viernes, julio 28, 2017

Mientras más dinero se destina a la seguridad, más aumentan los crímenes

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, afirma que nada frena al México sangriento a pesar de que el gasto en seguridad pública se ha triplicado en un periodo de 11 años (pasó de casi 51 mil millones de pesos en 2006, a más de 157 mil, en 2017) de acuerdo con un análisis del Presupuesto Federal para Seguridad 2016-2017, elaborado por el maestro en economía e investigador parlamentario Marcial Reyes Tépach, para la Cámara de Diputados.
La tragedia derivada de la violencia institucionalizada es que mientras más dinero se destina a la seguridad, al mismo ritmo aumentan los crímenes de alto impacto.


El meollo del asunto

Según el documento referido arriba, uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto en seguridad pública es que 87 por ciento se destina para gasto corriente (sueldos y prestaciones de seguridad social), gasto de operación (papelería y equipos de cómputo) y subsidios (ayudas de carácter social, fondos de pensiones y jubilaciones). Sólo el 12 por ciento se aplica a la compra de patrullas, armamento de vanguardia, comunicación móvil, tecnología para la policía investigadora e infraestructura para centros de readaptación social y juzgados, entre otros rubros.
Al paso que vamos, 2017 cerrará con más de 24 mil homicidios, porque las causas fundamentales de la violencia y las fallas estructurales para combatirla difícilmente van a mejorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario