jueves, julio 27, 2017

Transparencia 27-07-17: No se puede tener fe - Poder: la otra delincuencia - Puebla: reducir crédito

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
26-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Aunque el tema Sistema Nacional Anticorrupción comienza a perder presencia en los medios, después del climax informativo que significó la entrada en operación del organismo, sin embargo, mantiene el interés en los géneros de opinión.
Así, destaca este día el artículo de Jesús Zambrano en El Universal, donde luego de exponer las fallas del sistema, sin fiscal y sin magistrados, opina que son inaceptables las explicaciones de que no ha habido acuerdos entre las fuerzas políticas para hacer esos imprescindibles nombramientos.
La gente ya no puede "tener fe" en estos actores; lo que quiere es certeza, hechos palpables.

También en tónica de crítica, Forbes expone el asunto en un largo artículo de título sorprendente: La corrupción responsable.
"En todos los niveles de gobierno, y en todas las ramas del poder -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- el manejo patrimonialista del ejercicio del poder ha demostrado que la actual generación política mexicana de todos, repito, todos los partidos políticos y sus correspondientes representantes han creado una delincuencia organizada alternativa".

Por lo que hace a la información de Puebla, la cobertura de prensa muestra un casi consenso en el beneplacito por la decisión del alcalde Luis Banck para ajustar a la baja el crédito que solicitba para destinarlo a seguridad.
El asunto dió motivos para externar la demanda a las autoridades para que actúen con transparencia en este tipo de asuntos.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Vivir con Morena...el cambio puede ser cuestión de vida o muerte para empresas vinculadas directamente con el actual gobierno. Es el caso de constructoras que se hicieron con grandes contratos en los últimos años y que sin duda serán objeto de una mayor vigilancia, pues se les ve como parte del grupo en el poder. El caso de OHL y la denuncia de Ahora de Emilio Álvarez Icaza, que ha señalado los vínculos entre la empresa española y el financiamiento al PRI, es un ejemplo concreto.

Denuncian que en México los recursos públicos se usan para financiar campañas
Emilio Alvarez Icaza, promotor de la inciativa "Ahora" en México, destaca el mal uso de recursos por parte de la institución electoral mexicana en favor de algunas campañas electorales. CNN ha contactado al Instituto Nacional Electoral, al Gobierno del estado de México y al PRI de ese estado para obtener un comentario sobre los señalamientos de la organización "Ahora", y estamos en espera de respuesta.

+++++
PUEBLA
+++++

PRI celebra que alcalde de Puebla declinara en contratar una línea de crédito  
La coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio consideró que el cambio del proyecto de endeudamiento del presidente municipal, Luis Banck Serrato, fue un triunfo de los ciudadanos y no de esta fuerza política.
Tanús Osorio señaló que ahora será responsabilidad de los regidores del PRI vigilar que se realice un procedimiento transparente en la solicitud de los recursos para seguridad pública y pavimentación así como en su aplicación para evitar más especulaciones.

Demandan en el Senado aclarar nueva deuda de Puebla capitalCiudad de México. Resulta contradictorio que en su informe de gobierno el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, asegurara que diversos delitos han disminuido en la capital del estado y ahora solicite un endeudamiento por hasta 800 millones de pesos para proyectos de seguridad y equipamiento urbano.
Así coincidieron en señalar la senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez y el diputado federal de Morena, Alejandro Armenta Mier, quienes por separado formularon un punto de acuerdo para solicitar que el Congreso de la Unión exhorte a los diputados locales del estado de Puebla a analizar muy bien la aplicación de esos recursos, toda vez que incrementaría la deuda pública que ya pesa sobre la sociedad poblana.

Empresarios avalan ajuste en línea de crédito de Banck
Representantes de la RMF, el COE y la Canaco piden transparencia en la línea de crédito para el Ayuntamiento. El alcalde de Puebla busca que la cantidad sea menor a los 800 millones de pesos solicitados, con el fin de que se pueda pagar antes de concluir su gestión.
Francisco Romero Serrano, presidente del COE, coincidió al puntualizar que la decisión de dimitir del endeudamiento –por presión política y mediática– fue asertiva.

De acoso sexual y corrupción acusan a encargado de seguridad de San Andrés CholulaFélix José Lucas, el hombre que quedó como encargado del despacho en la dirección policíaca de San Andrés Cholula, tras el cambio a Puebla del comisario Manuel Alonso García; es acusado de acoso sexual, laboral y actos de corrupción; pidiendo una investigación por parte del alcalde Leoncio Paisano Arias.
Bajo la reserva de conservarse en el anonimato, personal que sostiene ha sido parte de la represión en su contra por parte del hombre que está de momento al frente de la Dirección de Seguridad Pública de San Andrés, pidió que se tomen cartas en el asunto para que procedan con la destitución de este mal mando policial.

Puebla es el tercer lugar de los peores MP's en el ranking nacional
La entidad poblana ocupa el tercer lugar del ranking nacional en percepción de ineficiencia y desconfianza de los agentes del MP, sólo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México donde los habitantes consideran que hay una pésima atención a las víctimas del delito, aunado a que son lugares en los que se tardan más de tres horas para presentar una denuncia, de acuerdo con el texto 'México impune II. Estado por estado' de la revista Nexos.
a nivel de corrupción Puebla se encuentra ubicada en el sexto lugar a nivel nacional, donde tanto la ciudad como el estado de México ocupan las primeras dos posiciones, seguido por Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. Sin embargo, sólo el 33.4 por ciento de las personas del estado poblano consideran que estos servidores públicos no realizan actos de corrupción.

+++++
NACIONAL
+++++

Corrupción estructural y cambio de régimen
Corroído por una profunda crisis de credibilidad social debido a la incapacidad de combatir el cáncer de la corrupción que le ha penetrado hasta lo más hondo de sus entrañas, el sistema político mexicano tuvo quizá su última llamada de atención con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el pasado 18 de julio; pero una vez más, ese reclamo social fue desatendido.
El SNA nació sin cabeza, sin el nombramiento del fiscal, el Zar Anticorrupción y sin magistrados que se encarguen de juzgar los actos que sean denunciados por este tipo de delitos. Sucede esto en un momento en que el país está sacudido por el juicio contra el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, acusado de haber desviado más de 20 mil millones de pesos.

La corrupción responsableLa inmovilidad emocional que sufre el establishment político mexicano ante la serie de reacciones masivas que ha provocado la mala ejecución de la administración del gobierno mexicano en todos los niveles pareciera ser el resultado de una total falta de empatía entre la responsabilidad de gobiernos y bienestar de gobernados.
La sistemática decadencia de los fines a los que aspiraría un servidor público, resultado de un abuso constante de la misión política, ha tergiversado por completo los motivos y razones por los que los actuales -y tristemente parece que futuros- responsables de la conducción del país se han incorporado al servicio público.

El Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción
En el mes de julio de este año al fin fue aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aunque con algunas carencias como el posponer el nombramiento del fiscal anticorrupción y de los 18 magistrados.
Con todo y sus fallas el SNA es un relevante paso adelante para institucionalizar el combate a la corrupción, considerada como la principal amenaza para la estabilidad política y económica del país.

Corrupción en el Sistema Nacional Anticorrupción
Uno de los temas que ha estado más en boga durante los últimos años incluso, es la conformación de un órgano que combata frontalmente la corrupción, esto en virtud de los constantes y crecientes casos de impunidad que imperan en nuestro ya golpeada nación.
Para combatir tan inexpugnable rémora, se reformó el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para instaurar el vitoreado Sistema Nacional Anticorrupción; un complejo entramado jurídico institucional que amalgama distintos órganos federales, la participación permanente de la ciudadanía, así como la instauración de 32 Sistemas Estatales Anticorrupción en cada entidad federativa, entre otros elementos.

Sin solventar 9 mdp de Unidad de Transparencia del EstadoCuliacán, Sinaloa - La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, que encabezó el diputado local del PAN Juan Pablo Yamuni Robles, no resolvió el pliego observatorio por más de 9 millones de pesos, informó Irma Tirado Sandoval, coordinadora del grupo parlamentario del PRI.
El legislador panista estuvo al frente de la dependencia estatal -ahora se llama Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas- durante cinco años y dos meses, hasta el 22 de febrero de 2016, cuando renunció para convertirse en candidato a diputado del Partido Acción Nacional, por el Distrito 5 del municipio de Ahome.
Torreón.- Luego que el Consejo Coordinador Empresarial diera a conocer a nivel nacional la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que insta a sancionar a empresas que caigan en acciones de corrupción de soborno y uso indebido de recursos públicos, Alejandro Gutiérrez, secretario de Canacintra indicó que se debe aplicar todo el peso de la ley a las empresas que cometan actos de corrupción.
Sin embargo precisó, que las empresas no hacen uso de recursos públicos, por lo que esto sólo aplica a las autoridades gubernamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario