lunes, julio 03, 2017

Transparencia 03-07-17: SNA rechaza investigar espionaje - Que no hubo trampa en selección - Los más corruptos

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
03-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Arranca la semana con una buena carga de noticias, la más fuerte, negativa para el Sistema Nacional Anticorrupción, pues quedó de manifiesto que al Comité de Participación Ciudadana no le hacen mucho caso: resulta que este comité propuso que el caso del espionaje a periodistas y activistas sociales, fuera transparentado en esa instancia; sin embargo, los funcionarios miembros del Comité Coordinador, lo rechazaron con el razonamiento de que no es su jurisdicción pues no se trata de un acto de corrupción.
En defensa del SNA y ante las acusaciones de que actuó con opacidad e incluso trampas en le designación del Comité Ciudadano, Justine Dupuy, que coordinadora del programa Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en @FundarMexico, explica que el proceso de designación de las y los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción encarna un cambio de paradigma; lástima que algunos interpreten este avance como una trampa.
El caso es que en la fase de entrevistas no fueron seleccionados los que obtuvieron mejor calificación. La defensora argumente que las entrevistas son solo una parte del proceso de selección, y concluye que la paridad no es trampa.
En tanto, se reveló que Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México son las entidades donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Atentado en un mercado público
En el  tercer Foro regional convocado en por la plataforma POR MÉXICO HOY ,bajo la convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas,  y que se llevó a cabo este primero de julio en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; se emitió un  pronunciamineto público de  manifiesta condenado al cobarde asesinato de Reyna Meztli Sarabia.
Perpetrado en una ciudad que durante años ostentó un clima de tranquilidad que contrastaba con el índice nacional de violencia y que hoy enfrenta la descomposición de su seguridad, así como el desequilibrio en los más altos mandos policiales que otrora  le custodiaban y que  hoy por hoy resultaron vinculados a los  otrora altos mandos nacionales  que han sido señalados como los protectores y promotores de  las mafias del "huachicol".

Si Mancera quiere ser candidato, que se someta a encuesta:  Carlos Sotelo
El dirigente nacional de Militantes de Izquierda dijo que si el jefe de Gobierno aspira a la candidatura, debe someterse a un ejercicio democrático con otros aspirantes que también son ciudadanos, como Emilio Álvarez Icaza y Juan Ramón de la Fuente.

Primero el proyectoLos independientes como Pedro Ferriz de Con, Emilio Álvarez Icaza, Armando Ríos Piter, Gerardo Fernández Noroña y otros más trabajan en las sombras, para que nadie se entere de sus planes. Jaime Rodríguez Calderón va de escándalo en escándalo y nadie lo toma en serio.
Con este panorama, vale preguntar ¿se consolidará el proyecto del frente opositor y de hacerlo, aguantarán primero el programa y después el hombre?

El Rincón del Chamán. Tapados, destapados y quimeras
En los últimos meses han sido mencionados Jaime Rodríguez, el ex Bronco; también el ex perredista conocido en su terruño como El Jaguar, Armando Ríos Piter, quien recibió el respaldo de Jorge Castañeda, el primer prospecto que declina en este proceso; también entró en la competencia Emilio Álvarez Icaza, dedicado a construir una candidatura de la sociedad civil; Juan Ramón de la Fuente, a quien en las últimas tres o cuatro elecciones presidenciales se le ha mencionado pero hasta ahí. Comentario aparte es Pedro Ferriz de Con, el comunicador que más tiempo en la precampaña pero que no logra conmover a las multitudes.

Se repiten vicios: Alejandro Encinas
Al pronunciarse a favor de un frente electoral de las izquierdas hacia 2018, el senador Alejandro Encinas advirtió que "la lección del Estado de México debe llevar a un aprendizaje: solos no se puede. Pero tampoco se puede sumándose indiscriminadamente con cualquier partido porque se necesita convergencia en las ideas".
Impulsor de la iniciativa Por México hoy —en la que participa Cuauhtémoc Cárdenas— aclaró: "Por supuesto que hay coincidencia con Andrés Manuel López Obrador y podemos ir juntos. Pero no basta con el acuerdo que él está planteando. También debe incorporarse nuestro proyecto. Porque los acuerdos son de dos partes, no de sumarse a una. Creo que ese es un gran matiz".

+++++
PUEBLA
+++++

Detectan irregularidades en Sagarpa por 186 mil pesosLa Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Puebla, incurrió en irregularidades por 186 mil 400 pesos, debido a que apoyó a productores que sembraron cultivos distintos a los acordados con la dependencia. Entre las anomalías, se detectó un terreno donde no había vestigios de siembra pese a recibir para ese cometido, un apoyo de 56 mil pesos.

ASF con observaciones a 6 municipios, pero sin daño patrimonial
Como parte de su informe preliminar de la revisión a la cuenta pública 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a los municipios de Puebla, Tepeaca, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, aunque no halló daños patrimoniales.
El organismo revisó el uso de recursos federales como el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), el Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de las administraciones de Puebla y Tepeaca, así como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula.

Triplica Puebla media nacional de empresas víctimas de corrupciónPuebla triplicó el promedio nacional en el número de empresas que fueron víctimas de corrupción durante 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (ENCRIGE).
La inseguridad, delincuencia, el aumento en los precios de los insumos, la economía local, son los principales problemas que enfrenta el sector empresarial en la entidad, según la percepción de quienes lo integran.

Amarraría BUAP y Coparmex espacio en Comité de Selección AnticorrupciónDe los nueve espacios disponibles para la conformación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, siete ya cuentan con el aval de los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, entre los que estarían el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, y el presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez.

¿Qué hay con Puebla y el Sistema Nacional Anticorrupción?El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una estructura en la que participan varias dependencias y un grupo de ciudadanos. Se trata, como su mismo nombre lo indica, de una red compleja y llena de recovecos.
Primero, el SNA tiene una base constitucional. El 27 de mayo del 2015 se publicó una reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la que se estableció el sistema.

+++++
NACIONAL
+++++

Sistema Nacional Anticorrupción rechazó llamar a Peña Nieto para aclarar espionaje
El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), decidió no llamar a comparecer a Peña Nieto por el caso de los periodistas y activistas espiados, debido a que no se trata de corrupción.
Lo anterior ante la solicitud del Comité de Participación Ciudadana de que el caso fuera transparentado en esa instancia; sin embargo, los funcionarios miembros del Comité Coordinador, básicamente indicaron que no es su jurisdicción pues no se trata de un acto de corrupción.
Indicaron a través del representante del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, que la ley establece que el Consejo Coordinador (CC), puede emitir exhortos en temas de corrupción, pero el espionaje es una conducta que el Código Penal tipifica como intervención de comunicaciones sin autorización de un juez y no como un acto de corrupción.

La paridad no es trampa
El proceso de designación de las y los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción encarna un cambio de paradigma; lástima que algunos interpreten este avance como una trampa. 
En los últimos días surgieron nuevos ataques a este proceso de designación que terminó hace cinco meses. Esta vez, el periódico El Universal tituló su primera plana "Evidencian "trampa" en sistema anticorrupción", basado en el siguiente argumento: no quedaron seleccionados las y los candidatos que habían obtenidos la mayor puntuación con base en las cédulas de evaluación de las entrevistas.
La trampa es no contemplar la globalidad del proceso.

Mejor un Frente Nacional AnticorrupciónResulta más interesante pensar que en México surgiera un gran Frente Nacional Anticorrupción, que ponga en la agenda nacional impulsar la política pública más importante del país por encima del interés electoral.
Un Frente Nacional Anticorrupción no partidista, donde (los no corruptos) ciudadanos, intelectuales, periodistas, empresarios, políticos y quienes tengan como primer propósito enfrentar el principal problema del país, fuera de alianzas, sumas y restas; la repartición del poder político se debería demostrar encauzando una gesta social donde coincidamos en que la prioridad es lo que le importa a la gente, no lo que coyunturalmente le conviene al sector que administra al país; es decir, que la prioridad sea un México correcto, no corrupto.

Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México son las entidades donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el 92.7 por ciento de los empresarios en Tabasco consideró que en esa entidad los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

PRD exige combate frontal a la corrupción
El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) señaló que los próximos titulares de órganos de control interno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están obligados a combatir las redes de corrupción e impunidad.
Además de tener en perspectiva que su lealtad es a las instituciones, no a sus antiguos jefes, promotores y grupos de poder, dijo. Hernández Soriano dijo que de los 56 participantes a dirigir los Órganos Internos de Control (OIC), la gran mayoría tienen historial en la administración pública y algunos más con militancia partidista.

Supervisa Secretaría de Comunicaciones y Transportes estrategia de transparenciaTlaxcala.-Como parte de las acciones para fortalecer y dar cumplimiento a la política gubernamental de transparencia y lucha en contra de la corrupción, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán, realizó un recorrido por las delegaciones de Huamantla, Apizaco y Calpulalpan para verificar la operatividad y dar a conocer a la ciudadanía las tarifas oficiales y costos de los trámites que emite esta dependencia.

Piden transparencia en el Programa de FotoinfraccionesGuadalajara .- Insisten los diputados Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo que el Gobierno del estado transparente el Programa de Fotoinfracciones y lo recaudado se destine a seguridad vial y al transporte público, ya que consideran que se convirtió en un "negocio las fotomultas que nos parece sumamente abusivo".
Tan sólo el año pasado, informó Valencia, se levantaron un millón 218 mil 733 multas, que significa que cada mes se multaron a 102 mil 625 personas y por día se enviaron tres mil 349 infracciones.

Capacitan a comisarios y síndicos sobre transparencia, gobierno abierto y control internoAlternativo.mx / Al instalar la Reunión Regional de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios (CPVCE-M) Zona Centro, Jesús Valdés Palazuelos, presidente municipal dijo que dicho encuentro tiene como objetivo impartir cursos de capacitación a servidores públicos en temas de transparencia, gobierno abierto y control interno.
Valdés Palazuelos explicó que la reunión fortalecerá busca generar un gobierno eficiente y eficaz, responsable en el uso y aplicación de recursos públicos, y el escenario de licitaciones para contribuir en la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Transparencia y rendición de cuentas, talón de Aquiles de Ayuntamiento
TIJUANA.- En los meses de gestión de la actual administración municipal no se ha tomado en cuenta a la población y es preocupante no saber cómo se está gastando el dinero de los impuestos, mencionó el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.
Durante la décima sesión extraordinaria de Cabildo, el edil señaló que la transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo el talón de Aquiles del gobierno municipal.

Racionalidad, orden y transparencia en salarios de funcionarios públicos: Quintana
Morelia, Michoacán (Boletín).- La función pública en Michoacán y en todo nuestro país ha perdido su principal objetivo de servir a los ciudadanos y no de servirse de los ciudadanos, por eso y como parte de este compromiso asumido por Acción Nacional para poner orden en el manejo de los dineros públicos es de suma importancia que se apruebe la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.

Cuernavaca.- A dos meses de haberse vencido el plazo para el cumplimiento de su obligación jurídica, las representaciones en Morelos de los partidos del Trabajo, Humanista y Revolucionario Institucional, no han alimentado un sólo dato, y el Partido Social Demócrata apenas ha puesto uno, en la plataforma de obligaciones de transparencia, acusó el Consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Víctor Manuel Díaz Vázquez.

Llama Coparmex a ciudadanía para impulsar el SEA
TIJUANA.- El Centro Empresarial de Tijuana se reunió con líderes juveniles de Tijuana de distintas agrupaciones, asociaciones, sociedades de alumnos y movimientos, con la finalidad de promover e impulsar la iniciativa ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción enviando un mensaje de unidad a través de distintos medios de comunicación social a los legisladores locales.

ONG dan propuestas en ALDF para sistema anticorrupción
La Asamblea Legislativa recibió propuestas de organizaciones de la sociedad civil para que sean integradas en el dictamen del sistema anticorrupción de la Ciudad de México.
En seguimiento a la mesa de diálogo con esas organizaciones no gubernamentales, además de entregar propuestas al órgano legislativo, representantes de éstas solicitaron una respuesta por escrito del presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna Estrada, sobre los planteamientos vertidos durante la primera mesa de diálogo sobre la materia.

Impulsa Tamaulipas mecanismos anticorrupciónCd. Victoria, Tam.- Con el objetivo de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado en el combate de la corrupción, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón Ostos, participó en el Foro Empresarial Anticorrupción; organizado por Coparmex Matamoros este lunes 3 de julio.
El encuentro tuvo como prioridad crear conciencia colectiva, para erradicar malas prácticas y ética nula en la función pública, lo que impide buenos resultados en el trabajo gubernamental y en la iniciativa privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario