martes, julio 11, 2017

Ya llévense a Duarte, clama Guatemala, pero el gobierno de México no se mueve

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, relata que desde el jueves pasado, el gobierno de Guatemala ha redoblado las presiones al más alto nivel a México para que complete YA la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Extrañamente, el gobierno mexicano no se ha movido.
El miércoles 5 de julio, de gira en México, el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales Moscoso lo adelantó en Despierta, el noticiario a mi cargo en Televisa: “El señor presidente de la República (de Guatemala, Jimmy Morales) me ha pedido pedirle a México que se lo lleven (a Duarte) cuanto antes… Nosotros a partir de esta tarde estamos en la capacidad de entregarlo: ahora mismo, en una hora o dos horas si México así lo requiere”.


El meollo del asunto

Aparentemente nadie reaccionó tras esta declaración pública, porque según fuentes confiables a las que tuve acceso, el jueves la cancillería de Guatemala hizo contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ya con un tono de urgencia, de insistencia, de presión: llévense a Duarte ya.
A través de canales de comunicación tanto formales como informales, la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, María del Socorro Flores Liera, le contestó con “largas” al canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales:
Que hace falta tener los trámites 100% seguros, que hay que ser pulcros, que no vaya a ser que por precipitarse se caiga el caso, que se está trabajando para ello, que ya casi, que por favor no desesperen. Mil respuestas frente a la vehemente exigencia guatemalteca de que Javier Duarte deje su territorio y salga para México.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario