domingo, julio 09, 2017

Transparencia 09-07-17: Escepticismo sobre Anticorrupción - En Puebla, indignación - Diputados, "vergüenza nacional"

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
09-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Conforme se acerca la fecha fatal del 19 de julio en que deberá entrar en operación el Sistema Nacional Anticorrupción, proliferan las opiniones y análisis en los medios de comunicación que reflejan un escepticismo respecto al éxito de la nueva institución que nace en medio de grandes dificultades.
Especial atención merece el análisis de Reforma: "Capturan estados sistema anticorrupción", que entre otras deficiencias expone que  a punto de vencerse el plazo para la implementación del sistema, el Senado no ha nombrado aún al fiscal anticorrupción a nivel nacional, ni ha ratificado a los magistrados de la Sala Especializada en combate a la corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, la creación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) avanza con dificultades.

En el caso de Puebla, Reforma destaca que el fiscal general del estado, Víctor Carrancá, nombró a Enrique Flota Ocampo como fiscal anticorrupción. Él es Ex titular de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la entidad.
La designación del abogado generó la indignación no sólo de las organizaciones civiles que acompañaron el proceso de creación del Sistema Local Anticorrupción sino de defensores de derechos humanos.
Considerado un personaje cercano a Rafael Moreno Valle, Flota fue el encargado de pedir disculpas a nombre del gobierno estatal a Elia Tamayo, madre del menor José Luis Alberto Tehuatlie, quien murió en 2014 en un enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y la Policía Estatal.

Merece la pena destacar la iniciativa de ciudadanos de San Luis Potosí, que el mes pasado presentaron el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) que lo primero que hizo fue calificar a los diputados locales como "vergüenza nacional".


+++++
SOCIEDAD
El padre Alejandro Solalinde fue denunciado por el PRD ante el ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por supuestamente haber realizado actos de proselitismo electoral a favor de Morena y su candidata, Delfina Gómez, mediante los mensajes que escribió en sus redes sociales.
Ante esta situación, el sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes acusó en redes sociales que el PRI usó al PRD para iniciar una persecución en su contra.

Fepade no investigará a Solalinde, 'ya me tenían con el pendiente', dice el sacerdoteLa Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) no investigará al padre Alejandro Solalinde, quien fue denunciado por el PRD por "presunta realización de actos de proselitismo electoral" durante la campaña a gobernador en el Estado de México.
El titular de la fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo informó la abstención de indagar a Solalinde en su cuenta de Twitter esta mañana.

Respalda Alejandro Solalinde protesta en Paseo Tollocan
Toluca.- El padre Alejandro Solalinde acudió al kilómetro 9 del Paseo Tollocan, en donde dijo "es cierto que todavía hace falta mucho para lograr una cultura de respeto a los derechos humanos, aunque la manifestación en defensa a la naturaleza es un gran paso y muestra de la conciencia que cobra la gente sobre los miles de engaños y falta de transparencia en las acciones gubernamentales".

Libros de ayer y hoy. Solalinde y Beltrones, caminos diferentesEl cinismo rebasa todos los límites. Ahora resulta que el padre Alejandro Solalinde es uno de los indiciados  de los pasados comicios del 4 de junio en el Estado de México. Para el 13 de julio está  citado por el Instituto Electoral (IEEM)  para que rinda declaración sobre su intervención como religioso en esa jornada que exhibió a Morena como la principal fuerza opositora del PRI en la entidad.

Andrés Manuel López Obrador calificó de infamia la demanda interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) contra el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra por la presunta realización de proselitismo electoral en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

2018: Alianzas y Coaliciones
A pesar de ello, y por el efecto político de Macron en Francia, comienzan a aparecer figuras como Alejandro Ríos Pitter, quien de la mano de otro rebelde como Jorge Castañeda, ven la posibilidad de emerger como una fuerza nueva y fresca en el viciado mundo de los cárteles tradicionales.
Otros nombres como Emilio Álvarez Icaza, Juan Ramón de la Fuente, Mauricio Merino e incluso Enrique Alfaro, se dibujan bajo esta el Cártel Por La Libre.

+++++
PUEBLA
+++++

Adeuda Puebla 511.6 mdp por servicios de CFE
Siete municipios del estado de Puebla tienen una deuda cercana a los 76 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de alumbrado público; en toda la entidad se deben 511 millones 626 mil 11 pesos por servicios domésticos, comerciales, agrícolas y de servicios.
A través de una solicitud de información disponible en la Plataforma Nacionalde Transparencia con folio 1816400131317, los municipios morosos son Ahuazotepec, Huauchinango, Juan Galindo, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Venustiano Carranza.

Se han registrado más de 3 mil aspirantes en academia de policía
La ciudad de Puebla tiene un déficit de policías, según reconoció el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Manuel Alonso García, pese a los poco más de 3 mil aspirantes registrados en la actual administración.
Una solicitud de transparencia sobre la labor para atraer estudiantes a la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla muestra  que entre febrero de 2014 y junio de 2017 se registraron 3 mil 363 aspirantes.

Critica ausencia de mujeres en comité de selección anticorrupción
Vanessa Barahona de la Rosa, delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) criticó la ausencia  de mujeres en el Comité de Selección del  Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
"Es lamentable que no hubo participación femenina, porque sigue siendo una forma de impedir que las mujeres puedan acceder a la labor política. Necesitamos más mujeres en todos los frentes de la vida pública tanto del estado como del país, especialmente después de que hemos librado muchas barreras culturales, sociales y familiares", comentó.
Límites de la corrupciónEn "Anatomía de la corrupción", resultado de una investigación que da cuenta del fenómeno en México, resalta una definición sencilla y clara de corrupción es la propuesta por Transparencia Internacional, a decir de la investigadora María Amparo Casar: el abuso del poder público para beneficio privado. 
Pero ella misma amplía que hay que considerar las relaciones entre particulares o las de particulares con la ley, entonces la define como "el desvío del criterio que debe orientar la conducta de un tomador de decisiones a cambio de una recompensa o de una persona en relación a sus obligaciones como ciudadano".

Fracasa marcha contra la inseguridad en Puebla
A pesar de que en redes sociales miles han exigido mayor seguridad en la capital poblana, durante la marcha por La Paz, llegaron apenas 150 personas, entre ellos, Leobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.
Aunque fueron pocas las personas que llegaron a la marcha, Irene Herrera, miembro del Observatorio Laboral Ciudadano señaló que alrededor de 15 colonias como La Popular, Belisario Domínguez, San Manuel y Universidad participaron en ella.

+++++
NACIONAL
+++++

Capturan estados sistema anticorrupciónRetrasos en la armonización de las leyes, nombramientos cuestionables en las fiscalías y los tribunales de Justicia Administrativa y sólo un Comité de Participación Ciudadana estatal en todo el país en el último año. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comienza a desdibujarse en su implementación a nivel estatal.

Arrancará incompleto el Sistema Nacional Anticorrupción
El 19 de julio México se despertará con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con fallas estructurales: no tendrá fiscal anticorrupción ni se tendrán magistrados especializados ratificados, ni la totalidad de los sistemas locales estarán en funcionamiento.
El plazo de ley para la entrada en vigor del SNA vencerá sin que se haya concluido la instalación en los estados, puesto que hay entidades en las que ni siquiera han empezado con las reformas de ley, como Tabasco o Campeche, o que recién recibieron la iniciativa, como Chihuahua.

Corrupción alrededor del Sistema Nacional Anticorrupción
El título de esta columna debería ser: "Políticos contra ciudadanos comprometidos", o "Los políticos no quieren soltar el hueso", porque las agresiones y descalificaciones que se han hecho por todos los medios contra los miembros del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) muestran una vez más que quienes detentan el poder hacen todo lo posible para que nadie los cuestione ni menos los ciudadanos honorables, y de mil maneras pretenden descalificarlos.

Empresarios exigen integración de comisión de transparencia para pagos heredadosXalapa, Ver.- Los empresarios piden que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cumpla su palabra con la integración de una "Comisión de Transparencia" para legalizar y revisar todos y cada uno de los pagos pendientes heredados por la ex administración de Javier Duarte de Ochoa.
El presidente de Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco -Servytur) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dijo que todos los adeudos pendientes que dejó la ex administración estatal con socios están debidamente sustentados como servicios, productos y obras que se hicieron en su momento, por lo que queda fuera la posibilidad de que el gobierno del estado pudiera acusarlos de fraude.

INAI ordena a la UNAM desglosar sus gastos en seguridad y protección civilLa Universidad se había negado a entregar dicha información bajo el argumento de que desde su Dirección de Presupuesto no contaban con la información detallada; no obstante, el INAI instruyó apegarse al procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública: es decir, hacer una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes.

Realizan panel "Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información Pública"
Oaxaca de Juárez, 8 de julio. El salón ex Presidentes del Palacio Municipal fue la sede del panel "Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información Pública", organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Oaxaca A.C., que preside Jorge Eduardo Franco Jiménez y la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.
En este ejercicio, participaron el Presidente de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados y Consejero del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), José Mario de la Garza Marroquín, así como el Consejero de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados, Víctor Olea Peláez, bajo la moderación de Quetzalcóatl Sandoval Mata, Primer Secretario de esta barra de abogados.

Salvador Nava inspira el movimiento anticorrupción en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. (Proceso).- El pasado 19 de junio se presentó formalmente ante la sociedad potosina el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) y lo primero que hizo fue calificar a los diputados locales como "vergüenza nacional".
Además, anunció una actuación formal en el Congreso y ante el Ejecutivo para que se investiguen y sancionen las irregularidades en que se han visto involucrados diputados, funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y alcaldes.

Combate a la corrupción debe ser lucha de todos: PGR
México.- El combate a la corrupción debe ser una lucha de todos para que las cosas puedan funcionar en México, consideró el director general de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, Jorge Antonio Luna Calderón.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que combatir contra dicha práctica ilegal es una de las demandas más sentidas de los mexicanos, y ante ello es necesario aplicar la ley a quienes la practiquen, sean servidores públicos, empresarios o sociedad civil.

Exceso de trámites fomenta la corrupciónCiudad de México.- El coordinador de la diputación del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que promoverán la eliminación de trámites obsoletos, el exceso de reglamentaciones y prohibiciones, que sólo fomentan corrupción y provocan gastos innecesarios a los ciudadanos.
En un comunicado, recordó que, según el reporte de Competitividad Global, México se encuentra entre los países más corruptos del mundo, en el lugar 125 de 140, con más corrupción que en Haití, "en buena medida propiciada por el exceso de trámites burocráticos".

Pide Margarita Zavala vigilar con lupa elección de Fiscal Anticorrupción
Margarita Zavala se pronunció porque la sociedad vigile con lupa la elección de los Fiscales General y Anticorrupción, "porque tenemos todo el derecho de exigir honestidad".
Durante una gira por la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la embajadora de "Yo con México", advirtió que el gobierno debe ser el primero en combatir la corrupción y la sociedad así lo debe exigir, porque "un ciudadano puede exigirle más honestidad a la autoridad de la que se exige a sí mismo, pues es la que maneja el dinero de todos y sus decisiones tienen que ver con todos".

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN REQUIERE DEL COMPROMISO DE TODOS: MARTÍNEZ ARCILACHETUMAL, MX. – Esta semana será crucial para la transformación de Quintana Roo pues se avanzará en la construcción de todo el tejido legal para dejar listo en Sistema Estatal Anticorrupción el cual entrará en vigor a partir de enero del próximo año, señaló el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.
"Estas reformas son el inicio de una transformación que por años se esperó en nuestro estado. Hoy se abre la oportunidad de contar con herramientas y mecanismos de mayor eficacia con los cuales enfrentar un problema que no solo aqueja la entidad. Con esa idea trabajaremos esta semana para que, en el próximo periodo extraordinario -el cuarto-, logremos sacar adelante las reformas que coadyuven a detener y sancionar a quienes incurren en esas prácticas.

Coahuila y su sistema anticorrupciónLlevo tanto tiempo escribiendo sobre eso llamado transparencia que en una de ésas, con la práctica, me vuelvo autor de novelas de ficción. A veces lo pienso.
En poco más de tres lustros he visto cómo se desdibuja el tema, de ser un arma del pueblo a un escudo de poderosos. Cómo se organizó la transparencia para mutar de un espacio incluyente y de la sociedad a uno excluyente y de la burocracia especializada. Cómo se crearon organismos que resultaron insuficientes, por lo que se crearon organismos que, también, resultaron insuficientes, por lo que se crearán organismos… etcétera.

Actos de corrupción, reto para quien ocupe la Fiscalía Anticorrupción  México.- México necesita una arquitectura institucional, en la que existan organizaciones capaces de sancionar efectivamente cualquier delito de corrupción, señaló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
El organismo informó que la corrupción se ha enraizado en la vida cotidiana y ocupa el sexto lugar de los 10 problemas más importantes del país. Rechazó que se trate de un problema cultural.
La alta percepción de corrupción que existe en el país, incide para que los mexicanos no tengan mucho optimismo sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), indicó el IBD.

ONG aplaude que haya entrado en vigor la Ley Anticorrupción
Jesús González, integrante de Alianza Cívica Nuevo León, aplaudió que pese a la oposición del Gobierno del Estado haya entrado en vigor ayer el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y lo calificó como una victoria más para los ciudadanos.
Sin embargo, aclaró que falta un largo proceso para ver reflejados en la realidad los efectos del sistema, ya que aún enfrenta una clara oposición por parte del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario