martes, julio 04, 2017

A un año de las elecciones ni siquiera se sabe quiénes estarán en la boleta

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero expone que esta semana el periódico publica los resultados de su más reciente encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018.
Y la conclusión que puede obtenerse de ella es que: no sabemos quién ganará esos comicios.
Quizás usted pueda decir que, en la encuesta, AMLO aparece en primer lugar con 30 por ciento de la intención de voto, dos puntos arriba de Margarita Zavala.
Es cierto, pero hay dos factores que deben tomarse en cuenta. El primero es que la diferencia no es suficientemente amplia como para ser concluyente a un año de las elecciones. La segunda es que ha existido una gran volatilidad en las intenciones de voto del electorado encuestado.


El meollo del asunto

Zavala y López Obrador han intercambiado varias veces posiciones a lo largo de los meses. Y el candidato priista no se encuentra tampoco suficientemente lejos como para descartarlo.Las intenciones de voto por partido, sin señalamiento del candidato presidencial, dan el primer lugar al PAN. Y la preferencia en el caso de la Cámara de Diputados favorece al PRI.
Esto significa que no hay certidumbre en el resultado, lo que no es inusual en muchas democracias. De hecho, es parte intrínseca de ellas.
Pero, hay más. Fuera de que López Obrador será, sin duda, el candidato seguro de Morena, en las otras fuerzas políticas hay incertidumbre respecto a quiénes serán los abanderados.
En conclusión, faltando 362 días para las elecciones federales, aún no se sabe siquiera quiénes van a estar en la boleta electoral.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario