jueves, julio 27, 2017

Muere el filósofo Ramón Xirau, uno de los más ilustres exiliados españoles en México

El filósofo, académico y poeta Ramón Xirau, uno de los hijos más ilustres del exilio español en México, falleció a los 93 años de edad, confirmó esta mañana el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reporta Reforma.


Nacido en 1924 en Barcelona, Xirau llegó a México en 1939, apenas a los 15 años de edad, tras haber sido enviado por sus padres brevemente a Marsella para escapar de la Guerra Civil. 
Como su padre, Joaquín Xirau Palau, fue un destacado académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Xirau, quien es autor de libros sobre crítica literaria, como Poesía y conocimiento (1993), también fue autor de una copiosa obra poética en catalán que ha sido traducida al español.

Maestría y doctorado en la UNAM

En México fundó la revista Diálogos, que estuvo en circulación entre 1964 y 1985, y que intelectuales como Adolfo Castañón consideran precursora de revistas como Vuelta y Plural, que dirigió su colega y amigo Octavio Paz.
Xirau obtuvo su Maestría y Doctorado en Filosofía en la UNAM y fue miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Aquí la información en Reforma

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario