martes, julio 25, 2017

Transparencia 25-07-17: Jaqueline Peschard denuncia - Gustavo de Hoyos; resistencias - Puebla, más inconformes

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
25-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Por si fueran pocas las voces que han externado en los últimos días serios cuestionamientos al Sistema Nacional Anticorrupción, este día se suma al clima de pesimismo sobre la institución, la propia presidenta Jacqueline Peschard Mariscal, quien en entrevista con Proceso, afirma que "estamos frente a un vacío institucional que implica el no cumplimiento del mandato constitucional y legal".
También critica la falta de nombramiento de un fiscal, que no se ha hecho, dice, por falta de voluntad en el Congreso.

Coincide por su parte, en esta crítica, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, institución que ha impulsado la creación de los sistemas anticorrupción. Denuncia en entrevista que han encontrado  profundas resistencias, sobre todo para que el sistema tenga dientes y quede bien estructurado.
Revela que algunos gobernadores quisieron madrugar y hacer sistemas anticorrupción a su medida, como ocurrió en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz..
"Hoy tenemos la raíz de los dientes. Sin eso no hay autoridad que actúe. Lo que no tenemos son las instituciones conformadas óptimamente para enjuiciar los casos individuales y resolverlos. No hay fiscal anticorrupción ni magistrados especializados".

Al mismo tiempo en Puebla surge una organización más que se suma al coro de inconformes. Se trata del grupo Litigium, cuyo presidente Gonzalo Castillo, aseguró que la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado de Puebla es ilegal, ya que violó todos los plazos establecidos para que tuviera efecto jurídico.
"En el momento que no se respetaron los tiempos, es lo que transforma en ilegalidad todas las acciones que se pretendan aplicar a los funcionarios que cometan faltas administrativas o cualquier acto de corrupción", afirmó.


+++++
SOCIEDAD
+++++

INE es incapaz de dar certeza a elecciones: Álvarez Icaza
El Instituto Nacional Electoral (INE) demostró con la fiscalización de este año su incapacidad para dotar de certeza a los comicios de este año, aseguró la Organización Ahora al reiterar la urgencia de una renovación total en el Consejo General con miras al 2018.
Los integrantes lDE a agrupación se reunieron este martes con la magistrada presidente, Janine Otalora Malasis, para exponer las evidencias que acreditan la omisión en que incurrió la autoridad electoral para dejar de lado un investigación sobre la desviación de recursos a la campaña del PRI en el Estado de México.

Álvarez Icaza exige renuncia de titular de fiscalización del INEIntegrantes de la iniciativa "Ahora", que lidera Emilio Álvarez Icaza, pidieron la renuncia del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza, por irregularidades en la revisión del gasto de los partidos políticos.
Al acudir a presentar un recurso de impugnación por la fiscalización de los recursos utilizados en la campaña del Estado de México, Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa acusaron a Gurza, de "dinamitar" desde el interior del árbitro electoral la revisión de los gastos de campaña del priista Alfredo del Mazo.

Bazbaz no encontró a Paulette en su casa y no ve dinero ilícito en campañas: Álvarez IcazaLa negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar el dinero ilícito en las campañas electorales del 2017 es una señal de alarma para los comicios del próximo año, pero impugnaremos ante el tribunal electoral esa omisión porque nosotros no queremos que en las elecciones presidenciales del 2018 se repita otro 88, advirtió el coordinador de la iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza.
Entrevistado por Aristegui En Vivo, Álvarez Icaza agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también han sido omisas para indagar el financiamiento ilegal que se destinó a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura en el Estado de México, Alfredo del Mazo.

Frente PAN-PRD, impulsado por búsqueda del poder: KumamotoA un año de las elecciones presidenciales, hay partidos como el PRD y el PAN que piensan en ir en coalición; sin embargo, para el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, mientras no haya una consulta de los partidos con sus agremiados sobre esa decisión o la falta de la misma, éstos sólo muestran "el profundo desprecio que tienen las dirigencias por sus agremiados".
El experredista, Armando Ríos Píter; el exombudsman, Emilio Álvarez Icaza; el comunicador Pedro Ferriz de Con, son algunos de los personajes políticos que han manifestado su interés por contender por la presidencia del país en 2018.

+++++
PUEBLA
+++++

Revelan que hubo 765 denuncias por trata de personas en México en ocho añosLa Comisión Unidos contra la Trata dio a conocer que de 2009 a 2016 se emitieron en México 765 denuncias por trata de personas, 547 de las cuales han sido condenatorias.
Señaló que el Poder Judicial de Puebla "nunca ha dado respuesta a las solicitudes de casos, evidenciando el poco interés que tienen en cumplir la legislación en materia de transparencia y acceso a la información".

Es ilegal sistema anticorrupción en Puebla por violar plazos: abogadoEl abogado Gonzalo Castillo, presidente de Grupo Litigium, aseguró que la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado de Puebla es ilegal, ya que violó todos los plazos establecidos para que tuviera efecto jurídico.
En rueda de prensa, el especialista explicó que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que entró en vigor el pasado 28 de diciembre, establece que dentro de los 40 días naturales (después de la entrada en vigor), el Congeso local tenía la obligación de elegir al Comité de Selección, mismo que nombrará a los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana. Sin embargo, fue hasta el pasado 4 de Julio cuando se aprobó el Sistema, es decir, 5 meses después del plazo.

Están fallando los diputados en el Sistema Anticorrupción: Palacios Santillán
El Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) de Puebla ha desatado críticas de especialistas que van desde que se está conformando en medio de la ilegalidad, hasta la opacidad, coincidieron el candidato a Fiscal Anticorrupción de México, Adolfo Palacios Santillán e integrantes de la barra de abogados Grupo Litigium.
Y es que han coincidido en señalar que no se ha homologado con el mismo sistema federal, sin las adecuaciones que ya debieron haber realizado los diputados locales de Puebla.

Errores en el Sistema Nacional Anticorrupción pueden ser una ventana de escapeLa conformación del Sistema Nacional Anticorrupción tiene graves errores, no solo en su proceso de implementación en los estados, en el que está incluido Puebla, sino a nivel nacional.
Desde un principio se han violado los plazos para la conformación de los órganos que lo integran con lo que se deja abierta una puerta para que las sanciones que pudieran aplicarse, sean revertidas al argumentar ilegalidad en la conformación, aseguraron abogados pertenecientes a la agrupación Litigium.

+++++
NACIONAL
+++++

Se atora la lucha anticorrupciónJacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entrevistada un día después de que éste entró en vigor, admite: "Estamos frente a un vacío institucional que implica el no cumplimiento del mandato constitucional y legal".
El SNA se echó a andar con fuertes carencias, como la falta del correspondiente paquete de leyes, el nombramiento de fiscal general y de fiscal anticorrupción

Se puede operar sin fiscal el Sistema Nacional Anticorrupción: Transparencia MexicanaSi bien en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) faltan los nombramientos del fiscal anticorrupción y magistrados especializados en el Tribunal de Justicia Administrativa "son cargos que lo que hacen o denotan es especialización, no quiere decir que no se pueda hacer con lo que ya se tiene y se puede hacer todo, aunque no se tengan estos nombramientos dados, se puede ya iniciar", consideró Vanessa Silveyra de la Garza, coordinadora del programa integridad pública desde el sector privado de Transparencia Mexicana.
En entrevista exclusiva la integrante de esta organización no gubernamental, citó como ejemplo el caso Duarte (ex gobernador de Veracruz) sobre quien sí se pudo activar el marco normativo "y al final trabajamos con lo que tenemos y se puede"; de allí que considere que, si se puede avanzar para abatir la corrupción en el país "porque allí estaremos la sociedad civil y ciudadanos, empujando los sistemas locales anticorrupción y la correcta implementación de los sistemas correspondientes".

Coparmex: empleos y sistemas anticorrupción no son méritos del gobierno
A parte del avance que constituyen las reformas estructurales aprobadas a principios de la administración de Enrique Peña Nieto, las cuales fueron aplaudidas por el sector privado, el actual gobierno se empantanó en la corrupción y la inseguridad, dice en entrevista el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
"Nos preocupa cómo en este sexenio –no particularizo en personas, hablo de un tema sistémico–, la corrupción ha crecido de una forma exponencial. Nos preocupa muchísimo que, de la mano con esta corrupción, la impunidad y la percepción de la misma también han crecido."

CCE propone acciones para evitar corrupción en empresas
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá una serie de acciones para garantizar que las empresas cumplan con la regulación anticorrupción y enfrenten sanciones, para fomentar así una cultura de legalidad.
El CCE trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, académicas y de abogados en tres líneas de acción: actualización del Código de Integridad y Ética Empresarial del consejo; diseño de procesos de capacitación y entrenamiento sobre la nueva legislación y en manuales y lineamientos para ayudar a las empresas en la implementación de una cultura de la legalidad.

Las piedras que aún quedan en el camino del Sistema Nacional Anticorrupción
El pasado 19 de julio, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) inició operaciones, pero sin fiscal ni magistrados, y tampoco sin que una buena parte de los ciudadanos tengamos clara su importancia.
De funcionar correctamente, o de la mejor manera posible, sería más difícil ver cómo algunos integrantes de la clase política se llenan los bolsillos con dinero público, por ejemplo.

Instituto de Transparencia invita a la población a cuidar datos personalesMÉXICO (Notimex).- Ante el creciente robo de identidad, que de acuerdo con datos de la Condusef, se elevó 18 por ciento en el primer trimestre del año respecto a igual lapso de 2016, el organismo de Protección de Datos Personales sugirió a la población usar las herramientas que tiene disponibles para evitarlo.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó en un comunicado que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se describen 19 casos entre enero y marzo de 2017.

Las empresas y el control de la corrupciónLas nuevas reglas de interacción entre servidores públicos y particulares que establecen las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción señalan el inicio de una fuerte promoción de los mecanismos de prevención de corrupción en las empresas y del establecimiento de programas de cumplimiento o compliance en México.

Ciudad Juárez.- A nivel nacional, Juárez se encuentra en la posición 19 de los 99 municipios evaluados; el mejor posicionado es Zapopan con una calificación de 99.0
De acuerdo con datos del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el Gobieno Municipal de Juárez obtuvo una calificación reprobatoria de 5.3 en lo que respecta a Transparencia, anunció hoy Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administra Pública (CIMAP).

En coordinación con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Ayuntamiento de Guadalupe, impartió un taller de capacitación para niños y adolescentes cuyo tema toral fue la transparencia.
Autoridades municipales y estatales coincidieron que es necesario inculcar el valor de la honestidad y la verdad a las pequeñas generaciones ya que aseguraron, son a quienes debe instruirse a tiempo para evitar futuros actos de corrupción y deshonestidad.

POSITIVA APROBACIÓN DE LEY ANTI CORRUPCIÓN: COPARMEX
CIUDAD JUÁREZ.- En días pasados, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la Ley Anticorrupción, cuyo principal objetivo es prevenir y sancionar los actos de corrupción, así lo dio a conocer Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
El líder de los industriales indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción, se implementará como un mecanismo de coordinación y colaboración entre las instancias gubernamentales y ciudadanías, para prevenir, detectar, controlar, sancionar y combatir las prácticas deshonestas de servidores públicos, políticos, y empresarios que afecten el patrimonio público.

Coparmex urge a fiscalizar licitaciones de obrasSan Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que el Sindicato Patronal continuará insistiendo para que a nivel federal y en cada uno de los estados, se aprueben y fortalezcan leyes que irán a la par del Sistema Nacional Anticorrupción, principalmente enfocadas a fiscalizar la contratación y licitación de obras públicas.
"En la Coparmex demandamos la implementación de las mejores prácticas en la licitación y contratación, así como en la ejecución de la obra pública".

Aplaude Coparmex Querétaro detención de ex vocero
El presidente del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, aplaudió las acciones de las autoridades, al detener al exvocero del gobernador José Calzada, por presunto enriquecimiento ilícito.
Sin nombrar explícitamente al exfuncionario estatal, se refirió al caso, asegurando que quien cometa actos de corrupción debe llevar el proceso correspondiente y pagar conforme a la ley.

Sistema Anticorrupción de la CDMX, amañado desde el inicio
El paquete legislativo que dará vida al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México nació amañado.
En una sesión de más de 10 horas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a un día de que terminara el plazo legal para la coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción, las comisiones de Transparencia y Gestión, de Administración Pública Local, de Administración y Procuración de Justicia, y de Normatividad Legislativa –presididas por el PRI, PAN y PRD– aprobaron su creación y reformas a 11 leyes locales.

Abordará PRI combate a la corrupción en Asamblea NacionalEl líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora Jiménez, afirmó que, en la XXII Asamblea Nacional del PRI, se buscará erradicar la corrupción que tanto ha afectado a ese instituto político con la pérdida de la confianza por parte de la sociedad.
Señaló que, en las mesas temáticas donde habrán de dirimirse y debatirse las propuestas se adicionará una más relativa a la Ética y Rendición de Cuentas.
En conferencia de prensa sostuvo que promoverán un Código de Ética y el sector popular impulsará la eliminación del fuero en diversos cargos de elección popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario