martes, julio 18, 2017

Transparencia 18-07-17: Llegó el Día D Anticorrupción - Arranque en medio de polémicas - Puebla, el quinto peor

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
18-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Llegó el día, este 19 de julio en que deberá entrar en operación el Sistema Nacional  Anticorrupción, y lo hace en medio de la polémica y la protesta de organizaciones cívicas, activistas, académicos, políticos y empresarios, inconformes porque la institución arrancará sin todos los elementos necesarios para ejercer sus funciones como serían, entre otras cosas, un fiscal y magistrados.
La situación es grave no solo en el Sistema Nacional  Anticorrupción, sino, peor aún, en los sistemas estatales.
El movimiento Fundar dió a conocer un diagnóstico en que señala que la instalación e implementación de los nuevos sistemas locales anticorrupción, se han realizado con muy poca transparencia, una participación ciudadana a medias y sin aprovechar el uso de las tecnologías.
En tanto, sigue el jaloneo y los reproches entre los partidos políticos en el Senado, por la falta de nombramiento de un Fiscal Anticorrupción.

En el caso de Puebla, Fundar señala en su análisis que el Sistema Estatal Anticorrupción fue aprobado sin transparencia, pues no hubo participación ciudadana en la construcción del marco jurídico, ni en la elección del fiscal anticorrupción.
Puebla, en una escala de 100 puntos de calificación , solamente logró 26, el quinto peor de 13 estados analizados, solo por debajo de Yucatán, Baja California, Morelos y Querétaro, según el diagnóstico de Fundar.
Especifica que en Puebla como en la mayoría de los estados, las leyes anticorrupción se aprobaron sin proporcionar la información necesaria a la ciudadanía para debates de fondo y además con espacios de participación ciudadana acotados.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Álvarez Icaza piden renuncia de los consejeros del INEEn conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la iniciativa Ahora, demandó la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que en los recientes procesos electorales, han perdido la autoridad moral necesaria para conducir la elección 2018.
"La renuncia de quienes integran el Consejo General para dar lugar a una nueva conformación de autoridades en el INE, con personas que generen y recuperen la confianza. Estamos frente autoridades electorales que han sido incapaces de frenar o levantar la voz, ante el cúmulo de irregularidades que se advierten; frente autoridades incapaces de reconocer que la fiscalización de la que son responsables ha fracasado de modo sistemático", dijo Álvarez Icaza.

Emproblemado el INELos consejeros del INE ya no saben de dónde les llegará la tormenta.Además de la arrastrada que les dieron ayer los representantes de todos los partidos políticos -hasta el PRI- por andar cambiando las reglas de gasto ya qué pasó la elección y por andar dando instrucciones contrarias a lo que dice la ley y el reglamento, hoy se abrirá un nuevo frente contra ellos. Se trata ni más ni menos del movimiento Ahora, de Emilio Álvarez Icaza, el que hoy sacará algunos trapitos sucios de los consejeros para demostrar que tienen todo, menos independencia. Y no estará solo: a Álvarez se unirán otros, como Cuauhtémoc Cárdenas.

Urge 'Ahora' detener "ríos de dinero ilegal" del PRI y pide renuncia de Consejo del INE
El coordinador de Ahora, Emilio Álvarez Icaza, denunció que instituciones democráticas del país, como el Instituto Nacional Electoral, han sido "secuestradas" por parte del PRI y sus intereses rumbo a 2018.
En entrevista para Aristegui en vivo, refirió que "lo que vimos en el INE (durante el debate sobre la fiscalización de campañas en el Estado de México) fue vergonzoso y escandaloso", ya que por parte de la campaña del PRI "gastaron miles de millones de pesos de manera ilegal y el INE no lo ve".

Utopía. Un vistazo de Chomsky a Latinoamérica
Jesús Rocha Díaz: "Alejandro Solalinde es candidato al Premio Nobel de la Paz y seguramente lo ganará, por lo que sé no hay otro mexicano nominado, esto engrandece al padre Solalinde como defensor de los derechos humanos y empequeñece en la misma proporción a otros personajes de la farándula política mexicana de sobra conocidos por su proclividad a la corrupción". Ambas opiniones son sobre El reto de Alejandro Solalinde al PRD, (14-VII)..

+++++
PUEBLA
+++++

Aprobó Puebla un sistema anticorrupción opaco, señala Fundar
El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Puebla fue aprobado sin transparencia, pues no hubo participación ciudadana en la construcción del marco jurídico, ni en la elección del fiscal anticorrupción, según un estudio realizado por un colectivo de organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Análisis Fundar.
La entidad poblana obtuvo una calificación "muy insatisfactoria" en la evaluación. En una escala de cero a 100 puntos, logró 26 que fue el quinto peor puntaje de un total de 13 estados analizados.

Puebla, quinta entidad con peor calificación en la creación del SEA
Catorce organizaciones de la sociedad civil, de la academia y el sector empresarial evaluaron los procesos de las leyes anticorrupción con base en los principios de Parlamento Abierto en más de una tercera parte de los estados de la República.
De este modo, Puebla, en una escala de 100 puntos, solamente logró 26, el quinto peor de 13 estados analizados, solo por debajo de Yucatán, Baja California, Morelos y Querétaro.
Se detalla en Puebla como en la mayoría de los estados, las leyes anticorrupción se aprobaron sin proporcionar la información necesaria a la ciudadanía para debates de fondo y además con espacios de participación ciudadana acotados.

Niega PRI en el Congreso su aval para elevar deuda de la capital
Por considerarla una medida irresponsable y con falta de transparencia, la bancada del PRI en el Congreso votará en contra de la solicitud del Ayuntamiento de Puebla para contratar una línea de crédito de hasta 800 millones de pesos a pagarse en siete años, a fin de invertir en pavimentación de calles y equipos de seguridad.
José Chedraui Budib, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, adelantó que su partido no validará el crecimiento de la deuda del gobierno capitalino, medida que el lunes aprobó, por mayoría, el Cabildo de Puebla.

Nueva Ley de Protección de Datos de Puebla garantizará resguardo de información de ciudadanos
El diputado presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, Marco Antonio Rodríguez Acosta, afirmó que la nueva Ley de Protección de Datos Personales de Puebla garantizará que la información de los ciudadanos estará custodiada y no se podrá hacer un mal uso de ella.
En entrevista, aplaudió la iniciativa presentada por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, para actualizar la ley vigente en el estado para adecuarla a los nuevos tiempos y brindar la certeza a los poblanos que sus datos no estarán en mano de cualquier persona.

Buscan transparentar datos abiertos del legislativoLa Comisión de Transparencia del Congreso del estado, con la asociación Borde Político, promoverá la publicación de datos abiertos del legislativo y también la evaluación en la productividad de los mismos.
El diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta señaló que el objetivo es meter al Congreso de Puebla en la dinámica de parlamento abierto y que toda la información que por ley debe ser pública, se presente en formato de datos abiertos, incluida la declaración patrimonial de los diputados.

+++++
NACIONAL
+++++

¿Cómo castigará el SNA la corrupción?
Este 19 de julio entra en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y con ello se completa la normativa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Ahora los servidores públicos y particulares que incurran en casos de corrupción podrán ser castigados con sanciones administrativas como amonestaciones, inhabilitación y multas económicas, en caso de faltas leves.

Un tercio de las constructoras conocen el SNA: Transparencia MexicanaSólo un tercio de las empresas de la industria de la construcciónconoce de qué se trata el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que este martes entra en vigor en su totalidad en México, según arrojó la encuesta realizada por Transparencia Mexicana.
De cada tres empresas constructoras, dos desconocen cuáles son las Responsabilidades Administrativas y Penales que a partir de hoy están vigentes.

Buscan transparencia en el combate a la corrupciónGuanajuato.- Integrantes del Comité de Selección de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, destacaron que buscarán la honorabilidad, el profesionalismo, la transparencia y el compromiso en el combate a la corrupción, a la hora de elegir a las personas que integren este organismo.
Luego de rendir protesta ante el pleno del Congreso, el comité quedó integrado por tres mujeres y seis hombres quienes se comprometieron a dar su mejor esfuerzo en la elección de la Comisión.

Sistemas anticorrupción estatales, arrancan sin transparencia y con poca participación ciudadanaLa instalación e implementación de los nuevos sistemas locales anticorrupción, se han realizado con muy poca transparencia, una participación ciudadana a medias y sin aprovechar el uso de las tecnologías, de acuerdo al análisis Parlamento Abierto, hecho por Fundar y otras organizaciones civiles, a 13 de los 32 estados.
Tras la promulgación de la Ley General Anticorrupción, los 32 congresos estatales tenían un año para aprobar sus propias reformas e instalaran, acompañados por la sociedad civil organizada, los organismos encargados de combatir la corrupción a nivel local.

En Michoacán, se refrenda el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas: Silvia EstradaMorelia, Michoacán.- "Hoy Michoacán se coloca entre las 19 entidades de la República que da cumplimiento a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que el Congreso Local armonizará el marco legal del estado con el federal", afirmó la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, durante la Promulgación de las Leyes que establecen el Sistema Estatal Anticorrupción.
En el evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, mismo que encabezó el gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo, la funcionaria estatal destacó que este es un momento histórico, en el que se habla de frente con la sociedad, y se dignifica la tarea del servicio público y se podrán reforzar las acciones contra el combate a la corrupción e impunidad. 

El sector de la construcción está reprobado en el Índice Fuentes de Soborno, pues en una escala del 0 a 10 obtuvo una evaluación de 5.3, aseguró Vanessa Silveyra, integrante de Transparencia Mexicana.
De acuerdo con Silveyra, dado que los contratos y los proyectos de construcción son grandes y únicos, no es fácil establecer un punto de referencia en costos y tiempos, lo cual facilita esconder e inflar gastos adicionales.
Asimismo, dijo, la industria de la construcción es fragmentada, ya que involucra a contratistas y subcontratistas, por lo que resulta complejo hacer un rastreo en los pagos.

Mayoría de bancos aprueba servicio de tarjeta de crédito en transparenciaEn el primer semestre de 2017, los bancos que ofertan el producto tarjeta de crédito obtuvieron una calificación promedio de 7.2 por ciento en materia de transparencia financiera y calidad de la información.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de 14 instituciones financieras evaluadas, que concentran 99 por ciento del total de la cartera de crédito, 11 aprobaron y solo tres reprobaron.

Coparmex repudia "aprobación al vapor" del Sistema Anticorrupción en la ALDF La Asamblea Legislativa (ALDF) fue omisa en abrir los espacios de discusión ciudadana sobre el paquete de 11 leyes del Sistema Anticorrupción de la capital que votó el lunes pasado, además de que la aprobación fue de último momento, criticó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana local (Coparmex-CDMX), Jesús Padilla Zenteno.
Ayer, en una sesión de diez horas y a un día de terminar el plazo legal para su homologación nacional, el Legislativo de la Ciudad de México avaló en lo general y sin modificaciones el paquete legal que dará vida al Sistema Anticorrupción de la ciudad.

Banxico se alinea con el Sistema AnticorrupciónCon el fin de atender los asuntos relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Banco de México (Banxico) contará con un Órgano Interno de Control y una unidad de auditoría. Estas instancias serán las encargadas de ver la comisión de delitos por parte de cualquier servidor público o particulares que incurran en hechos de corrupción.
Estas instancias servirán para efectos de lo que marca la Constitución con relación al tema de la corrupción, la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley General del SNA.

IMEF: positiva, cláusula anticorrupción en renegociación del TLCAN
Incluir cláusulas anticorrupción en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), sería bueno para México, dado los pocos avances que se observan para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"Los temas anticorrupción en el país están un poco enlodados aquí en el país, hay muchas señales que no estamos avanzando como sociedad, y el tema que se incluyan en los acuerdos paralelos, acuerdos adicionales o en el mismo tratado los temas de anticorrupción, es bueno para México porque eso nos va a jalar, más allá de que internamente no resolvamos las diferencias, por presión de afuera o cumplir con nuestros socios comerciales probablemente avancemos mucho más rápido", dijo la presidenta del Instituto, Adriana Berrocal.

La corrupción mata: Díez Gargari en carta al Presidente"La corrupción mata… la corrupción mató al señor Juan Mena y a su hijo", afirmó el abogado Paulo Díez Gargari, en carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y entregada este lunes en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
Refiriéndose al socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Díez Gargari señala que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, "debe ser separado inmediatamente de su cargo y debe ser denunciado penalmente".

PAN apoya propuestas contra corrupción de #VamosPorMásEl presidente del PAN, Ricardo Anaya, respaldó las demandas de la organización #VamosPorMás en contra de la corrupción, por lo que afirmó que su partido impulsará en el Congreso las iniciativas de reformas legales para que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción sean autónomas.
"La corrupción provoca inseguridad, desalienta la inversión y produce accidentes. Por eso es que respaldamos totalmente las propuestas presentadas por el colectivo #VamosPor Más para combatir la corrupción", dijo en un comunicado.

Chocan en Senado por fiscal anticorrupción
Senadores del PRI, PAN y Morena difirieron en la designación del fiscal que encabezará el Sistema Nacional Anticorrupción que este miércoles entra en vigor. El PAN dijo que no hay prisa para su nombramiento, Morena aseguró que no funcionará y el PRI afirmó que sí puede entrar en funcionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario