miércoles, agosto 09, 2017

Cómo era el gigantesco dinosaurio de hace 95 millones de años: pesaba 70 toneladas

Un día cualquiera hace cinco años, en un campo de la provincia de Chubut a 260 kilómetros de Trelew, un peón rural encontró un hueso sobresaliendo del suelo, relata Infobae.


Inmediatamente dieron aviso al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) y, después de tres años de excavaciones, los científicos del Conicet que participaron de la investigación anunciaron el hallazgo de restos fósiles de hace 95 millones de años, pertenecientes a siete ejemplares del dinosaurio más grande conocido hasta el momento.
Si bien ya se tenía conocimiento sobre el descubrimiento de la especie -cuyos huesos se exhiben en el MEF- ahora se concretó la publicación científica oficial en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B con una descripción precisa de los restos hallados y un análisis sobre la evolución del gigantismo en este grupo de dinosaurios.

Cuarenta metros de largo

Según los cálculos de los autores (que recrearon digital y tridimensionalmente el esqueleto mediante un software específico el tejido blando) el Patagotitan mayorum medía casi 40 metros de largo, con un cuello de 12 metros y un peso de 70 toneladas, el equivalente a una decena de elefantes africanos. Se trata de un saurópodo, un tipo de dinosaurio caracterizado por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y una cabeza muy pequeña, en comparación con el resto del cuerpo. 
Puntualmente esta especie pertenece a un tipo de saurópodos, conocido como titanosaurio.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario