miércoles, julio 05, 2017

Sistema Anticorrupción puede funcionar sin fiscal y perseguir a corruptos, alegan

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) puede funcionar sin el fiscal especializado de la Procuraduría General de la República (PGR), porque la estructura actual de la dependencia permite ejercer acción penal y perseguir actos de corrupción, dijo Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y miembro del Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA, reporta Milenio.


El académico aseguró que aunque lo ideal y deseable es que el Senado nombre al fiscal a la brevedad, pero en tanto ocurre, el SNA puede funcionar y perseguir a personajes corruptos.
"El Sistema puede funcionar y la Procuraduría podría y puede ejercer acción penal contra actos de corrupción. No se requiere de un fiscal especializado, con las condiciones actuales lo puede hacer. 

Condición, proceso transparente

"¿Nos conviene un fiscal especializado? Sí, cuando estas dos condiciones (se cumplan): un proceso transparente, claro, limpio, calificado, con capacitación y unas condiciones institucionales que garanticen la Independencia y la autonomía de este fiscal", dijo.
En la presentación del Libro Blanco de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA, López Ayllón se sumó al planteamiento de Haydee Pérez, directora de Fundar, quien dijo que debido al proceso tan irregular que ha seguido el Senado para designar al fiscal, es mejor que sea el titular de la PGR el que se encargue por ahora de esas funciones.

Aquí la información en Milenio

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario