lunes, julio 10, 2017

Espionaje de Pegasus también atacó a investigadores del caso Ayotzinapa

El Citizen Lab aseguró que un teléfono perteneciente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, recibió mensajes de texto con enlaces al software espía Pegasus, según informa El Universal.


En una investigación que publica el día de hoy, el organismo de la Universidad de Toronto detalló que los intentos de infección tuvieron lugar a principios de marzo de 2016, poco después de que el GIEI hubiera criticado al gobierno mexicano por interferencia en su investigación, y mientras preparaban su informe final.
En su informe, el Citizen Lab señala que los mensajes enviados contenían un enlace a una URL en el dominio smsmensaje [.] Mx. que de haber ingresado al link se habría producido la infección con el malware Pegasus.

Señuelos semejantes

Detallan que los señuelos de mensajes de texto son muy similares a los enviados a activistas y periodistas mexicanos como la muerte de un pariente o detalles de un servicio fúnebre.
Señala que uno de los mensajes parece haber sido enviado desde el número 55 52 89 94 27, mismo número se observó en los intentos de infección enviados a la periodista Carmen Aristegui en al menos tres ocasiones en febrero de 2016, aunque aclara que no se puede confirmar si el número es falso.
En su informe, el Citizen Lab afirma que los intentos de infección ocurrieron durante un período en el que el GIEI había enfrentado hostigamiento, y acababan de criticar públicamente al gobierno mexicano por obstaculizar el avance de la investigación. Durante el mismo período, el GIEI estaba preparando un informe final, en el que incluía presuntas irregularidades de investigación y tortura de sospechosos, durante la investigación de la PGR.

Aquí la información en El Universal
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario