barack Obama a la Presidencia de EU la participación de las mujeres fue determinante. De acuerdo con los datos presentados por Enrique Alduncín, en la edición de diciembre pasado de la revista Este País, 56% de las mujeres prefirieron votar por el candidato demócrata, con lo cual se erigieron en una de las bases de apoyo social más representativas que impulsaron el cambio más importante de la política estadounidense en las últimas décadas. Igualmente, tampoco puede dejar de reconocerse el papel que desempeñaron Hillary Clinton, como precandidata presidencial del Partido Demócrata, y Sarah Palin como aspirante a la vicepresidencia por el Partido Republicano. (…)


Dilema

Reforma, p. 12/Primera
Federico Reyes Heroles
El tema es muy delicado. Tanto el presidente de la República como el procurador general han solicitado a los medios reflexionar sobre el impacto de las notas generadas en el combate al narcotráfico. Las reacciones encendidas advirtiendo sobre una posible andanada contra la libertad de expresión no tienen ningún fundamento. Basta con revisar los párrafos leídos por los servidores públicos para constatar el manejo muy cuidadoso de las expresiones tanto de Calderón como de Medina Mora. No hay ningún tipo de sugerencia o, peor aun, indicación de cómo deben los medios conducirse. Eso hubiera sido una afrenta a la libertad y a la democracia. ¿Cuál era la necesidad de entrar en un territorio tan minado? Hubiera sido mucho más sencillo evitar la discusión, porque al fin y al cabo ésa es la sugerencia: debatir.


Francia como espejo

Reforma, p. 11/Primera
Miguel B. Treviño de Hoyos
Nicolas Sarkozy es un Presidente hiperactivo: está en todo, abre varios frentes al mismo tiempo, emprende reformas en lo doméstico mientras busca imponer directrices en la Unión Europea, y en medio de todo se da tiempo para turistear con su esposa Carla. El “hiperpresidente”, le dicen en Francia. Pero el activismo no siempre se traduce en reformas estructurales y el liderazgo no basta en un país como Francia para llevar los cambios del papel a los hechos. En aquel país se inventaron -y con los años han venido ajustando- un sistema presidencial que les funciona. El semipresidencialismo de la Quinta República sustituyó al presidencialismo de la Cuarta República en 1958 simplemente porque este último dejó de funcionar. En México, después de una transición de mayores alcances; de un sistema de partido hegemónico a un sistema de muchos partidos competitivos, no hemos modificado ni un ápice las reglas de un presidencialismo que claramente ya dejó de funcionar.

¿Rescatar o nacionalizar?

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Frente a la ola de rescates bancarios que está teniendo lugar en la mayor parte de los países desarrollados -Estados Unidos a la cabeza-, y ante el cúmulo de recursos fiscales, déficits públicos y hoyos negros presupuestales que estos salvamentos implican, una pregunta empieza a tener cada vez más sentido: ¿qué es más sano para la economía, las finanzas públicas y la recuperación del crecimiento de un país: rescatar o nacionalizar bancos? (…) Para aquellos que durante años demandaron menos Estado y más mercado, y hoy exigen a gritos la intervención de aquél para salvar a éste (…) En pocas palabras, la función del Estado no es ser el prestamista público de los bancos privados, sino el rector de las decisiones macro bajo las cuales tiene viabilidad la economía, las finanzas, el derecho y la vida pública del país (…)