lunes, agosto 07, 2017

Transparencia 07-08-17: Alvarez Icaza cuestiona - Mauricio Merino reclama - Ricardo Anaya concilia

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este día las informaciones sobre la reunión de políticos y líderes cívicos en Chihuahua, aunque con enfoques contradictorios: así, por un lado parecía que había un consenso en que el actual sistema político mexicano está acabado, y que se requiere de una coalición partidista, o un frente amplio cuidadano para superarlo.
Sin embargo también hay cuestionamientos, como los externados por Emilio Alvarez Icaza y Mauricio Merino, que exigieron a los líderes del PAN y el PRD que demuestren desde ahora que son oposición, y asuman compromisos para cambiar conductas antidemocráticas y opacas.

Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, también condenó que PRD y PAN han "abusado" del dinero público.
Tras señalar una obsesión por buscar cargos y medrar con el presupuesto, reprobó que los partidos se nieguen a rendir cuentas y aclarar el destino de las partidas que les aprueban sus propias bancadas en el Congreso.

Ante este panorama, el presidente del PAN Ricardo Anaya, afirmó que su partido está listo para trabajar en la construcción del Frente Amplio Opositor rumbo al 2018, pero alertó que el PRI y el gobierno buscarán dividir a las fuerzas de oposición para evitar que se conforme dicho frente.
Llamó a los partidos de oposición y a organizaciones de la sociedad civil a anteponer el interés de México por encima de cualquier interés partidista o particular y trabajar en la construcción de un Frente Amplio Opositor


+++++
SOCIEDAD
+++++

Resucitan a Cuauhtémoc Cárdenas; lo quiere como candidato en 2018Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano vuelve a colocarse en la palestra política después de mantener un perfil medio en el Gobierno de la Ciudad de México, al ser considerado una opción del Partido Verde Ecologista como candidato a la Presidencia de la República en 2018 junto con la maestra Julia Carabias.
Y como "no andaba muerto, andaba de parranda", el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río fue "destapado" por más de 80 militantes del PVEM en el estado de Chiapas para que los represente en la boleta electoral del año próximo, ante el amago de este partido de romper con el cordón umbilical que lo mantiene atado al PRI.

Javier Corral impulsa coalición nacionalJavier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, reunió a representantes de la izquierda política del PRD, PAN, intelectuales y activistas sociales, con el objetivo de analizar y buscar soluciones a las problemáticas del país, a través de una coalición política, o un frente amplio ciudadano para contender en las próximas elecciones presidenciales.
En el encuentro, se intercambiaron puntos de vista de políticos, analistas y activistas como Emilia Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa, Jorge Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Basave, Alejandra Barrales, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Elizondo, Santiago Creel, Gustavo Madero, Clara Jusidman, Ricardo Anaya y Martha Tagle.

Reprochan opacidad
Los dirigentes de organizaciones sociales Emilio Álvarez Icaza y Mauricio Merino exigieron a los líderes del PAN y el PRD que demuestren desde ahora que son oposición, y asuman compromisos para cambiar conductas antidemocráticas y opacas.
Representante del grupo Ahora, Álvarez Icaza dijo que el cambio de régimen empieza por cambiar la cultura política que impera en el país, de la que todos los partidos se han beneficiado.
Para dialogar sobre posibles acuerdos rumbo al 2018, advirtió que ambos partidos deben concretar el cambio desde ahora en el Congreso.

Gobierno busca pulverizar al frente opositor, alerta AnayaEl líder nacional de Acción Nacional llamó a los partidos de oposición y a organizaciones de la sociedad civil a anteponer el interés de México por encima de cualquier interés partidista o particular y trabajar en la construcción de un Frente Amplio Opositor.
...logró reunir a liderazgos plurales como Agustín Basave, Alejandra Barrales, Alfredo Figueroa, Clara Jusidman, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Elizondo, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Javier Corral, Jorge Castañeda, Martha Tagle, Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Creel, entre otros especialistas.

Los muertos con sotana (II y última)
Cuando el Papa "suplicó" a obispos mexicanos "no minusvalorar" el desafío del narcotráfico para la sociedad y la Iglesia, Francisco sabía de lo que hablaba.
El caso emblema del secreto de confesión es de Alejandro Solalinde, sacerdote que adelantó que los 43 de Ayotzinapa fueron calcinados por el crimen. Solalinde admitió que en confesión, uno de los criminales le contó los pormenores del crimen; pormenores que no creen los vividores de la tragedia.

+++++
PUEBLA
+++++

Niegan Fiscalía y Tribunal dar a conocer cifras de exconvictos
En los primeros 5 meses, de julio a noviembre de 2016, desde que inició en el estado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), fueron puestos en libertad mil 687 reos detenidos en las distintas cárceles de Puebla. Sin embargo, de enero a junio del mismo año, 2 mil 824 reclusos de los Centros de Reinserción Social, salieron.
Así lo reveló la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), mientras que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como la Fiscalía General del Estado (FGE), se negaron a transparentar el número de personas liberadas en procesos iniciados en la entidad con el NSJPA.

Demandan a Juez que perdió la oreja en riñaNinguna Autoridad judicial poblana, dio seguimiento al caso del juez Gabriel González Alegría, que protagonizó una riña en el restaurante La Silla, en la que perdió una oreja, por eso, desde la corriente Alternativa Democrática Nacional y del Movimiento Los de Abajo, presentaron una demanda formal, porque la autoridad apela al olvido y a sepultar el caso de impunidad", señaló la dirigente Roxana Luna Porquillo.

Presenta ADN denuncias contra servidores públicos
La corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alternativa Democrática Nacional (ADN), presentó dos denuncias contra servidores públicos que incurrieron en actos de corrupción, a fin que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue a estos funcionarios.
La agrupación encabezada por Roxana Luna Porquillo indicó que las denuncias se interpusieron contra Gabriel González Alegría y Silvestre Aníbal Garma Arenas, juez primero de lo civil y exdirector operativo del C5, respectivamente.

+++++
NACIONAL
+++++

Municipios michoacanos incumplen en transparencia: ImaipEl Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) dio a conocer que, al concluir las verificaciones diagnósticas a los ayuntamientos en cuanto al cumplimiento de publicación de información en sus portales locales web, ningún municipio michoacano cumple al 100 por ciento con requerimientos solicitados.
Indicó que el más cercano se encuentra en un 93 por ciento y hay 22 que ni siquiera han iniciado el proceso de informar a la ciudadanía.

6 de 10 partidos rezagados en TransparenciaMEXICALI.- Seis de los diez partidos políticos registrados han incumplido la Ley de Transparencia, y los que han cumplido no logran ni el 20 por ciento de avance en la materia, dio a conocer el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado (ITAIPBC), Octavio Sandoval López.
Explicó que la principal vía para ejercer la Transparencia y mantener a la población informada según lo dicta la ley es contar con una página de Internet que a su vez incluya un apartado especial dedicado a subir la información de los sujetos obligados, sin embargo, al pasar un año de instaurada la ley, ninguno de los partidos políticos cuenta con avances significativos para cubrir tal responsabilidad.

Exigió el Obispo proceso electoral con transparencia
El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, resaltó la importancia de que el periodo electoral, que está próximo a iniciar, se caracterice por su transparencia, y urgió a quienes actualmente ostentan un cargo, a que se enfoquen en cumplir con la responsabilidad para la que fueron electos.

¿Tecnología contra la corrupción?Alguna vez, entre colegas tratábamos de dilucidar cual, entre los muchos que padece, es el mal más grande que tiene México. Las respuestas, variopintas: la pobreza, mala calidad de la educación, inseguridad, pésimos servicios públicos, atraso agrícola... y usted agréguele.
Al final, creo que coincidimos es que todos estos problemas tienen una raíz común, la madre de todos los males: la corrupción.

Astudillo presenta su "plan anticorrupción" para promover la honestidadEl gobernador Héctor Astudillo Flores presentó esta tarde en esta capital su plan estatal anticorrupción donde lanzó un exhorto para cumplir con la ley de transparencia y asumir una actitud ética para promover la honestidad.
No obstante, el mandatario evadió el tema de su hijo, Héctor Javier Astudillo Calvo, quien fue impugnado legalmente tras ser premiado con una notaría en el Estado de México, sin tener mérito alguno y experiencia jurídica en aquella entidad.

Código Alfa. Combate a la corrupción, prioridad para GuerreroCon tantos cuestionamientos para el Sistema Nacional Anticorrupción, hay estados como Guerrero, encabezado por Héctor Astudillo Flores, que tienen la prioridad de combatir este flagelo.
En propias palabras del gobernador, Guerrero cuenta con mayor transparencia, gobernabilidad, mayores oportunidades de empleo, crecimiento económico, mejores servicios públicos y sin conflictos políticos ni bloqueos

Corrupción genera que reos hagan posgrado en criminalidad
En el país cuatro prisiones son las más corruptas, que separan en menor medida a los procesados de los sentenciados, donde más de la mitad de los internos comparte cama y en una misma celda viven 15 o más, donde es más difícil conseguir comida, atención médica, medicinas o tener acceso en las celdas a servicios básicos como agua, luz y drenaje.
Se trata de los Centros de Prevención y Readaptación Social de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en el Estado de México, y el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México, de acuerdo con un análisis de datos de la Primera Encuesta de Población Privada de la Libertad (Enpol) que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Corrupción: ¿podemos solos?
Conflictos de interés y un sistema que se alimenta constantemente de prácticas ilícitas son los grandes y principales frenos para luchar contra la corrupción.
Por estos obstáculos, el llamado Sistema Nacional Anticorrupción y su respectiva legislación pueden fracasar. No se trata de una tarea fácil.
Hablamos de desmantelar el entramado de componendas, favores políticos, regulatorios y empresariales que sostienen un inmoral esquema de riqueza que genera desigualdad, pobreza además de nuevas aristas vinculadas con crimen organizado. Palabras mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario